El Deportivo Cali tiene un proyecto claro para el 2015: salir campeón de la mano de Fernando 'Pecoso' Castro como en el año 1996, en uno de los títulos más emocionantes del club 'verdiblanco'. Para esto, el club ha intentado mantener lo bueno que han tenido en los pasados años, y remediar algunos errores de campañas previas.

Un director técnico no puede ganar partidos, y esto fue lo que entendió el Deportivo Cali. Al llegar, 'El Pecoso' declaró que: "Usaremos un 70% de la nómina proveniente de la cantera, y el resto serán jugadores con experiencia." Los deseos son ordenes, y al club han llegado varios jugadores, algunos de ellos llegan después de que sus cesiones finalizaran, y volviesen a su club, el Deportivo Cali.

¿Inicio o continuación de un ciclo?

Cuando el club de tus amores te llama, debes ir a él. Eso aplicó Fernando Castro, quien es fiel hincha 'verdiblanco'. Han pasado varios años desde aquél último fugaz paso que tuvo por el Deportivo Cali en el año 2002, pero lo que es indudable, es que si hay alguien que sabe lo que es el proceso que lleva la cantera del Deportivo Cali, es él.

Después de hacer una gran campaña con Atlético Huila, y volver a dirigir un equipo del Fútbol Profesional Colombiano, al 'Pecoso' Castro se le viene un gran reto, que será no permitir que en diciembre del próximo año se cumplan diez años sin ganar una estrella de liga colombiana. El conseguir la novena estrella, de la mano de este gran icono para la afición 'azucarera', sería un gran premio para la afición, y para esta institución, que ha insistido con el tema de que un equipo tiene que jugar con jugadores de su cantera.

Mantener la base del año pasado

Foto: El País

Es difícil mantener en la plantilla a los jugadores que se destacan, puesto que siempre habrán clubes del extranjero interesados en contratarlos. Carlos Rivas fue el primero que salió del club con destino de la MLS, después fue Carlos Lizarazo, otro canterano que partió a jugar con Cruz Azul. Ninguno de los dos fue indispensable la pasada temporada, por lo que su ausencia no será muy notable.

La prioridad para este mes de enero era mantener focalizado a Yerson Candelo, quien recibió ofertas del fútbol italiano, y de Atlético Nacional. El jugador manifestó a los directivos, y publicamente, que quería marcharse al club 'verdolaga'. El presidente del club ofreció al jugador el mismo salario que le ofreció Nacional, y el dinero que recibiría el jugador en caso de ser traspasado. Parece que ya la novela finalizó, pues ya el jugador hace pretemporada con el club, y nadie se ha vuelto a pronunciar sobre el tema.

No habrán muchos cambios en las líneas decisivas del Deportivo Cali.

Salir de jugadores innecesarios

Foto: Deportivo Cali.

En la zona de mediocampistas, el Deportivo Cali mantuvo el pasado semestre jugadores que no tuvieron oportunidades de jugar por lesiones o bajo rendimiento, y varios de ellos ya salieron. En la zona defensiva, fue Fainer Torijano el único jugador que se desvinculó del club.

Miguel Caneo y Gustavo Bolívar llegaron al club creando grandes espectativas, las cuales no cumplieron a cabalidad, por lo que fueron desvinculados del club. Carlos Lizarazo, canterano del club, fue fichado por el Cruz Azul; el jugador no pudo rendir como quiso debido a las lesiones que acarreó.

John Viafara no fue incluído nisiquiera dentro de la nómina del primer equipo, y el club quiso negociar la recisión de su contrato, pero el jugador no quiere marcharse.

Nuevas caras y viejos conocidos

Foto: Caliescribe.com.

Cuatro viejos conocidos de la cantera del Deportivo Cali vuelven al club después de cesiones en equipos de la segunda división de la liga colombiana. Los cuatro fueron incluídos en la nómina profesional, y esperan triunfar en el club. José Alberto Mondragón, Ali Rodolfo Reyes, Andrés Felipe Roa y Harold Preciado fueron los primeros cuaatro refuerzos 'azucareros'.

Foto: Archivo.

Además, a la institución llegaron Juan Carlos Guazá y Hernesto Hernández, exjugadores del Atlético Huila. Ambos estuvieron bajo las ordenes de Fernando 'Pecoso' Castro los últimos meses, y fueron contratados, en parte, por la confianza que tiene el técnico en ellos.

Foto: El País.

Harrison Canchimbo, lateral izquierdo que jugó la pasada temporada en Llaneros, fue anunciado como refuerzo de 'La Amenaza Verde' para la siguiente campaña.

Amistosos de pretemporada

El club disputó cinco amistosos en el mes de enero. Ganó cuatro y empató un partido, que posteriormente perdería vía penales. Venció a Aston Villa de Candelaria, la Liga Vallecaucana Sub-20, Universitario de Deportes y Millonarios. Empató contra Once Caldas, y posteriormente perdió en la vía de penales, ya que se encontraban disputando un torneo amistoso en la ciudad de Popayan.

Nómina

Jugador Posición Nacionalidad
Ernesto Hernández Arquero
Luis Hurtado Arquero
Jaiber Cardona Arquero
Victor Giraldo Lateral
Helibelton Palacios Lateral
Cristian Nasuti Central
Germán Mera Central
José Mondragón Central
Danilo Arboleda Central
Frank Fabra Lateral
Jonathan Murillo Lateral
Harrison Canchimbo Lateral
Juan David Cabezas Volante
Alí Adolfo Reyes Volante
Andrés Pérez Volante
Juan Carlos Guazá Volante
Andrés Felipe Roa Creación
David Mendieta Creación
Luis Fernando Mosquera Creación
Yerson Candelo Creación
Sergio Herrera Delantero
Miguel Murillo Delantero
Harold Preciado Delantero
Victor Arboleda Delantero
Alveiro Sánchez Delantero