Dentro de la historial del fútbol colombiano se destacan jugadores gracias a su valentía para encarar los partidos, su manera de tratar la pelota, la calidad de sus pases y por último, están los que carburaron redes. Uno de estos es Iván René Valenciano, apodado 'el bombardero', jugó en diez equipos en Colombia e internacionalmente viajó a México, Italia y Ecuador.

En la Liga Águila 2015-I, Junior de Barranquilla enfrenta a Independiente Medellín, en los playoff del campeonato de Primero División. Un dilema para Valenciano, sus dos amores enfrentados en busca de un cupo entre los cuatro mejores. El dilema de un goleador que tiene alma de 'tiburón' y 'poderoso'.

Junior, su primer amor

Foto en: futbolete.com

Valenciano encontró el primer amor de su vida en Barranquilla. Le apodan 'tiburón', pero se llama Junior. Entre 1988 y 1992, disputó 96 juegos y anotó 44 goles, una media de 0.46 por partidos. Fue goleador en el año 1991, con 30 dianas. A los 20 años emigraba a Italia, dejando su amor en la 'arenosa' pero no por mucho tiempo.

Tras un año de mucha complicidad escondida en el silencio, regresó al lugar del mundo donde siempre debía estar. Junior lo recibió en 1993 y hasta el año 1996, Valenciano en 110 anotó 93 veces, logró una media de 0.85 por partidos. Además, con el conjunto 'rojiblanco' sumó dos títulos de Primera División ('93 y '95) y supo quedarse con el primer lugar de la tabla de goleadores en dos años consecutivos, 1995 y 1996, marcando 24 y 36 goles, respectivamente. Fascinante, para un jugador de solo 22 años, pero que tenía la potencia física de un defensa, la mentalidad de un capitán y la sangre fría de un francotirador.

Luego de disputar un total de siete temporadas en Junior en ocho años en su inicio de carrera profesional, acumuló 137 anotaciones en 206 compromisos, acabó con promedio de 0.66 por partido. No era fácil salir de Junior, pero Veracrúz, en México, le esperaba con bombos y platillos.

Sin embargo, a Junior regresó en 2006, casi en el epílogo de su carrera, se encontró con el primer amor de su vida y le dedicó una celebre frase de Julio Cortazar: "Me basta mirarte para saber que con vos me voy a empapar el alma". Valenciano se empapó de goles y logró terminar con su número redondo de 158 goles con la camiseta de Junior de Barranquilla. Era un hecho, en ese año, se convirtió en el máximo goleador en la historia del club barranquillero. Pero hubo alguien más en su vida, ahora todos lo saben, fue alguien que también quiso mucho.

Medellín, su manceba

Luego de 1996, tras su salida de Junior, Valenciano pasó por 12 clubes distintos antes de recaer en el club 'tiburón' en 2006. Entre los equipos, hay uno que le gustó mucho, le entregó tanto amor que hoy en día, el mismo 'bombardero' reconoce que es su segundo hogar. Independiente Medellín fichó a Iván en 1999, jugó 40 partidos y acumuló 29 goles, convirtiéndose en el séptimo jugador con más goles en la historia del club pais, en Primera División. Un pico alto de rendimiento en su carrera, que le permitió regresar a la Selección Colombia.

Iván René Valenciano es merecedor de una barra organizada en la ciudad de Medellín, llamada: 'La barra del cachetón'. Inició el mismo año en que el barranquillero llegó a las filas del 'poderoso de la montaña'. Desde entonces, un grupo de hinchas hace parte de esta barra que alienta al Independiente Medellín.

Luego de un año en el conjunto de la montaña, emigró en 2000 al Atlético Bucaramanga.

Enfrentando a sus dos amores

Iván René Valenciano, a pesar de mantener un aprecio por los dos clubes, fue el verdugo de Independiente Medellín en sus enfrentamientos directos con Junior de Barranquilla.

Es el líder de anotaciones en este enfrentamiento. Ha marcado 18 dianas, 14 de ellos con la camiseta rojiblanca y cuatro con la camiseta del 'poderoso', de estos, anotó tres un mismo partido.

La efeméride se remonta a un 5 de septiembre de 1999, cuando Medellín venció al Junior de Barranquilla por 3-1, los goles del equipo paise fueron por marca registrada del 'bombardero' Valenciano.

Ivan René Valenciano tiene dos amores en Colombia: Junior y Medellín, los dos amores enfrentados por la conquista de un cupo dentro de las semifinales de la Liga Águila 2015-I. El 'bombardero' tiene el corazón dividido, así como su alma de 'tiburón' y 'poderoso'.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Karoll  Pineda
Mis opiniones no representan al medio. Mi lírica hace parte de mi vida. Comunicación Social - Universidad de Cartagena. Haciendo Periodismo y pensando diferente; Nos leemos. ¡Bienvenidos! // Please don’t call me arrogant [...] but I am champion and I think I’m a special one: Jose Mourinho