En esta edición tan particular de los Juegos Olímpicos que se están desarrollando en Tokio, la suerte no esta siendo la mejor para los deportes en conjunto que representan a la Argentina. Sin embargo, este martes por la mañana, el Rugby 7 dio una grata sorpresa al meterse entre la cuatro mejores de la competencia.

El equipo masculino dirigido por Santiago Gómez Cora hizo historia al clasificar a la semifinal del certamen al vencer a una de las potencias, Sudáfrica, por 19-14; con la particularidad de terminar el encuentro con dos jugadores menos, aguantando hasta el silbatazo final: en el primer tiempo fue expulsado Gastón Revol y en el complemento, tuvo que salir por amonestación Lautaro Bazán Vélez. Los tries argentinos fueron anotados por Marcos Moneta (autor de dos llegadas al ingoal rival) y Santiago Álvarez (un try), mientras que Santiago Mare hizo dos conversiones. 

Los Pumas llegaron a esta instancia al ganarle en el debut por 29-19 a Australia; luego tropezaron contra el gran candidato al oro, Nueva Zelanda, por 33-14, y finalmente, en la fase de grupos, vapulearon 56-0 a Corea del Sur.

Hay que destacar que esta modalidad del rugby es una disciplina olímpica desde Río 2016, donde el equipo argentino quedó a las puertas de la semifinal, cayendo ante Gran Bretaña luego de una gran campaña en la fase de grupos.

Se diferencia del rugby tradicional en la cantidad de jugadores por equipo: siete por lado, además de permitir cinco cambios. Asimismo, se disputan tan solo dos tiempos de siete minutos cada uno, con un intervalo de dos minutos, lo cual genera partidos mucho más abiertos y dinámicos (y jugar dos hasta tres encuentros en el mismo día). En cuanto a las medidas de la cancha y el sistema de anotación, no hay cambios, pero en el Seven, un equipo puede convertir fuera del tiempo reglamentario, siempre y cuando esté en ataque y tenga la posesión de la ovalada. 

Por la medalla

El próximo compromiso de Los Pumas será este mismo martes desde las 23.30 (hora argentina) contra Fiji, que ve de eliminar a Los Wallabies; mientras que en la otra semifinal se enfrentarán los All Blacks vs Gran Bretaña. Un triunfo asegurará una medalla, aunque una caída también mantendrá latente la posibilidad de una presea (el bronce). Sea como sea, el elenco albiceleste entró en las páginas olímpicas y va por la gloria ante las grandes potencias de este deporte.