Cuando se mira en las primeras páginas de los libros de historia del fútbol profesional colombiano suelen aparecer, y por lo general con letras mayúsculas, los nombres de equipos como Millonarios, Independiente Santa fe, Independiente Medellín, Deportivo Cali y algunos otros.

El Pereira casi no aparce con tal protagonismo, pero hay un pequeño espacio en esa historia. Un espacio que se titula Deportivo Pereira.

Pedro Patiño, Luis Carlos Marulanda, Rogelio “Control” Díaz y muchos otros nombres hicieron hace 70 años del Deportivo Pereira un equipo de primera división. En esa historia han pasado tantas anécdotas y en esas anécdotas miles de historias.

El 12 de febrero de 1944, el color amarillo y rojo que viste el equipo relucía por primera vez en las canchas colombianas, era una combinación de colores que contrastaba con el verde de la gramilla. Ese contraste de colores no se extingue, así su presente intente lo contrario.

El equipo nunca festejo títulos, salvó por el ascenso en el 2000, tampoco tuvo participación internacional, ni menosjugadores muy famosos. Pero siempre la mayor recompensa fue la fidelidad de sus hinchas.

Cronología

El primer gol del "grande de Risaralda" fue del ecuatoriano Humberto Suárez, aunque con una derrota. El primer triunfo se daría más tarde contra el Bucaramanga, en condición de visitante. El primer recuerdo, la igualdad frente al encopetado Millonarios de Di Stefano en 1953.

En 1956 casi se cumple un sueño. La Copa Colombia de ese año, coronó al Independiente Medellín y dejó al Deportivo Pereira en el tercer lugar. En 1982 se dio la mejor alineación encabezada por Héctor Quintaba y dirigida por Gilberto Osorio que ganaba casi todos los clásicos frente al Caldas. ¡Un equipo de ensueño!

Pero también vino un fantasma. En 1997 el elenco de la capital del departamento Risaralda descendió por primera vez y estuvo allí tres años. En el 2000 el equipo retorna a primera, con figuras como Rafael Castillo, –que curiosamente fue el autor del gol que descendió al equipo en 2011- Hernán Cardona y como técnico un ídolo del equipo, Walter Aristizábal.

En 2011, luego de jugar varios partidos de promoción, el equipo retornaba a la segunda división. Desde allí, un vacío administrativo ha impedido que el Pereira vuelva al lugar que la historia dice que merece estar.

Hoy el Deportivo Pereira, se llama Corporación Social, Deportiva y Cultural de Pereira (Corpereira), que pertenece a un sector privado de la ciudad,- a pesar que en 2010 fue reconocido como sociedad anónima- actualmente el mayor protagonismo del conjunto pereirano ha sido fuera de la cancha, con la inminencia de desaparición.

Para clubes como el Deportivo Pereira solo queda un pequeño espacio para un recuerdo bello, de un pasado que ya no existe.

Situación actual

* El equipo está comprometido con una delicada situación gerencial que lo ha amenazado con su desaparición, incluso con cambiarle el nombre por Deportivo Matecaña. El incumplimiento de contrato por una deuda que rondaría más de los $150 millones es el principal motivo.

*El Deportivo Pereira, ocupa el penúltimo lugar en el Torneo de Ascenso del fútbol colombiano.

VAVEL Logo
Sobre el autor
David Saldarriaga
Universitario de Comunicación Social-Periodismo de la Corp. Minuto de Dios-Colombia