Historia en la Copa Mundial de Rugby: El seleccionado italiano participó de los siete certámenes organizados hasta el momento. En su debut, en Nueva Zelanda 1987, culminó su presentación en fase de grupos. El saldo fue de una victoria, frente a Fiji, y dos derrotas, ante el local y la Argentina. Cuatro años después, en Inglaterra 1991, el balance fue el mismo. Esta vez, su víctima fue Estados Unidos, mientras que las derrotas fueron propinadas por los dos grandes exponentes de aquella instancia inicial: los All Blacks y el mismísimo dueño de casa. En 1995, los Tanos se dirigieron a Sudáfrica con la premisa de superar la etapa inicial por primera vez en su historia, hecho que no pudieron concretar.

Camino a la RWC 2015: A pesar de no haber clasificado a cuartos de final en ninguna de las ediciones de la Copa del Mundo, Italia llega a Inglaterra con la frente en alto tras haber conseguido una victoria en el reciente Torneo de las Seis Naciones, ante Escocia, y una ajustada derrota en su visita a Gales, hace casi dos semanas. El plantel conducido por el francés Brunel tendrá varias caras más que importantes, como las de Martín Castrogiovanni, Andrea Masi, Leonardo Ghiraldini, Joshua Furno y Mauro Bergamasco, quien lleva más de 100 tests con la camiseta de la escuadra europea. Por su parte, Michele Campagnaro, Carlo Canna, Marcello Violli y Tommaso Allan serán los jóvenes que aportarán sangre nueva al representativo que actualmente ubica la décimo cuarta posición del ranking establecido por la World Rugby.

Plantel:

Forwards: Leonardo Ghiraldini (Hooker. Leicester Tigers, Inglaterra), Davide Giazzon (Hooker. Benetton Treviso), Andrea Manici (Hooker. Zebre), Matías Aguero (Pilar. Sin club), Martín Castrogiovanni (Pilar. Racing 92, Francia), Darío Chistolini (Pilar. Zebre), Lorenzo Cittadini (Pilar. Wasps, Inglaterra), Michele Rizzo (Pilar. Leicester Tigers, Inglaterra), Valerio Bernabó (Segunda línea. Zebre), Joshua Furno (Segunda línea. Newcastle Falcons, Inglaterra), Marco Fuser (Segunda línea. Benetton Treviso), Quintin Geldenhuys (Segunda línea. Zebre), Mauro Bergamasco (Tercera línea. Sin club), Simone Favaro (Tercera línea. Glasgow Warriors, Inglaterra), Francesco Minto (Tercera línea. Benetton Treviso), Samuela Vunisa (Tercera línea. Saracens, Inglaterra), Alessandro Zanni (Tercera línea. Benetton Treviso) y Sergio Parisse (Capitán. Octavo. Stade Francais, Francia).

Backs: Edoardo Gori (Medio-scrum. Benetton Treviso), Guglielmo Palazzani (Medio-scrum. Zebre), Marcello Violi (Medio-scrum. Zebre), Tommaso Allan (Apertura. Perpignan, Francia), Carlo Canna (Apertura. Zebre), Enrico Bacchin (Centro. Benetton Treviso), Tommaso Benvenuti (Centro. Bristol, Inglaterra), Michele Campagnaro (Centro. Exeter Chiefs, Inglaterra), Gonzalo García (Centro. Zebre), Leonardo Sarto (Wing. Zebre), Giovanbattista Venditti (Wing. Newcastle Falcons, Inglaterra), Andrea Masi (Fullback. Wasps, Inglaterra) y Luke McLean (Fullback. Benetton Treviso).

El jugador a seguir: Sergio Parisse. No solo por ser el capitán, sino también porque es, a criterio de muchos especialistas, el mejor octavo del mundo, junto a Kieran Read, Duane Vermeulen y Jamie Heaslip, en ese orden. Habrá que ver como vuelve de su lesión -no participará del duelo inicial debido a una lesión en una de sus pantorrillas. Dentro de sus cualidades, hay que destacar la capacidad de organizar la defensa y, a su vez, el modo en el que toma la posta para llevar a cabo un embate ofensivo. El manejo de la base del scrum es otra garantía en su juego.

Su entrenador: Jacques Brunel. Entre lo más relevante de su carrera detrás de la línea de cal, se destaca su participación como asistente en el cuerpo técnico que comandó Bernard Laporte a Francia en su Mundial, hace ocho años. El resto de su carrera la desempeñó en el país galo: Auch, Colomiers, Pau y Perpignan fueron sus clubes en los cual prestó servicio. Como jugador, sobresalió principalmente por su juego en el mismísimo Pau, club lo vió iniciar y culminar su trayectoria amateur. Además, el nacido en Courrensan jugó en Carcassonne.

A tener en cuenta:

-De los seleccionados que juegan año a año el Torneo de las Seis Naciones, Italia se mantiene como la única selección que aun no han superado la etapa inicial de la Copa William Webb Ellis.

-Junto a Escocia, son las dos principales naciones del hemisferio norte que, por el momento, mantienen récord negativo frente a Los Pumas.

Fixture (Grupo D):

Sábado 19 de Septiembre (16 hs): Italia-Francia (Twickenham, Londres)
Sábado 26 de Septiembre (10:30): Italia-Canadá (Elland Road, Leeds)
Domingo 4 de Octubre (12:45): Italia-Irlanda (Olympic Stadium, Londres)
Domingo 11 de Octubre (10:30): Italia-Rumania (Sandy Park, Exeter)