Habiéndose entrenado juntos en la American Kickboxing Academy, Daniel Cormier está acostumbrado a ver a Khabib Nurmagomedov mostrar su destreza en artes marciales. Sin embargo, está aún más impresionado por como se ha comportado a sí mismo tras la pelea de UFC 229.

De vuelta el 6 de octubre de 2018 en Las Vegas, luego de su victoria por sumisión sobre Conor McGregor, Nurmagomedov provocó un tumulto al salir de la jaula para enfrentar al cornerman de McGregor, Dillon Danis.

Además del físico entre Nurmagomedov y Danis, los compañeros de equipo de Nurmagomedov, Abubakar Nurmagomedov y Zubaira Tukhugov intercambiaron golpes con McGregor encima y dentro de la jaula.

El fiasco condujo a multas y suspensiones para todos los involucrados, con Nurmagomedov recibiendo una multa de U$$ 500,000 y una suspensión de nueve meses y los asociados del campeón de peso ligero fueron puestos en el estante por un año. Abubakar y Tukhugov también fueron multados con U$$ 25,000 cada uno.

"Creo que Khabib está haciendo la cosa más honorable que he visto en mi vida", dijo Cormier.

No muchos hombres pagarán la multa, los 500 mil, también pagarán las multas de tus compañeros y hermanos. Él también está pagando su dinero. Lo que sea que estén bien [Abubakar y Tukhugov], él también lo pagará. Esos son sus hermanos. Estaban actuando para ayudarlo, supongo. Están suspendidos por más tiempo, él se sentará con ellos. Eso es una cosa sobre esos chicos y su estilo de vida y su comunidad, es que son una familia en el nivel más alto y lo que está haciendo es muy honorable. No mucha gente haría eso. Lo está haciendo con la idea de que incluso si toman su título, eso no significa más para él que estar al lado de sus hermanos. No hay nada mejor que eso. Lo aprecio. Creo que la multa era muy alta. Lo que sea", agregó.

"También dijo que ya no va a pelear allí. Es muy firme en su enfoque, muy firme en lo que quiere transmitir al mundo. Estoy muy orgulloso de él. Estoy orgulloso del hombre en el que se ha convertido Khabib desde el momento en que ingresó a AKA hasta quién es hoy, estoy muy orgulloso de él", manifestó Cormier.

Nurmagomedov y Cormier son solo dos de los campeones de UFC que AKA ha producido en el transcurso de la última década, una lista que incluye a Cain Velasquez y Luke Rockhold. Ha sido un delicado equilibrio para el gimnasio, dado que Cormier podría estar en la misma esfera competitiva que Velásquez y Rockhold.

El cinturón de peso pesado se encuentra actualmente alrededor de la cintura de Cormier, un título que Velásquez ganó en dos ocasiones. Y Cormier ascendió a través de las filas de UFC como un peso semipesado, la división a la que Rockhold está haciendo un movimiento permanente.

Para los tres, el tiempo ha funcionado (es probable que Cormier regrese a las 205 libras solo para una pelea de trilogía con Jon Jones y, si se retira en 2019 según lo planeado, eso despejará el camino para que Velásquez pueda recuperar el campeonato), pero eso no significa que no haya habido momentos en que sus personalidades hayan podido chocar.

Cormier le da crédito a los entrenadores en jefe, Javier Méndez y Bob Cook, por dirigir el barco AKA lejos de las aguas traicioneras.

"Por lo general, la gente es el problema", subrayó Cormier. “Lo que creo que Javier Mendez y Bob Cook hacen tan tremendamente es que controlan los egos. Nosotros, como luchadores, somos hombres y la gente siempre me pregunta cosas como: '¿Puedes vencer a Khabib?", prosiguió.

 

"No solo somos nosotros cuatro, otros tipos en el gimnasio pueden llevarlo en cualquier momento. Puedes entrar allí como un peso pesado y Justin Willis puede ponerlo en ti. Tienes que estar abierto para aprender y saber que ninguna parte es más grande que la máquina. AKA va a estar ahí por siempre. Es por eso que ha resistido la prueba del tiempo. Muchos gimnasios han venido y se han ido desde que los chicos abrieron las puertas de la American Kickboxing Academy y se ha mantenido durante mucho tiempo en la cima del juego y estará allí mucho después de que nos hayamos ido", finalizó el campeón peso pesado.

VAVEL Logo