Los históricos dueños del medallero olímpico volvían a estar presentes en un Juego Olímpico tras los boicots ocurridos en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984. En Corea del Sur, participan 8.465 atletas (6.279 hombres y 2.186 mujeres) de 159 países que compiten en 237 eventos.

Corea del Norte incitó a un nuevo boicot, pero so lo fue apoyado por Cuba, Etiopía, Nicaragua y las Islas Seychelles, por lo que los Juegos no fueron afectados.

La Unión Soviética, que tres años más tarde se disolvería, se impuso con una notable ventaja por sobre los Estados Unidos. La URSS ganó 132 medallas (55 oros), seguida por la Alemania del Este con 102 (37). Sorpresivamente el elenco norteamericano quedó relegado al tercer escalón con 94 (36).

Con la vuelta del tenis, tras 62 años, al programa olímpico, la alemana Steffi Graf se queda con la presea dorada. Ese mismo año, Graf se consagró campeona de los cuatro Grand Slams, un hecho que jamás volvería a repetirse.
Con una impresionante marca de 9s79, el canadiense Ben Johnson vence en los 100 metros con un nuevo record mundial. Sin embargo, tres días más tarde, el atleta fue descalificado por dopaje. El mítico Carl Lewis se adjudica ese oro, además del ganado en salto en largo, y una plata en los 200 m.
Atletas keniatas se adjudican los 800 m, 1500 m, 5000 m y 3000 m con obstáculos, demostrando que son imbatibles en las pruebas de medio fondo.

El garrochista soviético Sergei Bubka establece un nuevo récord olímpico de 5,90 metros con su pértiga, adjudicándose el oro.
En gimnasia, se establece un duelo entre la soviética Yelena Shushunova y la rumana Daniela Silivas. Ambas igualarían la marca de Nadia Comaneci de siete 10 en una sola edición olímpica. Al final la soviética ganó el concurso individual mientras Silivas ganó tres oros en las finales por aparatos. 
El nadador norteamericano Matt Biondi obtiene siete medallas, cinco de oro en 50 m, 100 m, relevos 4x100 m y 4x200 m libres, 4x100 cuatro estilos, plata en los 100 m mariposa y bronce en los 200 m libres.
El poderío de los Estados Unidos en el básquet culmina ante la URSS y una sublime actuación de su estrella, Arvydas Sabonis. La Unión Soviética se impone por 82-76 y en la final vence a Yugoslavia por 76-63. El equipo yanqui, en el partido por el bronce, superó a Australia por un aplastante 78-49 y debió conformarse con un tercer puesto con sabor a poco.

Participación Argentina:

El COA envió 124 atletas para competir en 17 deportes: atletismo, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, fútbol, hockey sobre césped, judo, natación, remo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, voleibol y yachting.

Ocupando el privilegiado puesto de ser una de las mejores del mundo, Gabriela Sabatini llegó a la final al vencer a la yugoslava Sabrina Goles en la primera ronda, a la alemana Silvia Hanika en los octavos de final, en los cuartos de final a Natalia Zvereva de Bielorrusia y en la semifinal a la búlgara Manuela Maleeva.

En la gran final, la mejor tenista argentina de la historia, debió volver a verse las caras ante su eterna rival, Steffi Graf. La multicampeona alemana se impuso notablemente por un doble 6-3 y dejó a la argentina con la presea plateada. A pesar de no haber conseguido la victoria, Sabatini cortó una negativa racha de 16 años sin que la Argentina consiguiera una medalla, tras la plata obtenida en Múnich19 72 por Alberto Demiddi en el single de remo.

La segunda y última medalla para la delegación argentina vino de la mano de un deporte que había sorprendido al mundo entero con su tercer puesto en el Mundial de Argentina en 1982. La selección de voleibol, compuesta por Daniel Castellani, Daniel Colla, Hugo Conte, Juan Carlos Cuminetti, Esteban de Palma, Alejandro Diz, Waldo Kantor, Esteban Martínez, Raúl Quiroga, Jon Uriarte, Javier Weber y Claudio Zulianello cayó en semifinales ante los soviéticos y debió jugarse a todo o nada en el encuentro por el bronce, y ante su eterno rival y una de las potencias mundiales, Brasil. Finalmente, los argentinos se impusieron por un infartante 3-2(15-10, 12-15, 15-8, 12-15 y15-9).

VAVEL Logo
Sobre el autor