Y se fue la cuarta presentación de los Jaguares en el Super Rugby. Otra vez, por cuarta vez consecutiva, fue con caída: esta vez, el verdugo de turno fue Blues, con un Rene Renger inspirado y las apariciones de Akira Ioane y George Moala en la segunda etapa. El equipo argentino, por su parte, volvió a pecar de inexperto. La toma de decisiones, otra vez en el debe. Más allá de unos primeros treinta minutos de dominio absoluto, los capitaneados por Martín Landajo tuvieron serios problemas para detener los embates de un adversario que, además, edificó su éxito a través del poderío en el breakdown y de la fortaleza en defensa. Este último aspecto fue clave en el balance final del encuentro disputado en el North Harbour Stadium, ubicado en Albany, al norte del centro de Auckland. En 22 metros rivales, los conducidos por Raúl Pérez carecieron de efectividad. Los dueños de casa, en cambio, obtuvieron ganancias en mayoría de las situaciones en campo contrario. En total, la escuadra dirigida por Tana Umaga aterrizó en el ingoal argentino en dos oportunidades. Primero, a los 30 minutos de la etapa inicial, mediante Steve Luatua, uno de sus principales exponentes. Luego, a dos minutos del cierre del capítulo inicial, fue Ihaia West quien sumó de a cinco. Jaguares, después de intentar en reiteradas ocasiones, llegó al ensayo a través de Gonzalo Bertranou, de buena producción durante su estadía en el campo de juego.

Más allá de la derrota en sí, lo más preocupante fue la reiteración de errores que, en definitiva, jugaron un rol clave en el resultado. Las salidas en campo propio es una de las cuentas pendientes que mantiene Jaguares. En vez de simplificar el juego, se complicó innecesariamente. Despejes cortos e intentos de quiebres a pocos metros de la zona de riesgo fueron dos de los principales yerros de éste equipo, algo inadmisible en el Super Rugby, teniendo en cuenta la intensidad de juego que ofrece el certamen del Hemisferio Sur. Tal como figura en el primer párrafo, la toma de decisiones fue, una vez más, de lo peor que mostró la franquicia con base en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La baja efectividad en campo contrario está incluida en este aspecto, al igual que los errores de manejo, entre otras problemáticas que no lograron solucionar durante los ochenta minutos de acción. 

Lo mejor del partido ante Blues fue, sin duda alguna, el comienzo del primer tiempo. En ese pasaje de juego, el handling -otro aspecto a mejorar rápidamente- funcionó correctamente, las formaciones fijas y la defensa fueron los pilares de la plantilla visitante. En lo que respecta a las invidualidades, sobresalieron las actuaciones de Santiago González Iglesias, Nicolás Sánchez, Gonzalo Bertranou, Pablo Matera y Tomás Lavanini. El scrum, a diferencia del line, no arrojó resultados significativos: no se lo podría calificar positivamente, pero tampoco negativamente.

El próximo sábado, desde las 04:35 de la Argentina, Jaguares visitará a los podorosos Hurricanes, en el Estadio Regional de Wellington. Para dicho encuentro, que se disputará en el marco de la séptima semana, el staff técnico liderado por el rosarino Raúl Pérez posiblemente realice cambios modificaciones en el XV inicial. Santiago Cordero, ausente en el partido de hoy debido al accidente automovilístico que sufrió el pasado domingo, estará disponible para enfrentar a Beauden Barrett, Julian Savea y compañía. En caso de que la lesión de Tomás Lezana -quien no saltó al campo de juego a pesar de figurar en la alineación- sea más compleja que una simple molestia, podría sumarse Javier Ortega Desio, actualmente en Hong Kong junto a Los Pumas 7´s. Blues, que sumó su segunda victoria en éste 2016, inaugurará la fecha el próximo viernes, desde las 04:35, frente a Chiefs, en Hamilton.

Formaciones de los equipos y datos del encuentro:

Blues (24): 15- Lolagi Visinia; 14- Rieko Ioane; 13- Rene Ranger y 12- Piers Francis; 11- Tevita Li; 10- Ihaia West y 9- Bryn Hall; 8- Steve Luatua, 7- Blake Gibson y 6- Joe Edwards; 5- Josh Bekhuis y 4- Patrick Tuipulotu; 3- Charlie Faumuina, 2- James Parsons (C) y 1- Nic Mayhew

Ingresaron: 16- Quentin MacDonald, 17- Sam Prattley, 18- Ofa Tu'ungafasi, 19- Hoani Matenga, 20- Akira Ioane, 21- Billy Guyton, 22- Matt McGahan y 23- George Moala

Amonestado: 23´ PT Tevita Li

Entrenador en jefe: Tana Umaga

Jaguares (16): 15- Ramiro Moyano; 14- Manuel Montero; 13- Matías Moroni y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Emiliano Boffelli; 10- Santiago González Iglesias y 9- Martín Landajo (C); 8- Leonardo Senatore, 7- Rodrigo Báez y 6- Tomás Lezana; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Ramiro Herrera, 2- Julián Montoya  y 1- Roberto Tejerizo

Ingresaron: 16- Facundo Bosch, 17- Santiago García Botta, 18- Enrique Pieretto, 19- Juan Cruz Guillemaín, 20- Pablo Matera, 21- Gonzalo Bertranou, 22- Nicolás Sánchez y 23- Joaquín Paz

Entrenador en jefe: Raúl Pérez

Puntos en el primer tiempo: 9´ y 24´ penales de Santiago González Iglesias (Blues 0-6 Jaguares). 31´ try de Steven Luatua (Blues 5-6 Jaguares). 37´ penal de Ihaia West (Blues 8-6 Jaguares). 38´ try de Ihaia West convertido por él mismo (Blues 15-6 Jaguares).

Puntos en el segundo tiempo: 6´ penal de Santiago González Iglesias (Blues 15-9 Jaguares). 15´ y 20´ penales de Ihaia West (Blues 21-9 Jaguares). 23´ try de Gonzalo Bertranou convertido por Nicolás Sánchez (Blues 21-16 Jaguares). 30´ penal de Ihaia West (Blues 24-16 Jaguares).

Árbitro: Mike Fraser (Nueva Zelanda)

Jueces de touch: Ben O'Keeffe y Angus Mabey (Nueva Zelanda)

Asistente de video: Ben Skeen (Nueva Zelanda)

Estadio: North Harbour de Auckland