Un antes y un después. Eso es lo que marcó el neozelandés Vern Cotter con su llegada al Cardo. Antes, el selectivo británico navegaba sin destino. Hoy, a tres años de su llegada, los capitaneados por Greig Laidlaw viven un presente que ilusiona a propios y ajenos.

La reciente ventana internacional de noviembre, que tuvo a los países del norte como principales dominadores -a excepción de Nueva Zelanda, rey del sur y actual bicampeón mundial-, dejó en evidencia el trabajo que viene haciendo Escocia en el último tiempo: triunfos ante Argentina y Georgia, y una apretada caída ante Australia. Además, en lo que respecta a las competiciones de clubes, Glasgow Warriors y Edimburgo siguen de pie en sus respectivos compromisos y amenazan a ‘grandes’ equipos como Saracens (Copa Europea de Campeones) y Bath (Copa Challenge), exponentes del rugby inglés.

Pensando en este Seis Naciones que se avecina, ¿qué posibilidades reales tiene el conjunto azul de quedarse con la gloria? Si uno se guía por el pasado reciente, pocas, pero su nivel actual da para que se ilusionen los más de cinco millones de habitantes que tiene este país ubicado a orillas del océano Atlántico. El debut ante el Trébol, uno de los dos favoritos -junto a Inglaterra- a quedarse con la corona en el viejo continente, será clave para sus aspiraciones en esta edición 2017, la última de Cotter al mando del plantel -será reemplazado por Gregor Townsend, mandamás de Glasgow Warriors-.

Entrenador: Vern Cotter. Dejó la comodidad que tenía en Clermont y emprendió viaje rumbo a Gran Bretaña. Allí lo esperaba un representativo escocés que en aquel momento tambaleaba sin cesar. Un año después, en Inglaterra, logró depositar a sus dirigidos en los cuartos de final del Mundial. Fueron eliminados por Australia -que posteriormente cayó en la definición ante los All Blacks-, y con polémica incluida.

Figura: Greig Laidlaw. Líder. Esa esa la palabra que define al medio scrum de Escocia. Un jugador pensante, de esos que suelen organizar a sus catorce compañeros. Sabe qué decisiones en cada momento del encuentro. Se ha vuelto fundamental en la estructura de juego que Cotter intenta llevar a cabo.

Jugador a seguir: Huw Jones. Hat-trick ante los Wallabies en noviembre último y un futuro que ilusiona a Escocia y a Sudáfrica, país en el que se encuentra jugando actualmente -forma parte de los Stormers, una de las cinco franquicias que tiene la South African Rugby Union en el Super Rugby-. Un centro potente y con facilidad para romper la línea de ventaja. Con la inteligencia de un jugador del norte y con las destrezas que caracterizan a los del sur, así es Jones. Él es, en definitiva, nuestro hombre del Cardo para mirar de cerca en este Seis Naciones.

Plantel completo:

Forwards: Alex Allen (pilar. Glasgow Warriors), Simon Berghan (pilar. Edimburgo), Allan Dell (pilar. Edimburgo), Zander Fagerson (pilar. Glasgow Warriors), WP Nel (pilar. Edimburgo), Gordon Reid (pilar. Glasgow Warriors), Fraser Brown (hooker. Glasgow Warriors), Ross Ford (hooker. Edimburgo), Stuart McInallly (hooker. Edimburgo), Jonny Gray (segunda línea. Glasgow Warriors), Richie Gray (segunda línea. Toulouse de Francia), Grant Gilchrist (segunda línea. Edimburgo), Tim Swinson (segunda línea. Glasgow Warriors), Ben Toolis (segunda línea. Edimburgo), John Barclay (tercera línea. Scarlets de Gales), Cornell du Preez (tercera línea. Edimburgo), John Hardie (tercera línea. Edimburgo), Rob Harley (tercera línea. Glasgow Warriors), Hamish Watson (tercera línea. Edimburgo), Ryan Wilson (octavo. Glasgow Warriors) y Josh Strauss (octavo. Glasgow Warriors).

Backs: Greig Laidlaw (capitán. Medio scrum. Gloucester de Inglaterra), Ali Price (medio scrum. Glasgow Warriors), Henry Pyrgos (medio scrum. Glasgow Warriors), Finn Russell (apertura. Glasgow Warriors), Duncan Weir (apertura. Edimburgo), Mark Bennett (centro. Glasgow Warriors), Alex Dunbar (centro. Glasgow Warriors), Huw Jones (centro. Stormers de Sudáfrica), Matt Scott (centro. Gloucester de Inglaterra), Duncan Taylor (centro. Saracens de Inglaterra), Damien Hoyland (wing. Edimburgo), Sean Maitland (wing. Saracens de Inglaterra), Tommy Seymour (wing. Glasgow Warriors), Tim Visser (wing. Harlequins de Inglaterra) y Stuart Hogg (fullback. Glasgow Warriors).

Fixture:

Primera fecha (sábado 4 de febrero, a las 11:25): Escocia - Irlanda (Murrayfield, Edimburgo)

Segunda fecha (domingo 12 de febrero, a las 12): Francia - Escocia (Stade de France, París)

Tercera fecha (sábado 25 de febrero, a las 11:25): Escocia - Gales (Murrayfield, Edimburgo)

Cuarta fecha (sábado 11 de marzo, a las 13): Inglaterra - Escocia (Twickenham, Londres)

Quinta fecha (sábado 18 de marzo, a las 9:30): Escocia - Italia (Murrayfield, Edimburgo)

*Los horarios corresponden a la Argentina