Si en algo coinciden Medellín y Cali es en que tuvieron que atravesar dos semifinales feroces. Debieron superar el fútbol para ganar con corazón. Ambos tienen el coraje de los campeones. Lo demostraron. Pero en lo futbolístico son dos equipos diferentes, en su juego, en sus planteles, en sus estrategias, todo eso anticipa una final vibrante y pareja. 

Medellín sigue buscando esa sexta estrella, la ha tenido cerquita, ha coqueteado con ella, pero se le ha negado. Hace seis meses, frente a Santa Fe. Hace dos años y medio, frente a Millonarios. Tiene una nueva oportunidad, con un equipo maduro, ordenado, con talento y que ha superado adversidades, altibajos.

El DT de Medellìn ha aprovechado a los mejores que tiene y que andan en un momento estelar, como el arquero Silva, Hechalar o Caicedo, quien aunque fue el villano de la semifinal al fallar dos penaltis, es su goleador. Pero el DIM no es imbatible, no lo ha sido en todo el torneo. Otorga mucha libertad en la mitad de la cancha. Y sin la pelota deja de ser poderoso. Sufre.

Mientras que el Cali basa su estilo en el juego por las bandas, en la constante y peligrosa salida de sus laterales, principalmente de Palacios, y su sociedad con Candelo. Es un equipo que transita con vértigo, con velocidad. Sus delanteros, Murillo y Preciado, juegan de memoria y son muy incómodos para el rival –no está Santos Borré, que está con la Sub-20–.

El equipo azucarero ha tenido una irregular campaña, ha cedido mucho de local y ha permitido que lo ataquen en el juego aéreo. Pero tiene una ventaja, que es esa juventud. Al igual, hay jugadores de experiencia que son el soporte del plantel: Andrés Pérez y Nasuti. Y esto, màs el empuje del DT Fernando ‘Pecoso’ Castro, que le imprime su emoción al equipo.

Independiente Medellín y  Deportivo Cali se enfrentarán por décimo tercera ocasión en instancias definitivas del campeonato de la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano.

Ambos clubes, que también disputarán la Final de la Liga 2015–I, coincidieron en los Cuadrangulares del 2002–II, del 2004–I, del 2004–II, del 2005–I, del 2008–I y del 2014–II.

Las estadísticas están en favor del ‘Poderoso’, que ganó 6 de 12 juegos, contra solo 3 en los que triunfó el equipo ‘Verdiblanco’. Otros 3 partidos, terminaron empatados.

Así las cosas, Medellín consiguió 21 de 36 puntos posibles y por su parte, el cuadro ‘Azucarero’, logró 12. Además, el equipo antioqueño convirtió 25 goles y recibió 17 (GD de +8).

Por último, cabe destacar que el conjunto paisa eliminó al Cali en el 2002–II (tercer título), en el 2004–I (cuarto título) y en el 2014–II (subcampeón).

Probable formación del Cali:

Ernesto Hernandez; Helibelton Palacios, Cristian Nasuti, Germán Mera, Frank Fabra; Andrés Pérez, Kevin Balanta, Yerson Candelo, Andrés Roa; Miguel Murillo y Harold Preciado.

Probable formación de Medellìn:

Anthony Silva; Juan Camilo Angulo, Diego Hérner, Jéfferson Mena, Vladimir Marín; Cristian Restrepo, Didier Moreno, Jhersson Córdoba; Christian Marrugo, Hernán Hechalar; Juan David Pérez.