Desde la llegada del Dakar a Sudamérica el número de latinoamericanos se ha ido incrementado. Argentina no es exento a ello y cada año suma nuevos pilotos que se inscriben a este apasionante desafío. Se contará con más del 12% del total de participantes, y siendo, de esta manera, el tercer país en número de anotados. Ellos son:

MOTOS (19)
22 PIZZOLITO, JAVIER (HONDA)
42 RODRIGUEZ, PABLO (HONDA)
46 GOMEZ, MAURICIO (YAMAHA)
52 DEMELCHORI, DIEGO (KAWASAKI)
61 ONTIVEROS, ALBERTO (BETA)
77 GUIRAL, DEMIAN (HONDA)
78 PASCUAL, PABLO (KTM)
102 URQUIA, SEBASTIAN (YAMAHA)
109 LACUNZA, JORGE (KTM)
112 ECHEVESTE, KEVIN (HONDA)
118 AMESPIL, LEON (YAMAHA)
120 BASSI, GUSTAVO (YAMAHA)
136 PEÑALVA, DIEGO (YAMAHA)
146 AYESA, MAURO (BETA)
152 GAJDOSECH, ROBERTO (YAMAHA)
153 PETRONE, SERGIO (YAMAHA)
155 SUAREZ ZAPATA, JUAN (KAWASAKI)
161 LOPEZ JOVE, ESTEBAN (KAWASAKI)
162 MARTINELLI, GUIDO (KAWASAKI)

CUATRICICLOS (16)
255 HALPERN, SEBASTIAN (YAMAHA)
258 BONETTO, LUCAS (HONDA)
261 GONZALEZ FERIOLI, JEREMIAS (YAMAHA)
263 MAZZUCCO, DANIEL (CAN-AM)
265 HANSEN, SANTIAGO (YAMAHA)
268 GIORDANA, GIULIANO (YAMAHA)
269 GONZALEZ, GASTON (YAMAHA)
270 DOMASZEWSKI, DANIEL (HONDA)
272 COPETTI, PABLO (YAMAHA)
273 ALMEIDA, MAURO (YAMAHA)
279 INNOCENTE, LUCAS (CAN-AM)
281 VERZA, CARLOS (YAMAHA)
284 FAVRE, EUGENIO (CAN-AM)
289 VEGA, EDGARDO (YAMAHA)
290 BUSTAMANTE, PABLO (CAN-AM)
293 BAYER, CLAUDIO (YAMAHA)

AUTOS (24)
305 TERRANOVA, ORLANDO (MINI)
313 ALVAREZ, LUCIO (TOYOTA)
316 SPATARO, EMILIANO (RENAULT)
317 VILLAGRA, FEDERICO (FORD)
335 YACOPINI, ADRIAN (VOLKSWAGEN)
336 SILVA, JUAN MANUEL (MERCEDES)
337 GARCIA, JOSE (RENAULT)
341 LOPEZ, NAZARENO (TOYOTA)
348 YACOPINI, ALEJANDRO (TOYOTA)
351 MASTROMATTEO, VICTOR (BAJAR)
375 NAIVIRT, ROBERTO (TOYOTA)
382 MALDONADO, MARTIN (MERCEDES)
397 AMOR, EDUARDO (TOYOTA)
403 BLANGINO, JOSE (POLARIS)
404 REINA, ALICIA (TOYOTA )
405 GONZALEZ, JOSE LUIS (TOYOTA)
408 BRADACH, FERNANDO (RENAULT)
415 SISTERNA, LINO (VOLVO)
427 BARBERY, JUAN JOSE (BUGGY)
429 GANDARA, OMAR (TOYOTA)
433 MARROCCHI, DANIEL (MONTI 09)
436 GARCIA, HERMES (TOYOTA)
438 ROBERTI, HERNAN (NISSAN)
440 MONACO, OSCAR (TOYOTA)

CAMIONES (1)
526 GERMANO, ANDRES (MAN)

Entre las novedades de esta edición se contará con la presencia de la única mujer en esta aventura que recorrerá Argentina, Bolivia y Chile. También, los destacados hermanos Patronelli, campeones en Cuatriciclos, serán los grandes ausentes.

Perfume de mujer

Alicia Reina participará por segunda vez consecutiva del Rally Dakar 2015 en la categoría Autos. A bordo de una Toyota representará al género femenino en uno de los rallys más duros del mundo, como suele definírselo.

Oriunda de Catriel, Río Negro, comenzó a manejar a los 11 años para luego incursionarse en el mundo del Karting y espera poder completar todas las etapas como el año pasado. Finalizando en el puesto 60º, y con el peso de terminar con la hegemonía de los hombres argentinos como únicos representantes en el Dakar, Reina logró llegar a la meta final.

En declaraciones a la prensa destacó la preparación mental y, que gracias a ello, en el 2014 no sintió tanto el desgaste de las duras etapas. “Es fundamental para afrontar el Dakar, estar bien preparado física y mentalmente. Gracias a eso pudimos superar muchos obstáculos que fuimos surgiendo. Para mí es más importante eso que la camioneta en sí", afirmó la piloto rionegrina.

Alicia en la edición 2014 |Foto: Campeones.

El favorito del Motociclismo

Cuando uno escucha Javier Pizzolito es sinónimo de campeón. El piloto de Motos, oriundo de Pinamar, es dueño de cuatro títulos del Rally Country y de importantes resultados en las otras ediciones del Dakar. A pesar de no haber participado el año pasado se prepara para meterse entre los primeros 10 puestos. En 2013 alcanzó su mejor participación llegando octavo y en esta nueva visita al suelo sudamericano, es una de las principales esperanzas entre los 19 pilotos argentinos que conforman la categoría de Motos.

Pizzolito, integrante del equipo Honda South América Rally Team, estará arriba de su máquina número 22 para completar los 9000 kilómetros de extrema aventura y exigencia.

Javier Pizzolito quiere estar entre los 10 primeros puestos | Foto: Infoauto.

La esperanza en Autos

En la categoría de Autos el número se incrementa al tratarse de una tierra donde el automovilismo es la segunda pasión deportiva de los argentinos. Varios corredores de Turismo Carretera y Rally Argentino conforman la lista. Pero uno de ellos ha podido pelear de igual a igual con los grandes equipos europeos. Orly Terranova pudo alcanzar dos quintos puestos de manera consecutiva y ganar una etapa de la competencia.

Es una de las máximas esperanzas para la conquista de un título nacional en el Dakar 2015 ya que cuenta con una vasta experiencia y un auto sumamente eficiente para poder ubicarse entre los primeros lugares. Arriba de un Mini Cooper correrá junto con el último campeón de la categoría, el español Nani Roma. “Nani es mi guía y me siento confiando por la fiabilidad del auto ya que es una carrera dura”, expresó el piloto mendocino que tendrá como navegante a Bernardo Graue. La principal amenaza de los Mini, será el equipo Peugeot que se suma a esta edición con destacados pilotos.

Terranova compartiá equipo con Nani Roma en los Mini | Foto: Twitter Orly Terranova.

Un sólo camión sudamericano

Andrés Germano será el único Camión que llevará la bandera Argentina a bordo de un MAN. “Nos fue súper bien con el Torito el año pasado quien nos brindó todo a lo largo del Dakar. Este año la única opción posible en cuanto a nuestro presupuesto fue la de este Man de la misma categoría; camión derivado de serie (T 4-1) que por supuesto ya tiene nombre y se llama Búffalo. Confiamos plenamente en él y que pensamos vivir este nuevo reto dando lo mejor de nosotros”, declaró el piloto.

Compartirá el duro desafío con su hermano Esteban (copiloto) y Daniel Cámara Ordoñéz (navegante). Ambos tuvieron una preparación muy limitada durante el año para afrontar su cuarta edición. Las competencias en camión para la preparación previa al Dakar, se realizan en su mayoría en Europa, Rusia y África, y el presupuesto no les permitió llevarlas a cabo. A través de las etapas y del trascurrir de los días dicen que irán tomando confianza a prueba y error esperando lograr el timing en el menor tiempo posible.

Los primeros en largar

En la categoría de Cuatriciclos 16 son los represantes argentinos y varios tienen grandes chances de estar en lo más adelante de las etapas. Lucas Bonetto es uno de ellos y participará por cuarta vez a bordo de un Honda. De destacada participación en las ediciones anteriores, donde en 2013 finalizó cuarto, tiene grandes chances. "Apunto al podio. Tengo un vehículo confiable y estoy con un buen nivel conductivo. Mejoré bastante la navegación y creo que es posible estar entre los tres primeros, y si en alguna etapa puedo acelerar para ir a buscar la carrera, lo haré”, declaró el oriundo de Ushuaia pero que vive en Buenos Aires desde hace cuatro años.

Antes del inicio del Dakar 2015 pasó los últimos días con un duro entrenamiento y es el actual campeón argentino de Rally Cross Country. Desea poder finalizar la carrera, luego del prematuro abandono en el 2014 en la Etapa 4, ya que los hermanos Patronelli aspiran sumarse en el 2016. Un año, donde el joven de 23 años, pretende ser un gran protagonista en la séptima edición del Rally Dakar 2015 que pisa suelo sudamericano.