La Gran Final. Ese momento único y especial, que solo dos equipos son elegidos por el destino para ser protagonistas de ella. Dos equipos que han demostrado desde el inicio, que eran los indicados para estar en esta instancia decisiva.

Santa Fe y Tolima llegaban a la final de la Copa Postobón 2014. Ambos tuvieron que atravesar cuatro fases para lograr su cupo en la final, un camino nada fácil, pero que supieron sobrepasar con tenacidad y profesionalismo.

Hoy luego de recorrer ese largo camino y el partido de ida de la final, se encontraban cara a cara en el Campín de Bogotá, para definir su suerte y el nuevo campeón de la Copa Colombia.

Primer tiempo: nervios, tensión y desahogo

Toda final tiene una mística especial que la hace única e irrepetible. Hoy El Campín estaba bajo ella. Los miles de hinchas que colmaron las graderías del estadio, se preparaban para un estallar de sentimientos, que solo en momentos como estos salen a flote.

Los nervios agobiaban a todos en el Nemesio Camacho y la única medicina para eso, era el pitazo inicial. Gustavo González se llevó el pito a la boca y dio inicio a la Gran Final. Santa Fe y Tolima se veían la cara nuevamente, luego de lo que fue el 2-0 en Ibagué, a favor del local y que condicionaba mucho el partido de vuelta. Dándole todo el peso de la responsabilidad a Santa Fe, que debía igualar tal diferencia, si quería aspirar al título.

Los minutos comenzaron a rodar y el local tomo posesión del balón, para buscar el descuento en el global. Pero los nervios y la tensión en mucho de los jugadores de Santa Fe les jugó una mala pasada a la hora de armar juego colectivo. Pases errados, mala marca, jugadores fuera de distancia y algunos malos controles del balón, fueron la constante del local en el primer tramo del partido, y esto lo aprovecho perfectamente Tolima, que en los contra ataques encontraba su mejor versión en la ofensiva. Además que jugaba con la desesperación del rival que no hallaba por donde vulnerar la férrea defensa tolimense.

Ya el partido marcaba 30 minutos de juego y el local nada que mojaba en el arco de Burián, que ya había tenido varias intervenciones importantes para salvar el cero en su arco. Costas empujaba junto a la hinchada a sus muchachos, para que no desistieran en encontrar el 1-0 en el partido.

El empuje fue vital para una seguidilla de oportunidades que terminaría en el gol, al minuto 41 del mejor jugador del partido para el local. El menudito Luis Carlos Arias martilló el 1-0, que hizo gritar a todos en el estadio y achicaba distancia en el global. Ahora solo era un gol que los separaba de empatar la serie, y todos en el coloso de la capital confiaban en que se lograría.

Pero el fútbol en ocasiones te da cachetadas que te hacen volver a la realidad. Tres minutos luego del gol de Arias, Tolima encontró el empate, gracias a una gran jugada de su delantero Ibargüien, que estaba en reemplazo del convocado a Selección Colombia, Yimmi Chará. Este gol dejo en todo en silencio y una gran parcela del estadio gritaba con fervor el gol. Unos miles de hinchas del ‘vinotinto’ celebraban a rabiar el empate, que colocaba nuevamente dos goles de ventaja entre Santa Fe y Tolima, 1-3 pintaba el global al término de los primeros 45 minutos. Se fueron volando en la fría noche bogotana, que presagiaba una segunda mitad de ensueño.

Segundo tiempo: final de ensueño

Los últimos 45 minutos de la Copa Colombia llegaron. Eran los últimos minutos que tenía Santa Fe para darle vuelta a la complicada situación en la que estaba. Por tal razón desde el primer minuto los locales salieron con todo a marcar el 2-1, que los devolviera nuevamente a la pelea por la Copa.

Tres llegadas claras tuvieron los dirigidos por Costas en los primeros 51 minutos de juego. Tolima aguantaba como podía y aprovechaba nuevamente la contra con Silva, Ibargüen y de la Rosa, que muchas veces quedaron mano a mano con los defensas ‘embajadores’, pero la falta de definición no les permitía alargar la diferencia. Situación que fortaleció más al local que continuaba su arremetida ante el arco visitante, que se vio vulnerada al minuto 56, por una genialidad de Cuero, que tras eludir a dos rivales, lanzó un zapatazo que se coló al segundo palo de Burián marcando así el 2-1, que le daba vida a Santa Fe en la final.

Al minuto 60', Omar Peréz cobró un tiro libre que encontró sin marca a Cuero en el área de Tolima, el delantero no pudo definir con claridad esta gran opción, que fue un llamado de advertencia para la saga defensiva ‘Pijao’, que se estaban viendo vulnerada continuamente. Ante esto Gamero les pidió mayor concentración a sus jugadores y recalcó que debían trabajar mejor el partido y jugar con la ansiedad del rival.

Santa Fe enfiló a todos sus hombre al ataque para encontrar el tan anhelado 3-1 que empataba la serie. Tal determinación generó una infinidad de posibilidades de lado y lado. Zapata y Burián tuvieron que volar de palo a palo, para evitar que los remates de sus rivales terminaran en gol.

El encuentro tomó un tinte donde solo se atacaba, Santa Fe buscaba alguna grieta entre el muro defensivo del Tolima y el visitante trababa de quemar tiempo, reteniendo la pelota lejos de su área. Todos estos condimentos llevaron la final a su nivel máximo de tensión y de espectáculo, que se extendió por 4 minutos más. Cuatro minutos que parecieron una eternidad para los chicos de Gamero y muy pocos para los pupilos de Costas, que vieron como la posibilidad de dar la vuelta olímpica en casa se hacía cada vez más oscura.

El central tomó la pelota luego de un fallido ataque de Santa Fe y decretó el final del partido. La alegría dominó al banco tolimense, que explotó en emoción al darse cuenta del logro que habían conseguido, mientras que el banco local se sumía en la tristeza y en rabia de no haber logrado el título.

Felicidades Campeón

Deportes Tolima alcanzó su primer título de Copa Postobón en su historia. Para poder llegar a tal logro, tuvo que pasar por el Grupo F, en el que fue primero con 19 puntos. Luego en octavos de final se enfrentó en la llave 6 ante el ‘poderoso de la montaña’, Independiente Medellín, ganándole ambos encuentros y sacando del camino a uno de los candidatos al título.

En cuartos, el rival fue el otro grande de Medellín y actual campeón, Nacional, que se vio superado en ambos encuentros y vio cómo el Tolima avanzaba a las semifinales. Ya en esta fase se encontró con Patriotas de Boyacá, un rival nada fácil, pero que supo superar con clase en el encuentro de vuelta, con un 2-1.

Por último se econtró en la final ante Santa Fe. Partido de ida 2-0 en el Manuel Murillo Toro, partido de vuelta 3-1 en el Nemesio Camarcho El Campín. Un recorrido lleno de goles y trabajo, que terminó en un nuevo trofeo para el Tolima.

Puntuaciones VAVEL Liga Postobón

Santa Fe (2) Tolima (1)

Robinson Zapata 8 Leonardo Burián

8

Yerry Mina 6 Didier Delgado 6
José de la Cuesta 6 Julian Quiñones 6
Francisco Meza 7 Davinson Monsalve 7
Sergio Otálvaro 5 Félix Noguera 7
Daniel Torres 7 Nicolás Palacios 6
Luis Seijas 6 Wilmar Barrios 6
Luis Carlos Arias 8 Juan Mahecha 7
Omar Peréz 7 David Silva 7
Jefferson Cuero 7 Andres Ibarguen 8
Wilder Medina 6 Wilfrido De La Rosa 7
Suplentes
Morelo 6 Bonilla 5
Roa 5 Pérez 4
Mosquera 5 - -
VAVEL Logo
Sobre el autor
Mauro Alfonso Paris
Comunicación Social - Universidad de Cartagena