Hace doce años Racing y River Plate pasaban por situaciones similiares a las de ahora. Ambos equipos peleaban la punta y en el último tramo del Torneo Apertura 2001 se enfrentaron. La Academia y River, su perseguidor, apenas estaban separados en la tabla por cinco puntos, a cuatro fechas del final del campeonato.

Pero el protagonista de esta hazaña fue un colombiano. Un tal Gerardo Bedoya. El volante antioqueño asomaba en Racing Club y cumplía con buenas actuaciones en el campo. Anotó dos goles previos al partido ante River Plate (ante San Lorenzo y Unión).

Racing campeón 2001.

Fecha 16. Racing Club vs. River Plate. El partido del año. Racing tenía que ganar y en el peor de los casos empatar, pero no perder.

River Plate era el dueño de las opciones y del partido. Tenía en un arco al local y el gol no tardaría en llegar. Aunque Racing también avisó con Maximiliano Estévez, quien estrelló el balón en el larguero. El primer tiempo terminó sin goles.

En el complemento finalmente llegó el gol de River Plate. En solitario sobre el primer palo Cambiasso empujó el balón con un fortísimo remate y puso el 0-1 parcial. Pero el partido cambió de dueño. Racing se decidió a atacar, a pesar que el visitante se defendía con todo. Cuando se acababa el partido apareció Bedoya, quien convirtió un rebote del portero en una obra de arte con la zurda. El colombiano de primera sacó un remate al ángulo que aún gritan los hinchas de Racing, 1-1 final.

El empate no solamente significó casi una victoria y mantener la ventaja de cinco puntos sobre River, sino también medio título. De no ser por el gol de Bedoya tal vez la historia sería diferente. Posteriormente Racing de Avellaneda se consagró campeón, luego de 35 años de sequía.