Pedro Camilo Franco Ulloa, nació el 23 de abril de 1991 en la capital de la república, Bogotá. Hoy por hoy es uno de los defensas centrales mas cotizados en el mercado europeo tras su gran temporada con el Besiktas tanto en la Superliga Turca como en la UEFA Europa League.

Hijo de Marta Inés Ulloa y Walter Franco quien desde pequeño le inculcó el amor por el fútbol, el pequeño Pedro adoptó desde muy corta edad el amor por los colores azul y blanco de Millonarios, contando con la suerte de que a los nueve años de edad, el equipo de su colegio del cual era delantero, jugó un amistoso con un combinado de la misma categoría del conjunto azul, siendo finalmente seleccionado para ser parte de las divisiones inferiores de los embajadores.

Con circunstancias tan adversas como la muerte de su padre previo al Mundial Sub-20 en 2011 realizado precisamente en Colombia, Franco es quizás el mejor defensa bogotano de las últimas dos décadas, siendo convocado por José Pékerman en reiteradas ocasiones después del Mundial de Brasil, teniendo la posibilidad de defender el amarillo, azul y rojo del seleccionado en la Copa América 2015.

Trayectoria

A finales del año 2000, ocurrió un acontecimiento que para los hinchas de Millonarios era imperceptible en aquel momento pero que quedó como un hecho histórico para la posteridad, Pedro Franco llegó a engrosar las filas de las divisiones menores del club.

Desde ese momento en adelante los directores técnicos de la cantera azul como Nilton Bernal y Cerveleon Cuesta entre otros, comenzaron a pulir los atributos futbolísticos de Franco en el terreno de juego, quien comenzó a cosechar frutos del trabajo realizado con los títulos del campeonato nacional juvenil interclubes 2007, y el titulo de la primera división C en 2008.

La norma vigente en 2009 para los equipos de primera división en Colombia de utilizar en su plantilla inicialista a un jugador menor de 18 años, le permitió a Franco hacer parte de la nómina principal de Millonarios que compitió en aquel año el campeonato profesional colombiano.

El esperado debut se dio rápidamente, nada menos que a nivel internacional frente a la Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo en Ecuador, en un partido de pre-temporada, Franco cumplió el sueño de poder jugar con el equipo del que siempre fue hincha.

Sin embargo el central demostró querer cosechar rápidamente a primer nivel lo que obtuvo en las diferentes categorías previas, fue así como el 24 de octubre del mismo 2009, hizo su primer gol como profesional, frente a Independiente Medellín en el Nemesio Camacho El Campín, partido en el que finalmente Millonarios ganó 3-0.

De allí en adelante el bogotano tuvo constante participación en los partidos del equipo embajador, hasta la llegada en 2011 de Richard Páez quien lo afianzo como prenda de garantía y titular en la pareja de centrales, ganando ese mismo año la Copa Colombia.

En 2012, fue titular indiscutible, incluso en ocasiones capitán del equipo conducido bajo la batuta del estratega tolimense Hernán Torres, Pedro Franco logró con Millonarios el titulo de campeón profesional en el fútbol colombiano después de 24 años, quedando para la historia en la retina de los hinchas albi-azules, incluso ejecutando y acertando uno de los lanzamientos desde el punto penal que definió la serie. ​

El salto al fútbol europeo, su meta profesional inmediata, se dio el primero de julio de 2013, después de disputar la Copa Libertadores con Millonarios, el equipo que mas se interesó por el zaguero fue el Besiktas turco, que en la puja con varios equipos que quisieron hacerse a los servicios de Franco, desembolso al cuadro azul 2,4 millones de euros, firmando al defensa hasta el año 2018.

Con las Águilas Negras, ápodo del Besiktas, Franco inicialmente tuvo poca participación en los primeros meses posteriores a su llegada, sin embargo su calidad y tranquilidad para salir jugando desde la última línea, pocas veces vista en el jugador latino, le valió ganarse un puesto entre los titulares y disputar 19 partidos en su primer año europeo, convirtiendo incluso un gol.

En la mas reciente temporada 2014-2015, Besiktas alcanzo los octavos de final de la UEFA Europa League, donde eliminó a uno de los principales candidatos al titulo como el Liverpool y logrando la tercera posición de la liga local, con un Pedro Franco siendo hombre de confianza del técnico croata Slaven Bilíc, jugando 34 partidos en el año de competencia.

Participación en Selección Colombia

Convocado en primera instancia por el entrenador de la Selección Sub-20 Eduardo Lara para los microciclos, el suramericano y la posterior disputa del mundial de la categoría en el 2011, Pedro Franco con su basta experiencia a tan corta edad cumplió con los requisitos no solo para ser uno de los defensas titulares de aquella selección sino ser el encargado de llevar la cintilla de capitán de aquel combinado.

Para el recuerdo de ese seleccionado que llegó a cuartos de final del mundial como equipo anfitrión, quedó el gol que el capitán le marcó a Costa Rica en la instancia de octavos de final en el estadio que siempre fue su casa, El Campín.

En la selección de mayores José Néstor Pékerman, lo convocó por primera vez el 3 de octubre de 2014, para los partidos amistosos contra El Salvador y Canadá, actuando hasta el día de hoy en cinco oportunidades con uno de los mejores seleccionados del ranking FIFA al día de hoy, y por ende siendo uno de los 23 elegidos por Colombia para conseguir la segunda Copa América en su historia.