Medalla Histórica 

33 fueron los años que tuvieron que pasar para que el vóley argentino vuelva a obtener una medalla en los Juegos Olímpicos. Los dirigidos por Marcelo Méndez se metieron en la historia de nuestro deporte, tras conseguir una medalla de bronce, repitiendo la hazaña conseguida en los Juegos de Seúl 1988. En aquellos juegos, el rival de la selección también fue Brasil, lo que aumenta la épica de haber derrotado 2 veces a uno de los equipos más fuertes del mundo en este deporte. 

El resultado final del partido fue 25-23, 20-25, 20-25, 25-17, 15-13, para el equipo campeón de Lima 2019, que en su séptima participación olímpica, consiguió su segunda medalla de bronce, venciendo al último oro olímpico de Río 2016

Ambos equipos ya se habían enfrentado en la zona de grupos, en la segunda fecha del cronograma. Argentina había comenzado ganando 2-0, pero los brasileros igualaron el partido y vencieron en el tie break. Esta mañana, la historia fue diferente, los argentinos lograron revertir un 1-2 abajo y llevar el partido nuevamente al tie break, donde esta vez sí, pudieron consagrarse. 

Un partido para la historia 

Agustín Loser, Luciano de Cecco, Facundo Conte, Sebastian Sole, Bruno Lima y Ezequiel Palacios saltaron a la cancha en el equipo argentino, mientras que, del otro lado, los elegidos por Renan Dal Zotto para ingresar en la formación inicial fueron Ricardo Lucarelli, Lucas Saatkamp, Wallace de Souza, Yoandy Leal, Mauricio Luiz de Sousa y Bruno Rezende

En el primero de los sets, Argentina pudo comenzar con un ataque sólido, cosa que le había costado mucho en el duelo anterior ante Francia. Mientras que los rivales cometieron muchos errores no forzados. Facundo Conte marcó 9 puntos en ataque, para comenzar a transformarse en la que sería la figura goleadora del partido. Fue 25-23 el primero para la albiceleste. 

En el segundo set, el bloqueo brasileño creció y empezó a darle problemas al ataque argentino. Argentina ya había tenido muchos inconvenientes en el torneo por su baja efectividad en el bloqueo, uno de los factores clave ante la derrota contra los franceses. El segundo y el tercero fueron para Brasil 25-20, 25-20, con 8 puntos de Lucarelli y 7 de Wallace, lo que dejaba a la selección nacional al borde de la derrota. 

Para la cuarta parte, la selección debía ganar para forzar el quinto. La defensa nacional tuvo un set fantástico, con 6 puntos desde el bloqueo, y con la aparición de Agustin Loser en la defensa, bloqueando todo lo que se le cruzaba. 4 puntos seguidos para Loser y la Argentina llevó a sacar una ventaja de 18-10. Al final, lograron llevarse el cuarto set 25-17, y como en la fase de grupos, todo se definió en el quinto. 

Las memorias del último tie break jugado ante Brasil no eran las más favorables, los nuestros siguieron apretando en el bloqueo, y en un set corto, apareció la figura, Facundo Conte, que con sus 4 puntos y pese a la gran defensa brasileña, que por momentos tuvo rafagas de bloqueos, el equipo de Marcelo Méndez terminó el set 15-13 y se desató la alegría en Tokio. Argentina consiguió por segunda vez, una medalla de bronce. 

El equipo argentino festejando el triunfo ante Brasil
El equipo argentino festejando el triunfo ante Brasil

 

Facundo Conte con 21, Agustin Loser con 14, Bruno Lima y Ezequiel Palacios con 13 y Seba Sole con 12 puntos, fueron los goleadores de Argentina. Mientras que en Brasil, Wallace 17, Lucas 14, Lucarelli 13 y Douglas de Souza 11, fueron los máximos anotadores.

El capitán argentino, Luciano de Cecco, fue elegido dentro del equipo ideal de Tokio 2020, como el mejor armador del torneo. Junto con él estuvieron, Earving Engapeth (FRA), Maxim Mikhailov (RUS), Ivan Iakovlev (RUS), Egor Kliuka (RUS), Jenia Grebennikov (FRA) y Barthelemy Chinenyeze (FRA).

Plantel argentino: Luciano De Cecco, Matías Sánchez, Bruno Lima, Federico Pereyra, Sebastián Solé, Martín Ramos , Agustín Loser, Facundo Conte, Cristian Poglajen, Ezequiel Palacios, Nicolás Méndez, Santiago Danani.