Todos los años trae para todas las categorías novedades y modificaciones que los equipos y tripulaciones deben acatar al pie de la letra. El WRC no escapa de esto. Para este 2015 la organización propuso algunos cambios con la intención no solo de mejorar el rendimiento de los vehículos sino de generar equidad y “justicia” entre las tripulaciones.  

Cambios en el orden de salida

Esta decisión fue una de las más cuestionadas por las tripulaciones a lo largo de los años. Muchos opinan que se debería seguir el orden de mejores tiempos es decir, que el que obtuvo en el clasificatorio el mejor tiempo largara en primer lugar; mientras que otros opinan que al haber sido el mejor debería tener la oportunidad de elegir el puesto en el que quiere largar, como para incentivar las estrategias de carrera dependiendo de los pisos en donde se dispute la competencia.

Sin embargo la FIA a lo largo de los años, y en busca de esa justicia, intentó varios sistemas de orden de largada en la que los competidores se sintieran cómodos y en muchos casos los mejores podían elegir el puesto para partir al día siguiente. Como para recordar un poco, en 2014 los autos partían en el orden de la clasificación general y en la segunda etapa invertían el orden, es decir el mejor largaría al último. Este año la organización implementará un nuevo sistema de partida, el cual cree más conveniente, en donde los autos largarán en el orden que se encuentran en el campeonato las dos primeras jornadas y solo la última se disputará con el orden de clasificación a la inversa.

Prohibición de los Splits

Gracias al avance de la tecnología las tripulaciones contaban en sus autos con una herramienta que les permitía controlar sus tiempos en los tramos, sus parciales y sobre todo el de sus rivales. Herramienta que sin dudas utilizaban para marcar el ritmo de carrera, para saber si debían acelerar más o podían controlar un poco más su situación, saber cómo venían sus rivales sin necesidad de llegar a la zona de asistencia, entre otras especulaciones que realizaban. Para este 2015 la FIA ha decidido que este sistema está totalmente prohibido y que los pilotos deberán especular de manera intuitiva si deben acelerar más sus vehículos o que estrategias tomarán para cada tramo y carrera. Es decir que la transmisión de datos hacia los vehículos en competición sólo pueden ser por motivos de seguridad, cualquier tipo de información que no sea de esa índole será penalizada.

Sin dudas la organización afirma que esto se ha decidido en base a una búsqueda de una mayor competitividad entre los vehículos y un menor uso de la tecnología (solo en este caso) para ganar una competencia. ¿Vos qué opinas? ¿Los autos deben usar a su favor la tecnología o en esto se debería apelar a la vieja escuela del automovilismo?; te dejamos este interrogante.

Cambios en los vehículos

Hasta 2014 para mantener estables los costos de un WRC se habían mantenido quietas las evoluciones que se podían realizar a los vehículos en competición. Sin embargo en pos de mejorar la competición y siguiendo la línea de pensamiento de los ítems anteriores, la organización ha incorporado nuevos cambios en lo que al auto de competición en si se refiere.

Lo más llamativo para todos nosotros es la reincorporación de las levas detrás del volante, las cuales sustituirán a las palancas de cambios secuenciales utilizadas hasta el año pasado. Los fabricantes de los motores podrán utilizar nuevamente algunos “extras” que la categoría había dejado pendientes, que permiten hacer unos pequeños cambios mecánicos en sus diseños homologados, pero como está claro en este tipo de competiciones, a veces un simple ajuste de tuerca puede llevarlos a ganar un campeonato. Como si esto no fuera poco, podrán jugar un poco más con la distribución de los pesos en los autos ya que también hay cambios en los pesos mínimos de algunos componentes que son obligatorios en los vehículos.

Sin dudas todos los equipos ya pusieron en marcha estas nuevas reglamentaciones y están haciendo uso de ellos con pruebas y contrapruebas en los vehículos. En la previa al Rally que dará inicio al Campeonato 2015, el tan esperado y tradicional Rally de Montecarlo, podemos ver que la mayoría de los pilotos ya están puliendo todos los detalles para empezar la temporada a fondo. Los ajustes van desde lo mecánico hasta lo estético. Nuevos cascos, nuevos ploteos en los autos, nuevos buzos antiflama nos indica que este 2015 será un año para el WRC competitivo, duro y fascinante. 

Vos…¿ya tenes todo preparado para el inicio de temporada? Ajustate los cinturones porque en tan solo 10 días iniciamos la aventura mundial junto a los pilotos de la WORLD RALLY CHAMPIONSHIP.