Un día como hoy de 2007, Los Pumas se quedaron con el tercer puesto en el Mundial de Francia venciendo al local por segunda vez en el torneo, ya lo habían hecho en el partido inaugural, y esta vez con una goleada de 34 a 10.

El camino para llegar a este partido tan recordado, fue increíble y desafiante. Comenzar ganándole al anfitrión sin dudas te llena de confianza de cara a lo que viene y fue así ya que vencieron con mucha autoridad a sus rivales del grupo (Irlanda, Namibia y Georgia) y más tarde a Escocia por los Cuartos de Final. Perder la semifinal contra Sudáfrica fue un golpe anímico aunque volver a enfrentarse contra Francia encendió de nuevo al plantel.

Aquella definición en el Parque de los Príncipes será recordado por muchísimos años por los fanáticos. Una arenga previa al partido por parte del capitán Agustín Pichot, fue clave para que Los Pumas salieran a jugar más feroces que nunca.

El resultado se abrió con un penal a favor del local a los 17 minutos, sin embargo ese fue el único momento en el que se encuentran arriba en el marcador ya que tres minutos después Felipe Contepomi igualó el partido y de ahí en adelante todo favoreció al conjunto celeste y blanco.

Muchos suelen intentar destacar a un jugador que haya sobresalido en los 80 minutos y la realidad es que acá no hubo, aunque hay quienes pueden decir lo contrario. Esta situación se dio debido a que este plantel entendió el significado de “jugar en equipo”, algo que no todos lo consiguen y fue esta la clave del éxito para volverse con el bronce a casa.

A la hora de preguntarse por qué este grupo también es de oro, la respuesta se debe a que como dice la gente, su corazón lo era. Además de eso, se debe al aporte que le dieron al rugby local después de dicho resultado. Haber terminado mejor que Australia y Nueva Zelanda, abrió los ojos de la IRB, hoy World Rugby, y les dio un lugar en el mapa a Los Pumas, algo que antes no tenían. 

Agregado a eso, es posible hablar sobre la expansión del deporte en todo el país y como la Unión dejó de prestarle atención únicamente a los jugadores de la URBA. Sin dudas, uno de los mejores aportes fue que luego de un par de años de lucha y negociaciones, en 2012 Los Pumas consiguieron formar parte del Rugby Championship, algo que más tarde le abriría las puertas a Jaguares para jugar el Super Rugby.

Los jugadores que formaron parte de este antes y después del rugby argentino fueron: Horacio Agulla, Patricio Albacete, Rimas Alvarez Kairelis, Marcos Iván Ayerza, Lucas Borges, Felipe Contepomi, Manuel Contepomi, Ignacio Corleto, Martín Alberto Durand, Carlos Ignacio Fernandez Lobbe, Juan Martín Fernandez Lobbe, Nicolás Fernandez Miranda, Santiago Gonzalez Bonorino, Eusebio Guiñazú, Omar Hasan, Juan Martín Hernandez, Mario Ledesma Arocena, Juan Manuel Leguizamón, Gonzalo Matías Longo, Esteban Lozada, Federico Martin Aramburu, Lucas Ostiglia, Agustín Pichot, Rodrigo Roncero, Martín Scelzo, Martín Schusterman, Hernán Senillosa, Federico Serra Miras, Gonzalo Pedro Tiesi, Federico Todeschini y Alberto Vernet Basualdo

Sin dudas, este plantel será recordado por mucho tiempo tanto para los que lo vieron jugar como para los que no tuvieron esa suerte.