Historia en la Copa Mundial de Rugby: Sudáfrica ha participado en cinco de las siete ediciones de este certamen. Sus dos ausencias, en Nueva Zelanda 1987 e Inglaterra 1991, fueron por boicot al Apartheid. En 1995, en su país, los Springboks debutaron en una Copa del Mundo y lo hicieron nada menos que con un título de por medio: victoria ante La Rosa en la gran final celebrada en el mítico Ellis Park de Johannesburgo, y bajo la atenta mirada de Nelson Mandela -ex presidente del país situado en África. Ícono máximo de esta nación-. Luego, en Gales 1999, concluyó en la tercera posición -en semifinales, derrota ante Australia y éxito frente a los All Blacks, en el duelo por el tercer puesto-. Cuatro años más tarde, en el 2003, Joost Van der Westhuizen y compañía fueron vencidos por Nueva Zelanda, en la instancia de cuartos de final. En Francia 2007 se produjo el segundo hecho dorado en su historia rugbística al quedarse con el trofeo de campeón. En la definición, los dirigidos por Jake White superaron a Inglaterra. Por último, en el 2011, el elenco Bokke se dirigió hacia el territorio kiwi para participar de un nuevo Mundial. Esta vez, dijeron adiós en cuartos de final, tras caer con los Wallabies.

Camino a la RWC 2015: Previo a su participación en la Copa Mundial que se avecina, el equipo que cuenta con Victor Matfield, Schalk Burger y Bryan Habana entre sus filas, participó de cuatro ediciones del Rugby Championship -junto a Argentina, Australia y Nueva Zelanda-. En las tres primeras, concluyeron en la segunda colocación. La mayor supremacía se dio ante Los Pumas, elenco al cual vencieron en cinco de las siete oportunidades -un empate, en Mendoza 2012, y la resonante reciente derrota en Durban, hace poco más de un mes-. Batieron a los hombres de negro en una sola oportunidad -2014 en el Ellis Park-. Con respecto a las ventanas internaciones -junio y noviembre-, sus resultados han sido aun más positivos. Los éxitos más trascendentales se produjeron frente a Escocia, Francia, Gales e Inglaterra. Entre el 2011 y el 2015, el jugador más relevante que ha perdido Sudáfrica por retiro es, sin duda alguna, John Smit, histórico hooker y miembro de la nómina que obtuvo el segundo título, en suelo galo.

Plantel:

Forwards: Schalk Brits (Hooker. Saracens), Bismarck du Plessis (Hooker. Montpellier, Francia), Adrian Strauss (Hooker. Blue Bulls), Jannie du Plessis (Pilar. Montpellier, Francia), Frans Malherbe (Pilar. Stormers), Tendai Mtawarira (Pilar. Sharks), Trevor Nyakane (Pilar. Bulls), Coenie Oosthuizen (Pilar. Cheetahs), Lood De Jager (Segunda línea. Cheetahs), Pieter-Steph du Toit (Segunda línea. Sharks), Eben Etzebeth (Segunda línea. Stormers), Víctor Matfield (Segunda línea. Blue Bulls), Willem Alberts (Tercera línea. Stade Francais, Francia), Schalk Burger (Tercera línea. Suntory Sungoliath, Japón), Siya Kolisi (Tercera línea. Stormers), Francois Louw (Tercera línea. Bath, Inglaterra) y Duane Vermeulen (Octavo. Toulon, Francia).

Backs: Fourie du Preez (Medio-scrum. Suntory Sungoliath, Japón), Rudy Paige (Medio-scrum. Blue Bulls), Ruan Pienaar (Medio-scrum. Ulster, Irlanda), Pat Lambie (Apertura. Sharks), Handré Pollard (Medio-scrum. Blue Bulls), Morné Steyn (Apertura. Stade Francais, Francia), Damian de Allende (Centro. Stormers), Jean de Villiers (Capitán. Centro. Stormers), Jesse Kriel (Centro. Bulls), Bryan Habana (Wing. Toulon, Francia), Lwazi Mvovo (Wing. Sharks), JP Pietersen (Wing. Sharks), Zane Kirchner (Fullback. Leinster, Irlanda) y Willie le Roux (Fullback. Cheetahs).

El jugador a seguir: En este caso, los jugadores a seguir. La pareja de centros, conformada por Damian de Allende, como inside, y Jesse Kriel, como outside, hizo estragos ante Australia y Nueva Zelanda en el reciente Rugby Championship. Porqué motivo no podrían en esta RWC? No hay indicio alguno de que eso no pueda pasar. Dicho esto, hay que otorgarle crédito a ambos jóvenes, que supieron tapar las ausencia de Jean de Villiers, capitán del equipo, y Jean Serfontein -no fue convocado por Meyer- con trabajo y resultado efectivo. Mención especial para Schalk Burger y Duane Vermeulen, quienes posiblemente compartan campo de juego en Inglaterra.

Su entrenador: Heyneke Meyer. Maneja los hilos de los Springboks desde el 2012. En su currículum, sobresale su paso por el rugby europeo. Allí, en el viejo continente, dirigió a Leicester Tigers de Inglaterra, durante el periodo 2008/2009. Antes, entre el 2002 y 2007 fue el head coach de los Blue Bulls, franquicia de Súper Rugby con base en Pretoria.

A tener en cuenta:

-¿Sabías que Sudáfrica nunca perdió ante un seleccionado del Pacífico? Sí, como leíste. 13 partidos, 13 triunfos. Ocho de ellos fueron frente a Samoa, tres ante Fiji y dos sobre Tonga.

-Es el único representativo que debe incluir jugadores de color por motivos exclusivamente raciales y barajados por la entidad madre que regula el rugby en territorio saffa. Por dicha cuestión, jugadores como Heinrich Brussouw, Marcell Coetzee o Jan Serfontein quedaron fuera del listado entregado por el entrenador en jefe.

-Superaron a los British & Irish Lions en 23 de los 46 cotejos que dirimieron entre sí. 

Fixture (Grupo B):

Sábado 19 de Septiembre (12:45 hs): Sudáfrica-Japón (Brighton Community Stadium, Brigthton)
Sábado 26 de Septiembre (12:45): Sudáfrica-Samoa (Villa Park, Birmingham)
Sábado 3 de Octubre (12:45): Sudáfrica-Escocia (St.James' Park, Newcastle)
Miércoles 7 de Octubre (12:45): Sudáfrica-Estados Unidos (Estadio Olímpico, Londres)