A pesar del resultado final, Canadá fue más que Italia, sobre todo en el primer tiempo. En aquellos cuarenta minutos iniciales, en el Elland Road de Leeds, los pupilos del neocelandés Kieran Crowley impusieron su plan de juego. Los backs, liderados por el wing izquierdo DTH van der Merwe -actual jugador del Scarlets de Gales. Ex Glasgow Warriors de Escocia-, lograron vulnerar el ingoal itálico a través del mismísimo van der Merwe, a los 15 minutos de haber comenzado el cotejo. Después de la primera conquista del partido, Italia reaccionó y comenzó a ofrecer un poco más de lo que venía proponiendo durante el primer cuarto de hora. Es así que a los 17, después de la patada de salida, el pilar Michele Rizzo llegó al try del descuento -ya que Nathan Hirayama había anotado un penal a los 14-.

En la segunda mitad, el dominio le volvió a pertenecer al equipo capitaneado por Tyler Ardron. Dicho sometimiento de posesión dio resultados a los cuatro minutos, cuando el fullback Matt Evans aterrizó en la zona de anotación de los europeos. A los 18, Gonzalo García le dio a Italia cinco puntos vitales para el resultado final, ya que la diferencia final fue de este número.

Sin lugar a dudas que Canadá mereció más, pero el triunfo se lo quedó Italia, que ahora llegó a las cuatro unidades en la tabla de posiciones. La misma la lidera Francia, que tiene nueve puntos en dos cotejos -éxitos ante Rumania y los mismísimos tanos-. Los Canucks sumaron su primer punto en el día de hoy. Recordemos que hace siete días habían caído ante Irlanda por 50-7. En la próxima fecha, Sergio Parisse -capitán de la Azzurri que aun no ha jugado en esta RWC por lesión- y compañía se medirán con los irlandeses, el próximo domingo en el estadio Olímpico de Londres. Los americanos, en cambio, tendrán su tercera prueba frente a Francia, el jueves venidero en el estadio mk de Milton Keynes, sede que aun no ha albergado partidos en esta octava edición del trofeo William Webb Ellis.

Formaciones y datos del encuentro

Italia (23): 15-Luke McLean; 14-Leonardo Sarto; 13-Tommaso Benvenuti y 12-Gonzalo Garcia; 11-Giovanbattista Venditti; 10-Tommaso Allan y 9-Edoardo Gori; 8-Samuela Vunisa, 7-Francesco Minto y 6-Alessandro Zanni; 5-Joshua Furno y 4-Quintin Geldenhuys; 3-Lorenzo Cittadini, 2-Leonardo Ghiraldini (C) y 1-Michele Rizzo.

Ingresaron: 16-Davide Giazzon, 17-Matías Aguero, 18-Martín Castrogiovanni, 19-Marco Fuser, 20-Mauro Bergamasco, 21-Guglielmo Palazzani, 22-Carlo Canna y 23-Michele Campagnaro.

Entrenador: Jacques Brunel (Francia)

Canadá (18): 15-Matt Evans; 14-Phil McKenzie; 13-Ciaran Hearn y 12-Conor Braid; 11-DTH Van der Merwe; 10-Nathan Hirayama y 9-Jamie Mackenzie; 8-Tyler Ardron (C), 7-John Moonlight y 6-Nanyak Dala; 5-Jamie Cudmore y 4-Jebb Sinclair; 3-Doug Wooldridge, 2-Ray Barkwill y 1-Hubert Buydens.

Ingresaron: 16-Aaron Carpenter, 17-Djustice Sears-Duru, 18-Andrew Tiedemann, 19-Evan Olmstead, 20-Kyle Gilmour, 21-Phil Mack, 22-Conor Trainor y 23-Harry Jones.

Entrenador: Kieran Crowley (Nueva Zelanda)

Puntos en el primer tiempo: 14' penal de Nathan Hirayama (Italia 0-3 Canadá). 15' try de DTH van der Merwe convertido por Nathan Hirayama (Italia 0-10 Canadá). 17' try de Michele Rizzo convertido por Tommaso Allan (Italia 7-10 Canadá). 25 y 40' penales de Tommaso Allan (Italia 13-10 Canadá). 

Puntos en el segundo tiempo: 4' try de Matt Evans (Italia 13-15 Canadá). 18' try de Gonzalo Garcia convertido por Tommaso Allan (Italia 20-15 Canadá). 32' penal de Nathan Hirayama (Italia 20-18 Canadá). 40' penal de Tommaso Allan (Italia 23-15 Canadá).

Árbitro: George Clancy (Irlanda)

Jueces de touch: Glen Jackson y Mike Fraser (Nueva Zelanda)

Asistente de video: George Ayoub (Australia)

Estadio: Elland Road de Leeds

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Angel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.