El judo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se disputo en la Arena Carioca 2, ubicada dentro del Parque Olímpico de Barra da Tijuca, en la zona oeste de Río de Janeiro. El judo es uno de los deportes que tendrán el lugar como base de entrenamiento permanente, con instalaciones personalizadas, como vestuarios exclusivos y áreas para entrenadores.

El judo es un arte marcial, donde un único golpe puede ser decisivo. La disciplina forma parte del programa Olímpico desde Tokio 1964 y cuenta con la participación de mujeres desde Barcelona 1992. La competencia fue disputada por alrededor de 386 judocas que compitieron en siete categorías masculinas y siete femeninas.

Argentina fue representada por dos judocas en dos eventos distintos, siendo uno de los países medallistas del deporte con una dorada. Emmanuel Lucenti participo en la disciplina de hasta 81kg masculino, donde finalizo en el puesto 9° de la clasificación, cayendo en octavos de final ante el canadiense Antoine Valois-Fortier. Por el otro lado, Paula Pareto se quedó con la medalla de oro, la primera del certamen, al derrotar a la coreana Bokyeong Jeong, en la categoría de hasta 48kg femenino. Así, La Peque se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla de oro para la Argentina. 

Entre los participantes destacados del evento, se encuentran varios medallistas dorados, como Fabio Basile (-66kg) de Italia, Majlinda Kelmendi de Kosovo (-52kg), Lukás Krpálek (-100kg) de Republica Checa y la antes mencionada Paula Pareto de Argentina.

Anqué los datos curiosos, también dijeron presente en la competencia, donde el judoca egipcio Islam El Shehaby, recordó inconvenientes políticos o religiosos y le negó el saludo al israeli Or Sasson, actuación que no le gusto para nada a la federación, por lo cual el egipcio finalmente, fue obligado a abandonar Río y regresar a su casa por su "falta de adhesión a las reglas del juego limpio y en contra del espíritu de amistad de los valores olímpicos" según señalo el COI.  

La disciplina otorgó 56 medallas, siendo Japón la que domino el medallero con tres doradas, una plateada y ocho medallas de bronce, seguida por Francia, con dos de oro, dos de plata y una de bronce, y por Rusia con dos de oro y una de bronce. El medallero lo completan Estados Unidos, Brasil, Italia, Eslovenia, Argentina, Kósovo, República Checa, Corea del Sur, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Colombia, Cuba, Mongolia, China, Israel, Uzbekistán, Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido .