Historia en la Copa Mundial de Rugby: Irlanda formó parte de las siete ediciones mundialistas que se han llevado a cabo hasta el día de hoy. En 1987, en Nueva Zelanda, el elenco cercano a Gran Bretaña concluyó su participación en los cuartos de final, instancia en la que fueron eliminados por Australia. Cuatro años después, en Inglaterra 1991 -Irlanda albergó partidos en Dublín y Belfast-, Ralph Keyes y compañía fueron nuevamente tachados por los Wallabies, ganadores de aquella Copa del Mundo. En 1995, Sudáfrica recibió el Mundial de Rugby. En dicha ocasión, los irlandeses estuvieron otra vez más, por tercera oportunidad consecutiva, dentro de los ocho mejores. Esta vez su verdugo fue Francia. Luego, en Gales 1999, los pupilos del neocelandés Warren Gatland fueron abatidos por la Argentina, en los octavos de final. En el 2003, competición celebrada en suelo aussie, se tomaron revancha de lo ocurrido en Lens, Francia, y dejaron fuera de juego a Los Pumas para, de esta forma, acceder a cuartos de final. En aquella ronda, la escuadra capitaneada por Keith Wood fue vencida por los galos, al igual que en el 95'. En Francia 2007, el camino volvió a cruzar a Irlanda con el selectivo argento: en la última presentación de ambos en la fase de grupos, en París, el triunfo y la clasificación quedó del lado de la celeste y blanca. Por último, en el 2011, Brian O'Driscoll, Ronan O'Gara y sus compañeros llegaron a Nueva Zelanda con el sueño de avanzar a semifinales por primera vez en su historia. Esto no ocurrió, ya que El Dragón Rojo se encargó de despedirlos en la penúltima vuelta del torneo.

Camino a la RWC 2015: Desde su último duelo en el Mundial disputado en territorio kiwi, los pupilos de Schmidt consiguieron el Torneo de las Seis Naciones -tal como había sido adelantado en la entradilla-, en las versiones 2014 y 2015. Además, superaron a otros rivales de Tier 1 como Australia, Argentina y Sudáfrica. En junio de 2012 sufrió la peor caída de su trayectoria rugbística: 60-0 ante los All Blacks, en calidad de visitante.

Plantel:

Forwards: Rory Best (Hooker. Ulster), Sean Cronin (Hooker. Leinster), Richardt Strauss (Hooker. Leinster), Nathan White (Pilar. Connacht), Tadhg Furlong (Pilar. Leinster), Cian Healy (Pilar. Leinster), Jack McGrath (Pilar. Leinster), Mike Ross (Pilar. Leinster), Ian Henderson (Segunda línea. Ulster), Paul O'Connell (Capitán. Segunda línea. Toulon, Francia), Donnacha Ryan (Segunda línea. Munster), Devin Toner (Segunda línea. Leinster), Chris Henry (Tercera línea. Ulster), Jordi Murphy (Tercera línea. Leinster), Sean O'Brien (Tercera línea. Leinster), Peter O'Mahony (Tercera línea. Munster) y Jamie Heaslip (Octavo. Leinster).

Backs: Conor Murray (Medio-scrum. Munster), Eoin Reddan (Medio-scrum. Leinster), Paddy Jackson (Apertura. Ulster), Ian Madigan (Apertura. Leinster), Jonathan Sexton (Apertura. Leinster), Darren Cave (Centro. Ulster), Keith Earls (Centro. Munster), Robbie Henshaw (Centro. Connacht), Jared Payne (Centro. Ulster), Tommy Bowe (Wing. Ulster), Luke Fitzgerald (Wing. Leinster), Dave Kearney (Wing. Leinster), Simon Zebo (Wing. Munster) y Rob Kearney (Fullback. Leinster).

El jugador a seguir: al igual que en Sudáfrica, eligiré la dupla Murray-Sexton como materia destacada. Si logran manejar los tiempos del partido a su forma y preferencia, Irlanda tendrá un trabajo menos por hacer dentro de la cancha. La conexión entre el 9 y el 10 es fundamental. Sumamente importante para Schmidt contar con dos estrellas en dichas posiciones. Con respecto al line, Paul O'Connell podrá garantizar la efectividad en los saltos, lo que le permitirá al ataque irlandés tener pelotas de calidad para vulnerar la defensa rival.

Su entrenador: Joe Schmidt. En el 2003, comenzó su carrera profesional como entrenador. Bay of Plenty fue su punto de partida. Allí se mantuvo hasta el 2004, año en el que partió a los Auckland Blues, del Súper Rugby. En el elenco de la capital financiera se quedó hasta el año 2007. A mitad de esta temporada se trasladó a Francia, país en el que trabajó para Clermont-Auvergne, club en el que estuvo hasta el 2010. En estos tres primeros equipos se desempeñó como asistente técnico. Su primera experiencia como entrenador en jefe se dio en Leinster (2010-2013). Allí fue su última estación, previo a su desembarco en el séptimo mejor equipo del escalafón mundial.

A tener en cuenta:

-Junto a Escocia e Italia son los tres seleccionados del Torneo de las Seis Naciones 2015 que nunca han derribado la barrera de los cuartos de final en una RWC.

-Fue eliminado por la Argentina en dos oportunidades -1999 y 2003-. 

 Fixture (Grupo D):

Sábado 19 de Septiembre (10:30 hs): Irlanda-Canadá (Millennium, Cardiff)
Domingo 27 de Septiembre (12:45): Irlanda-Rumania (Wembley, Londres)
Domingo 4 de Octubre (12:45): Irlanda-Italia (Estadio Olímpico, Londres)
Domingo 11 de Octubre (12:45): Irlanda-Francia (Millennium, Cardiff) 
VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Angel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.