En el 2011 Colombia recibió la décimo octava edición del Mundial juvenil, en el que se dieron cita 24 países de todos los continentes.

La preparación del certamen internacional incluyó la remodelación de varios de los estadios de las ciudades sede del Mundial, como lo fueron el Campín de Bogotá, Atanasio Girardot de Medellín, Pascual Guerrero de Cali, Palogrande de Manizales, Centenario de Armenia, Jaime Morón de Cartagena, Hernán Ramírez Villegas de Pereira y el Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

"Colombia está dispuesta a hacer el mejor Mundial de la historia", Rafael Salguero

El 29 de julio comenzó el mundial, que fue respaldado el organizador del Mundial Sub-20 delegado por la FIFA, Rafael Salguero, quien aseguró que "después de analizar el trabajo con las diferentes comisiones, podemos confirmar que estamos listos para el arranque. No podemos decir que nos falta algo por hacer, y si algo sucediera en el desarrollo del campeonato, tenemos la capacidad para salir adelante en cualquier emergencia, así que estamos listos".

Además, se comprometió a entregar el mejor mundial que se haya organizado de esa categoría, y lo cumplió. No solo él sino también un equipo conformado por 44 millones de colombianos pues la respuesta en el número de asistencias a los encuentros fue masiva: más de 25 mil espectadores por partido.

La tricolor y su participación en el Mundial

En cuanto al fútbol, Colombia también dio un aporte importante, con jugadores que hoy son figura en el balompié internacional.

Bajo la dirección técnica de Eduardo Lara, jugadores como Jeison Murillo, Pedro Franco, James Rodríguez, Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, representaron al país en el certamen que se llevó a cabo en la tierra que los vio nacer.

La lista completa de futbolistas convocados por Lara se compuso por:


Arqueros

Andres Felipe Mosquera, Cristian Harson Bonilla y Juan Sebastián Villate.

Defensas

Pedro Camilo Franco, Jeison Fabian Murillo, Santiago Arias, Héctor Andres Quiñones, Luciano Ospina, Jhony Ferney Mosquera y Juan David Díaz.

Mediocampistas

Juan David Cabezas, Didier Andres Moreno, Sebastián Pérez, Yerson Candelo, Javier Calle, Michael Ortega y James David Rodriguez.

Atacantes

Duván Zapata, José Adolfo Valencia, Luis Fernando Muriel y Fabián Andrés Castillo.

La selección nacional tuvo una de sus mejores participaciones en un mundial sub-20, llegó a cuartos de final y con un derroche de talento, por el que en ese entonces fue el referente de Colombia, James Rodríguez, dejó una buena sensación de lo que fue su papel como anfitrión y como uno de los mejores exponentes de fútbol del certamen.

Además, en esta edición, Luis Ferando Muriel se convirtió en el goleador de Colombia en los Mundiales Sub-20, con cuatro anotaciones.

Fase de grupos

Colombia hizo parte del Grupo A, junto con Francia, Corea del Sur y Malí. Inició su recorrido con una abultada victoria 4-1 sobre Francia en el estadio de Bogotá, con goles de Luis Fernando Muriel (x2), James Rodríguez y Santiago Arias. Por Francia el gol fue de Gilles Sinu. Con esta victoria, la tricolor comenzaba el camino del mundial con pie derecho: primera fecha y tres puntos en la bolsa.

En el segundo partido se enfrentó a Malí: estadio lleno, la casa estaba de fiesta, y lo más importante, los jugadores respondieron con una contundente victoria 2-0 ante el conjunto africano. José Valencia y James Rodríguez fueron los anotadores. Colombia seguía liderando el grupo, ahora sumaba seis puntos de seis posibles y hacía un mundial perfecto como anfitrión.

En su última salida en fase de grupos, Colombia midió fuerzas con Corea del Sur. La mínima diferencia bastó para clasificar a la siguiente fase, conseguir una puntuación perfecta y poner a soñar a millones de colombianos.

Grupo A
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Colombia 9 3 3 0 0 7 1 6
Francia 6 3 2 0 1 6 5 1
Corea del Sur 3 3 1 0 2 3 4 -1
Malí 0 3 0 0 3 0 6 -6

Octavos de final

Terminar como líder del Grupo A significó para Colombia enfrentar a un mejor tercero, en este caso se trataba de Costa Rica, que terminó en el tercer lugar del Grupo C con apenas tres puntos.

Luis Fernando Muriel, Pedro Franco y James Rodríguez fueron los anotadores de ese día, mientras que por parte de Costa Rica marcaron John Ruíz y Mynor Escoe.

Un partido vibrante, que dejó cinco goles y un solo ganador, el equipo local, el organizador y el que, aunque con algunas dudas, iba a paso firme en esta edición del mundial: Colombia.

Cuartos de final

Con la camiseta inflada, el seleccionado patrio llegó a los cuartos de final, en los que se enfrentó a México, que clasificó luego de dejar en el camino a Camerún.

Al final, el seleccionado nacional cayó 3-1 ante un difícil rival, que propuso juego y le apostó a la tenencia de balón. La efectividad jugó a favor del equipo manito y Colombia quedaba eliminado del mundial que organizaba.

Al final, la tricolor quedó en el sexto lugar, por detrás de Brasil que fue el campeón de esa edición, Portugal que fue el subcampeón, México que quedó tercero, Francia cuarto y Nigeria quinto.

Lo que le dejó el Mundial Sub-20 a Colombia

Además de estadios remodelados y escenarios deportivos de talla mundial, Colombia dejó una imagen favorable ante el mundo, desde la organización hasta lo deportivo. La posibilidad de demostrar que en Colombia sí se puede celebrar un Mundial por lo alto, fue lo más positivo que dejó la cita mundialista.

La calidad con la que se realizó el evento, según Joseph Blatter, presidente de la FIFA, dejó abierta la posibilidad para que Colombia sea uno de los organizadores de la Copa Mundial de mayores.

"Colombia hizo un Mundial al nivel de la grandes competiciones de la Fifa y lo mejor que le podemos decir desde la Fifa a la organización, al gobierno y a su población, es que Colombia está preparada para hacer una Copa Mundial, pero deberá esperar al 2026", aseguró Blatter.

Además, en la edición 2011, se consiguió la mayor cifra de asistencias en la historia de los mundiales juveniles. En la ceremonia de cierre, el presidente Juan Manuel Santos recibió la boleta número 1.309.929, cifra que fue confirmada minutos antes que se terminara el partido final entre Brasil y Portugal.

Clausura Mundial Sub-20. Foto: Futbolred