Es difícil mantener un 0-2 a favor en un campo hostil y con un cúmulo de victorias para el local. Sin embargo, es muy complicado asimilar que tras ir controlando el juego, el equipo contrario sufriera un metamorfosis en menos de 30 minutos para volver al partido y quedarse, al final, con la victoria.

Control de América

Foto: Diario El País

El equipo 'escarlata' empezó a ser rápido en ataque. Un mediocampo contruido con tres volantes de primera línea, los hacía superiores, en número, a Leones en esa zona. Además, Bryan Uruña ubicado por detrás de Ayron del Valle y Ernesto Farías, conformaban un triangulo dinámico en la ofensiva.

Al minuto 5, Urueña asistía a la lógica. Mano a mano con el portero y anotaba el primero del partido. Todo andaba bien, nada raro porque América manejaba a su merced el compromiso.

Leones intentaba maniobrar pero los 'escarlatas' lo impedían. Montaño se mostraba como socio de Urueña; su salida tras recuperar el balón, era dulce.

Al minuto 26, Ayron del Valle marcó el 2-0 a favor de América. El cartagenero elevaba su registro a 13 goles en esta campaña, siendo el goleador solitario del campeonato. Con esto, parecía que venía una goleada. El escenario estaba dado para acabar con el fortín de Turbo. Sin embargo, algo pasó, y ocurrió el resto.

Henry Sánchez recortó distancias para Leones al minuto 29 de partido. América controlaba pero los del Turbo ya daban aviso de lo que podía venir.

Ayron del Valle tuvo doble opción de marcar pero las malogró. El transcurrir del compromiso mostraba a un Leones que subía sus líneas y cerraba más el centro del campo; Urueña ya no aparecía con peligro.

La metamorfosis

Un cambio profundo y brusco en Leones. Como si un bicho -uno benigno- fuese picado a los jugadores. La línea de volantes ahora enfrentaba a los tres defensivos de América. Suescún caía del centro hacia afuera en forma de diagonal, creaba espacios y quebraba la defensa 'escarlata'.

Del Valle en un cataclismo de talento, volvió a malograr una opción de gol mano a mano, ahora, Figueroa. Algo se avecinaba.

Al minuto 60, Sánchez desbordó, entregó a Castañeda y este a Suescún que remató al arco para vencer a Viera. Tablas nuevamente y la metamorfosis, iba tomando forma.

Dos minutos más tarde, David Castañeda recibió de Suescún y anotó el 3-2. Completa la transformación: dos minutos para dejan en estado de 'shock' al América.

Los de Velasco empezaban a nublarse. Buscó subir las líneas con el mismo dibujo táctico. Metió mano del banco: sacó a Farías, Montaño y González, para dar ingreso a Feiver Mercado, Arnol Palacios y Neider Morantes.

Los costados eran campo abierto para los externos de Leones. Por ello, Henry Sánchez encaró por el costado derecho, llegó al área y fue derribado, logrando así, una pena máxima a su favor. Juan Suescún facturó, se apuntó doblete y subió el 4-2 para los de Turbo.

El intento desmesurado de los 'escalatas' de ir a por la victoria, los nublaba mucho más. Corrían más de lo que debían y lo hacían mal, sin sentido. Sin embargo, Mercado anotó a falta de dos minutos para el final el descuento, para darle suspenso al encuentro.

Pero solo fue eso: un condimento de suspenso, un final de película para este Leones que sufrió una metamorfosis en su campo. Logró vencer a un rival peligroso, para así, no perderle la pista al líder, Bucaramanga.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Karoll  Pineda
Mis opiniones no representan al medio. Mi lírica hace parte de mi vida. Comunicación Social - Universidad de Cartagena. Haciendo Periodismo y pensando diferente; Nos leemos. ¡Bienvenidos! // Please don’t call me arrogant [...] but I am champion and I think I’m a special one: Jose Mourinho