En diciembre de 2003 un grupo de muchachos colombianos lograron paralizar a su país pese a que estaban en Emiratos Árabes Unidos. ¿El motivo? Se encontraban disputando el Mundial juvenil de la FIFA y en una verdadera proeza, alcanzaron el podio del torneo tras vencer a Argentina en el partido por tercer y cuarto puesto. Durante el torneo, el seleccionado tuvo un buen rendimiento basado principalmente en una sólida estructura defensiva y la solidez de su columna vertebral (de hecho 5 jugadores disputaron todos los minutos del certamen), esta selección no solo logró el tercer puesto del Mundial, sino que la FIFA le otorgó el premio Fair Play del certamen mundialista.

Durante el torneo este equipo disputó 7 partidos, de los cuales ganó 4, empató 2 (ambos en primera fase) y perdió 1 (semifinal vs. España). Tras el torneo varios de estos jugadores, pese a su juventud, dieron un gran paso en sus carreras y algunos de ellos hacen parte de esta nueva 'generación dorada' que disputó el Mundial de Brasil 2014 y pone a soñar al país para los próximos años, otros no contaron con mucha suerte y se quedaron solo en promesas.

Junto a este equipo, la otra selección memorable de esta categoría es la de 2005 (pero de esa hablaremos en un próximo post), por tal motivo recordaremos uno por uno a todos los jugadores que disputaron el Mundial 2003, repasando su actuación en el mismo y que transcurrió después con sus carreras.

Arqueros

Hector Landázuri: fue una de las figuras de Colombia durante el Mundial disputando todos los minutos (660) del equipo en el torneo. Tras el mundial estuvo un par de temporadas en Envigado antes de pasar a finales de 2005 al Once Caldas donde estuvo hasta 2010. En Manizales se vio su mejor versión y logró ser campeón de liga en 2009. En 2011 pasó al Bucaramanga de la primera B donde estuvo seis meses antes de llegar al Sporting San Miguelito de Panamá, allí estuvo un año. En 2012 firmó con La Paz de la primera división de Bolivia y en 2013 volvió a Colombia para integrarse a las filas del Boyacá Chicó donde hoy día es suplente. Landázuri está próximo a cumplir 32 años y nunca llegó a la selección mayor.

Miguel Solís: debido al gran nivel de Landázuri en el Mundial, Solís no jugó ni un solo minuto en Emiratos Árabes, y pese a estar convocado al Mundial de 2003, su debut como profesional llegó recién en 2006 en el Cortuluá. Allí estuvo hasta 2008 antes de firmar con Deportivo Pasto donde jugó hasta 2011. En 2012 decide irse a jugar al San Francisco de Panamá volviendo en 2013 al país, firmando contrato para jugar en Llaneros. De allí pasa en 2014 al Atlético Bucaramanga y en este momento hace parte de la plantilla del Unión Magdalena, que buscará ascender en los cuadrangulares que se disputarán a mediados de este mes. Solís en este momento tiene 31 años de edad.

Defensas

José Julián de la Cuesta: el defensor central fue otro de los que disputó todos los minutos del Mundial con la selección, además fue el capitán del equipo. No recibió tarjetas amarillas y convirtió un gol (vs. Japón). Tras el Mundial muchos se animaron a compararlo con Iván Córdoba y dio el salto desde Atlético Nacional, hacia el futbol español contratado por el Cádiz. En el país ibérico también jugó en el Real Valladolid y en el Albacete donde sufrió dos serias lesiones de rodilla que ocasionaron que quedara libre tras acabar su contrato. Volvió a Colombia y tras entrenarse durante seis meses con Santa Fe sin recibir salario firmó para 2014 y se convirtió en titular, referente y líder de la defensa cardenal, siendo parte clave del título en diciembre, aunque infortunadamente sufrió otra lesión de ligamentos y volverá recién a jugar después de julio de este año. De La Cuesta cumplirá 32 años en febrero y con la selección de mayores solo disputó algunos amistosos y la Copa de Oro 2005.

Javier Arizala: este lateral izquierdo fue suplente durante el Mundial y solo disputó 43 minutos repartidos en 3 partidos. Pasó por 9 clubes en Colombia, entre ellos Atlético Nacional, Santa Fe y Deportivo Pasto donde fue campeón de liga en 2006. En el exterior estuvo en Racing de Argentina y en el León de Huánuco de Perú, donde juega actualmente. Con la selección de mayores hizo parte del plantel en la Copa América de 2007 y algunos juegos amistosos. Arizala actualmente tiene 31 años de edad.

Pablo Pachón: el bogotano hizo una gran dupla central con De La Cuesta durante el Mundial. Al igual que el antioqueño, disputó todos los minutos del torneo y recibió una amarilla. Debutó con Santa Fe en 2001 y estuvo hasta 2007 cuando firmo con Patriotas de Boyacá, allí jugó hasta 2009 por múltiples problemas físicos que lo obligaron retirarse tempranamente del fútbol profesional. En la actualidad es profesor de educación física en colegios del norte de Bogotá y técnico en categorías jóvenes de la academia de futbol CEIF. Pachón cumplió 31 años recientemente.

Andrés González: el defensor central caleño solo jugó 38 minutos en Emiratos Árabes aunque repartidos en 4 partidos, 33 de esos minutos durante el partido de octavos de final. Debutó profesionalmente en el América de Cali en el 2000, donde estuvo hasta 2005 que pasó a Colo Colo de Chile donde fue bicampeón en 2006. Volvió al América en 2007 y también jugó en Santa Fe y Junior. Actualmente milita en el Pune City de India. González tiene 30 años y con la selección de mayores jugó la Copa América de 2004.

Cesar Fawcett: el lateral nacido en Barranquilla fue titular en los 7 partidos del Mundial, llegando a acumular 619 minutos en el terreno de juego siendo uno de los jugadores destacados del equipo tricolor. Fawcett ha jugado prácticamente toda su carrera en Colombia salvo un paso fugaz por Rosario Central de Argentina en 2005. Ha militado en Pereira, Santa Fe y Real Cartagena pero el equipo de su vida es Junior, donde ha tenido tres ciclos (2002-2004, 2005, y 2007 hasta la actualidad). En el 'rojiblanco' debutó como profesional y ha sido campeón 3 veces. Fawcett no llegó a jugar con la selección de mayores y tiene 30 años de edad.

Yulián Anchico: este cucuteño que actualmente tiene 30 años, fue otro de los jugadores que estuvo en cancha en todos los minutos de la selección Colombia en Emiratos Árabes, pero pese a su parejo rendimiento siempre fue uno de los jugadores más criticados en aquel equipo y se le recuerda por ser quien cometió la mano penal faltando menos de 5 minutos en la semifinal vs. España. Tras el Mundial, Anchico estuvo en el Deportes Tolima hasta 2008 y luego firmó por Santa Fe. Desde entonces siempre ha estado en el club cardenal salvo un fugaz paso de 6 meses por Pachuca de México en 2011. Con Santa Fe ha ganado 4 títulos y acumula más de 250 partidos jugados. Con la selección de mayores disputó amistosos en diferentes ciclos, juegos de eliminatoria rumbo a Sudafrica y fue convocado a la Copa América de 2011 jugada en Argentina.

Volantes

Fredy Guarín: el popular 'Guaro' llegó al Mundial de 2003 con 17 años recién cumplidos y tras haber sido figura con la selección sub 17 en el Mundial de Finlandia unos meses antes, a Emiratos Árabes fue a foguearse y convivir con jugadores mayores durante su proceso formativo ya que en ese entonces, era uno de los grandes prospectos del fútbol colombiano. Durante el Mundial solo jugó 24 minutos repartidos en 3 partidos. De los jugadores de este equipo es uno de los más exitosos, ya que tras jugar en Huila y Envigado pasó a Boca Juniors y tras seis meses en Argentina, dio el salto a Europa donde ha jugado en Saint Ettiene de Francia, Porto de Portugal (donde se vio su mejor versión) e Inter de Milán en Italia donde juega actualmente. Es jugador habitual de la selección mayores desde 2008, ha jugado dos eliminatorias, la Copa América 2011 y el Mundial de Brasil 2014. Guarín tiene 28 años de edad.

Harrison Otálvaro: al igual que Guarín, Otálvaro viajó al Mundial sub 20 tras haber sido gran figura de la selección sub 17 en el Mundial de Finlandia. En Emiratos Árabes solo jugó un partido: el de tercer y cuarto puesto contra Argentina, estando en cancha 87 minutos. Este volante de 28 años de edad fue campeón con América y Millonarios en Colombia y tuvo pasos muy regulares por el Cúcuta Deportivo, Dinamo de Kiev de Ucrania, Huracán de Argentina y León de Huanuco en Perú. Hoy día Otalvaro (que no llegó a la selección mayor) es suplente de Atlético Nacional.

Macnelly Torres: tuvo la responsabilidad de llevar la camiseta '10' durante el Mundial, cuando apenas descollaba en Junior. En el Mundial jugó 5 partidos (3 de titular) acumulando 266 minutos de juego. Ha tenido una carrera exitosa en clubes siendo campeón en Colombia con Junior, Cúcuta (donde es ídolo) y Nacional (donde fue capitán). Supo también ser el jugador más caro de la historia del fútbol chileno cuando fue fichado por Colo Colo y allá también fue campeón, mientras que en San Luis de México no le fue muy bien.

Acaba de volver al Junior tras un paso más que frustrante por el Al-Shabab de Arabia Saudita, donde le quedaron debiendo dinero y peor aún, dejó ir la posibilidad de jugar el Mundial 2014 con la selección de mayores tras 'perderse del radar' de Pékerman pese a haber jugado una gran eliminatoria. Macnelly, que tiene 30 años, con la selección mayores ha jugado 2 eliminatorias y la Copa América de 2007.

Abel Aguilar: el volante, que recién llegó a los 30 años es uno de los jugadores de esta generación que más rodaje ha tenido en selecciones Colombia. En Emiratos Árabes hizo parte de ese grupo de jugadores que estuvo todos los minutos en cancha. Al año siguiente jugó la Copa America en Perú siendo titular y figura y en 2005 capitaneó la selección sub 20 y meses después jugó la Copa de Oro con la selección mayor. Es parte constante del equipo desde 2008. Ha jugado dos eliminatorias y el Mundial de Brasil 2014, pese a críticas de aficionados y prensa, se ha mantenido titular con todos los técnicos que han pasado por la selección mayor desde entonces. En clubes no ha tenido el mismo éxito y tras ser campeón en 2005 con el Deportivo Cali fue adquirido por el Udinesse de Italia que lo cedió al Ascoli, también en Italia, y al Xerex, Zaragoza y Hércules de España. También pasó por el Deportivo la Coruña y desde 2013 juega en el Toulouse de Francia, equipo del que se ha vuelto indiscutido y fue elegido capitán para esta temporada.

Jaime Castrillón: fue otro de los jugadores que se supo destacar durante este Mundial, jugando 658 minutos en 7 partidos y convirtiendo 2 goles. El club de su vida fue el Deportivo Independiente Medellín donde jugó entre 2003 y 2008 siendo uno de los jugadores más importantes del equipo. En 2009 en una compleja operación, terminó siendo transferido al Nanchang Bayi de la segunda división de China. En 2010 volvió a Colombia para jugar en el Once Caldas y entre 2011 y 2012 volvió al Medellín, luego pasó al Colorado Rapids de la MLS de Estados Unidos y hace unos meses firmó con el Jacksonville Armada de la NASL también de Estados Unidos. Castrillón de 31 años, nunca se pudo consolidar con la selección mayor pese a jugar dos copas América seguidas y una eliminatoria y desde la salida de Eduardo Lara de la selección no es convocado al combinado nacional.

Javier Araujo: el volante del Cesar que tiene 30 años de edad se caracterizaba por ser un jugador rápido y desequilibrante aunque durante el Mundial solo acumuló 40 minutos en 2 partidos. Su logro más importante es la Copa Libertadores de 2004 lograda con el Once Caldas y en la cual se recuerda su gran actuación en la semifinal de vuelta ante Sao Paulo. Debido a sus problemas de indisciplina nunca se consolidó y ha pasado por muchos clubes entre ellos Deportivo Pasto, Millonarios, Cúcuta y Juan Aurich en Perú. En la selección mayor solo jugó un par de amistosos en 2007 y en la actualidad hace parte del club Universidad Autónoma de Barranquilla.

Avimiled Rívas: fue quizá la gran figura de Colombia en este Mundial y uno de los mejores jugadores del campeonato, acumulando 650 minutos en 7 partidos y convirtiendo un gol. Debutó con Millonarios y luego de pasar por Quindío, llegó a Atlético Nacional donde se consolidó en primera división. El club de Medellín aprovechó su gran Mundial y lo transfirió a la Real Sociedad de España, en el pais iberico también jugó en el Poli Ejido y en el Eibar y no solo perdió nivel y continuidad, sino que según confesó después, debido a su falta de adaptación y su soledad en el país europeo, llegó a consumir drogas lo que terminó por arruinar su camino en Europa. En 2005 volvió a Colombia y no salido del país salvo un paso por el Centro Italo de Venezuela entre 2009 y 2010. En Colombia ha pasado por clubes como Once Caldas, Patriotas, Boyacá Chicó, Atlético Huila y para esta temporada está confirmado como jugador del Deportes Tolima. Avimiled, que tiene 30 años, con la selección mayor solo jugó algunos amistosos entre 2003 y 2004.

Delanteros

Edixon Perea: fue uno de los delanteros titulares de la selección durante el Mundial y jugó los 7 partidos acumulando 597 minutos en cancha y un gol. Pasó por Huila, Quindío y Pasto antes de llegar a Nacional donde fue campeón, goleador y gran figura llegando a ser considerado uno de los mejores delanteros del país. Nacional lo transfirió al Bordeaux de Francia donde no pudo adaptarse y de ahí pasó al Gremio de Brasil donde tuvo un gran inicio pero un pésimo final.

También pasó por las ligas de España, México y China antes de volver a Colombia con el Cali en 2013. Sin embargo debido a su bajo rendimiento y su mala relación con los hinchas, decidió a mitad de ese año firmar con el Budapest Honved de Hungría donde se encuentra actualmente. Con la selección de mayores disputó partidos de las eliminatorias rumbo a Alemania y Sudáfrica, las Copas América de 2004 y 2007 y demasiados amistosos, sin embargo desde el año 2008 no es convocado. Este delantero caleño tiene actualmente 30 años.

Jaime Ruiz: este delantero, conocido como 'el tanque' fue el jugador que menos minutos actuó en Emiratos Árabes, estando en cancha solo 17 minutos del segundo partido de la fase de grupos contra Japón, sin llegar a convertir goles. En Colombia jugó para el Quindío, Cortulua y Pasto donde llegó a ser usado como lateral.

En el exterior jugó en Aucas de Ecuador, y Cienciano y Alianza Atlético de Perú, estando en este club, a unos empresarios les llamó la atención su contextura física y varios aspectos de su juego y lo llevaron al fútbol de Bélgica en 2008 siendo contratado por el Westerlo de ese país, con ese equipo logró el hito de ser máximo goleador de la liga en 2009 siendo el primer colombiano en la historia en coronarse goleador absoluto de una liga europea. Ruiz sigue jugando en Bélgica aunque hoy día lo hace para el RKV Malinas. Este delantero de 30 años, con la selección mayor solo disputó un par de amistosos en el año 2003.

Víctor Hugo Montaño: el delantero caleño fue una de las figuras de la selección, jugando 503 minutos en 6 partidos y marcando dos goles, aunque por acumulación de amarillas se perdió el juego de tercer y puesto contra Argentina. Debutó en Millonarios y aunque tuvo un inicio complicado, logró convertirse en figura por lo que fue transferido al Istres de Francia en 2004, con este equipo descendió y en Ligue 2 fue fichado por Montpellier en 2005 logrando el ascenso en 2009. El Rennes se fijó en él y lo fichó en 2010 y estuvo allí hasta 2013, año en que volvió a Montpellier. En total en Francia jugó 10 años, marcó 60 goles y obtuvo la nacionalidad gala. A finales de 2014 tras rescindir su contrato con Montpellier, firmó con el Toluca de la Liga MX de México. Con la selección mayor, Montaño de 30 años de edad, solo disputó unos partidos amistosos en 2011.

Oscar Briceño: el delantero cucuteño era el jugador más joven de la delegación colombiana en el Mundial, disputando el torneo con 18 años recién cumplidos. En Emiratos Árabes, Briceño jugó 66 minutos repartidos en 2 partidos, 62 de ellos fueron en la semifinal vs. España, su titularidad en este partido fue bastante sorpresiva y no dio resultado. Briceño debutó en Tolima y allí jugó hasta diciembre de 2006, cuando fue fichado por Millonarios.

En el equipo bogotano mostró tan bajo rendimiento que incluso fue enviado a entrenar con las divisiones menores. En 2008 pasó a Herediano de Costa Rica y tras mostrar buen nivel fue, re contratado por Millonarios en 2009, aunque antes de terminar el año fue licenciado definitivamente por bajo rendimiento. Desde entonces ha pasado por clubes de Costa Rica (volvió al Herediano) y Venezuela donde juega actualmente con Mineros de Guayana. Con la selección de mayores Briceño, de 29 años, tuvo la oportunidad de jugar la Copa de Oro de 2005.

Erwin Carrillo: conocido como 'el alpinito'. Este delantero samario jugó 325 minutos en 6 partidos durante el Mundial, convirtiendo dos goles, uno de ellos 'gol de Oro' frente a Irlanda, en el partido de octavos por lo que fue catalogado como héroe. Gran parte de su carrera ha jugado en el Unión Magdalena de su ciudad natal. En este equipo tuvo 4 ciclos. También pasó por el Deportivo Cali, Once Caldas y Junior entre otros. En el exterior jugó en el Melgar de Perú y en diciembre de 2014, tras no ascender directamente con el Unión Magdalena, aceptó la oferta del Kelantan FA y se fue a jugar a la exótica primera división de Malasia. Carrillo, de 31 años de edad nunca jugó con la selección de mayores.

Como lo ven, estos jugadores que en su momento fueron héroes, pues fueron parte de la única selección Colombia que ha alcanzado el podio en un torneo FIFA en toda la historia, todos ellos tuvieron un camino muy diferente y algunos fueron más exitosos que otros. Lo que fue el primer indicio de una nueva generación dorada del fútbol colombiano, terminó con sus integrantes llevando rumbos muy disimiles. Próximamente en VAVEL haremos el recuento de lo que sucedió con los integrantes del otro equipo que hace parte de esta nueva 'generación dorada', la selección sub 20 campeona del sudamericano disputado en el Eje Cafetero en 2005. Próximamente…