Algunos, o la mayoría, se preguntarán por qué quien les escribe tituló la previa de este partido de esa manera. ¿Abecé? Sí, a eso debe apuntar el conjunto dirigido por el rosarino Raúl Pérez en esta nueva actuación en el certamen de selectivos provinciales más prestigioso del hemisferio sur y, tal vez, del planeta ovalado. Los dueños de casa deben volver a jugar simple y prolijo. ¿Qué significa? Obtención, tackle, pases seguros y decisiones básicas, es decir, proponer un juego que se asemeje más a un test match con los Pumas.

Por más que en la previa parezca un partido más, la realidad indica que no lo es. El elenco perteneciente a la UAR debe redimirse ante el público que se acercará a Liniers. Pese al éxito por 46-39 ante los nipones, Agustín Creevy y compañía abandonaron el campo de juego masticando bronca. Lo hecho (que por momentos rozó lo vergonzoso) no dejó buenas sensaciones en un plantel que necesita un nuevo envión anímico para levantar su nivel.

Lo cierto es que este grupo de jugadores (muchos de ellos consiguieron el cuarto puesto en el Mundial de Inglaterra 2015) puede ofrecer muchísimo más. Por eso se les “exige” un plus. Hasta aquí, y salvo por algunos aspectos, la versión de Jaguares en el 2017 se asemeja a la mostrada hace un año. Eso explica el porqué del bajón rugbístico y psicológico a partir de la gira por Sudáfrica.

¿Cómo llegan?

Jaguares, tercero en la división África 2, llega a este cotejo con más dudas que certezas. Si bien ganaron frente al equipo asiático, las sensaciones no son las mejores para afrontar el juego de este sábado. Antes de volver a sumar de cuatro puntos, los sudamericanos tuvieron cuatro traspiés consecutivos: Bulls, Sharks (por duplicado) y Lions. ¿La particularidad? Estos dos últimos pertenecen a su zona, y ambos están por encima de ellos en la clasificación.

Para este partido, Pérez y su staff técnico decidieron mover seis piezas: en los tres cuartos, Matías Moroni, Bautista Ezcurra y Martín Landajo reemplazarán a Matías Orlando, Emiliano Boffelli y Felipe Ezcurra. Ninguno de los tres estará entre los reservas; además, en el pack de forwards, Benjamín Macome, Juan Manuel Leguizamón y Matías Alemanno sustituirán a Leonardo Senatore, Pablo Matera y Marcos Kremer, quien entre fines de mayo y mediados de junio disputará en Georgia el Mundial juvenil junto a los Pumitas. Montoya, Lavanini y Montero, al banco de suplentes.

Force, por su parte, ganó solamente dos partidos en este 2017: Reds y Kings, sus dos víctimas. El sábado pasado, en Durban, sucumbieron ante Sharks por 37-12. Otra particularidad: aún no han podido ganar en rodeo ajeno.

Para jugar en Vélez, Dave Wessels, mandamás de la organización situada en Perth, cambiará siete nombres: Francois van Wyk, Heath Tessmann (se pondrá la cinta de capitán), Richie Arnold, Onehunga Havili, Richard Hardwick, Semisi Masirewa y Peter Grant jugarán en los lugares que dejaron vacantes Pekahou Cowan, Tatafu Polota-Nau, Brynard Stander, Matt Hodgson, Isi Naisarani, James Verity-Amm y Marcel Brache, respectivamente.

¿Qué buscan?

El local, que saldrá al verde césped porteño en busca de su sexto festejo en esta segunda aventura por el torneo que organiza SANZAAR, intentará retornar a su mejor versión. Hoy en día, por rendimientos grupales y algunos individuales, parece difícil que se pueda solucionar en ochenta minutos, pero sí puede tomarse a este rival como punto de partida. Las formaciones fijas serán claves para el lanzamiento del juego.

Los australianos, en cambio, probablemente apuesten por una táctica más riesgosa. La dinámica será la principal prioridad en la visita, que aterrizó en la Argentina inmerso en un océano repleto de dudas, principalmente con el futuro del equipo en sí. ¿Darán el golpe?

Historial: no hay antecedentes entre sí.

Predicción: Jaguares por 15. Lograrán salir airosos y se irán del Amalfitani con la cabeza en alto. Será un cruce para volver a la bases. ¿Conseguirán ganar con bonus incluido? Esa es la gran pregunta.

Formaciones y datos del partido:

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Santiago Cordero; 13- Matías Moroni y 12- Santiago González Iglesias; 11- Batista Ezcurra; 10- Juan Martín Hernández y 9- Martín Landajo; 8- Benjamín Macome, 7- Juan Manuel Leguizamón y 6- Tomás Lezana; 5- Matías Alemanno y 4- Guido Petti; 3- Ramiro Herrera, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Santiago García Botta.

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Lucas Noguera Paz, 18-Felipe Arregui, 19- Tomás Lavanini, 20- Leonardo Senatore, 21- Gonzalo Bertranou, 22- Joaquín Díaz Bonilla y 23- Manuel Montero.

Entrenador en jefe: Raúl Pérez

Force: 15- Peter Grant; 14- Semisi Masirewa; 13- Curtis Rona y 12- Bill Meakes; 11- Alex Newsome; 10- Jono Lance y 9- Ian Prior; 8- Richard Hardwick, 7- Onehunga Havili y 6- Ross Haylett-Petty; 5- Adam Coleman y 4- Richie Arnold; 3- Tetera Faulkner, 2- Heath Tessmann (C)  1 Francois van Wyk.

Reservas: 16- Anaru Rangi, 17- Pekahou Cowan, 18- Shambeckler Vui, 19- Lewis Carmichael, 20- Brynard Stander, 21- Isi Naisarani, 22- Mitchell Short y 23 James Verity-Amm.

Entrenador en jefe: Dave Wessels.

Árbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda).

Jueces de touch: Juan Sylvestre y José Covasi (Argentina).

Asistente de video: Santiago Borsani (Argentina).

Estadio: José Amalfitani de Liniers.

Horario: 18:40.

Televisación: ESPN2 y ESPN2 HD.