El primer semestre de 2015 no fue tal como Santa Fe lo esperaba. Luego de haber conseguido el título local ante el Deportivo Independiente Medellín en la final del 2014-II, el objetivo principal era claro: la Copa Libertadores; de ahí en más, lo que se pudiera hacer en la Liga Águila sería bien recibido.

Del cielo al suelo

En orden de conseguir esto, el cuadro albirrojo logró superar la fase de grupos del torneo continental con creces: se ubicó primero en su zona, por encima de las escuadras del Atlético Mineiro, Colo-Colo y Atlas (México), respectivamente. Como valor agragado, mantenía vivas las esperanzas en el torneo local, con lo que, a esa fecha, firmaba un presente envidiable.

Omar Pérez celebra un gol frente a Colo-Colo. El partido terminaría 3-0. Foto: Independiente Santa Fe

Así las cosas, llegaría mayo y con él los juegos de octavos de final de la Copa Libertadores. El rival a vencer en esta ocasión sería el club argentino Estudiantes de La Plata, que a priori, se veía como un gran reto para el cuadro capitalino. Santa Fe comenzaría la serie con una derrota por 2-1 en condición de visitante. No obstante, en El Campín la historia sería distinta: Santa Fe 2-0 Estudiantes. De esta manera el León prolongaría su sueño y llegaría a cuartos.

Allí se encontraría un nuevo y mayor reto: Internacional de Porto Alegre. El partido de ida, jugado en El Campín, terminaría con un 1-0 a favor del expreso rojo. Santa Fe seguía en pie de lucha.

Sin embargo, mientras esperaba el juego de vuelta, tendría otro compromiso de gran importancia en la última fecha de la fase regular del torneo local. La clasificación estaba en juego y Millonarios, también en la disputa por un puesto entre los primeros ocho, sería el rival a vencer. El domingo 17 de mayo, más de 30.000 personas atestiguarían el comienzo de la caída de Santa Fe. Millonarios vencería por 3-1.

Ahora, al León solo le quedaba luchar por el que era su mayor objetivo: la Copa Libertadores. En el camino, otro equipo rojo, Internacional, que era reconocido por su superioridad cuando jugaba en condición de local. Llegó el día 27 del mes y con él terminó todo. Internacional 2-0 Santa Fe. La Copa Bridgestone Libertadores 2015 se quedaba sin equipos colombianos.

Fin de ciclo

Tras finalizar el primer semestre sin lograr el objetivo planteado, Gustavo Costas, el mismo que poco más de seis meses atrás encaminó a Santa Fe hacia su octava conquista a nivel local y en enero a su segunda Superliga, firmaría su salida del cuadro capitalino. Mucho se especuló acerca de las condiciones de esta: mientras la versión oficial presentada por el club aseveraba que fue renuncia del argentino, días después él declaraba que fue porque "no vi interés del equipo en renovar el contrato".

Independientemente de cuál versión fuera la verdadera, una cosa era clara: Costas no sería el encargado de dirigir a Santa Fe en el segundo semestre del año.

Los que se fueron

Daniel Torres, volante de marca, fue de gran importancia en campañas pasadas. Foto: Indpendiente Santa Fe.

Además de la partida del director técnico Gustavo Costas, para este semestre Independiente Santa Fe no contará con los mediocampistas Daniel Torres, Luis Carlos Arias y Juan Guillermo Pedroza; ni con los delanteros Yamilson Rivera y Luis Páez.

Entre las bajas destacan las de jugadores como Daniel Torres y Luis Carlos Arias, cuyo destino fue el equipo antioqueño Deportivo Independiente Medellín, con el cual ambos llegaron a un acuerdo económico "muy favorable", según César Pastrana. Para el presidente del equipo esta sería la razón por la que ambos dejarían el equipo.

Una nueva propuesta

Gerardo Pelusso (izquierda), junto a César Pastrana, presidente del club. Foto: Independiente Santa Fe

Tras la salida de Gustavo Costas, el encargado de asumir la dirección técnica del cuadro albirrojo fue Gerardo Pelusso. Bajo su dirección, Leandro Castellanos, Yulián Anchico, Yerry Mina, Francisco Meza, Dairon Mosquera, Juan Daniel Roa, Sebastián Salazar, Luis Manuel Seijas, Omar Pérez, Wilson Morelo y Luis Quiñones, salieron avantes del primer partido oficial que disputó el equipo esta temporada. Santa Fe 4-0 Equidad fue el marcador.

Además, en mitad de semana ambas escuadras se volvieron a enfrentar, esta vez por los octavos de final de la Copa Águila, en un partido más reñido que el anterior, aunque, el que prevalecería sería el mismo: Santa Fe 1-0 Equidad.

En ambos partidos el expreso rojo destacó por jugar la pelota al piso, administrarla con sabiduría y tocarla con precisión. Si bien es cierto que por algunos momentos se hizo notoria la falta de Daniel Torres (sobre todo en el apartado de la recuperación), Pelusso supo acomodar a sus hombres de tal forma que eso no afectara el resultado.

No obstante, cabe aclarar que un análisis profundo acerca del juego propuesto por el estratega es precipitado si se tienen en cuenta tan solo 180 minutos de juego.

Caras nuevas

Presentación oficial de Yeison Gordillo (izquierda) y Daniel Angulo (derecha). Foto: Independiente Santa Fe

El martes pasado, dos días después del exitoso debut del equipo en la Liga Águila 2015-II, César Pastrana presentó al volante Yeison Gordillo y al delantero Daniel Angulo, quienes llegan a reforzar la plantilla del cuadro cardenal para el 2015-II.

Yeison Gordillo, de 23 años, proviene del Boyacá Chicó, club en el que militó desde los 16. Teniendo en cuenta sus características físicas y su estilo de juego, se podría deducir que su función será fortalecer la marca en la zona media, en la que el juvenil Sebastián Salazar ha hecho un buen trabajo.

Por su parte, Daniel Angulo, nacido en Ecuador hace 28 años, tiene una tarea más clara: acompañar a Wilson Morelo en el ataque. El jugador que ha defendido los colores del país vecino destaca por su talla (1,85 m.) y su potente remate.

Un nuevo objetivo

Copa Sudamericana. Foto: Omnisport

Pese a que tiene en el camino un torneo de más (Copa Águila), Independiente Santa Fe se encuentra en una situación similar a la del primer semestre. Su prioridad, como no podría ser otra, es la Copa Sudamericana, el segundo torneo internacional de mayor importancia en el continente. El primer paso: vencer a Liga de Loja (Ecuador). Además, con lo demostrado el domingo y el miércoles, demostró que no está dispuesto a ceder terreno en el ámbito local.

Sin embargo, aún permanece la duda de si la plantilla que tiene el León en este momento será suficiente para afrontar un reto de tan alta envergadura.

Nómina

Jugador Posición País de origen
Leandro Castellanos Arquero Colombia
Róbinson Zapata Arquero Colombia
Juan Manuel Leyton Arquero Colombia
José Julián de la Cuesta Defensa Colombia
Harold Cummings Defensa Panamá
Sergio Otálvaro Defensa Colombia
Dairon Mosquera Defensa Colombia
Héctor Urrego Defensa Colombia
Francisco Meza Defensa Colombia
Yair Arrechea Defensa Colombia
Yerry Mina Defensa Colombia
Ricardo Villarraga Defensa Colombia
Yulián Anchico Mediocampista Colombia
Omar Pérez (C) Mediocampista Argentina
Sebastián Salazar Mediocampista Colombia
Baldomero Perlaza Mediocampista Colombia
Juan Daniel Roa Mediocampista Colombia
Armando Vargas Mediocampista Colombia
Luis Manuel Seijas Mediocampista Venezuela
Yeison Gordillo Mediocampista Colombia
Almir Soto Mediocampista Colombia
Darío Rodríguez Delantero Colombia
Miguel Borja Delantero Colombia
Wilson Morelo Delantero Colombia
Luis Quiñónes Delantero Colombia
Jhon Fredy Miranda Delantero Colombia
Daniel Angulo Delantero Ecuador

Y tú, hincha santafereño, ¿qué esperas del equipo este semestre?

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Pablo Ramírez
Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana; escritor esporádico, hincha del DIM y amante de los 140 caracteres.