El mercado de pases en europa se agita bastante en su último día. Juan Fernando Quintero también tuvo acción y se mudará a Francia, dada la poca continuidad y confianza que tenía en el Porto.

A 'Quinterito' lo ubicaron en Italia, Bélgica, incluso en el Independiente Medellín en busca de tener más continuidad, pero su destino estará en la Ligue 1 de Francia. Porto, dueño de sus derechos deportivos, lo cedió por una temporada.

El ex Atlético Nacional de 22 años, busca una nueva oportunidad de figurar y volver a ser convocado a la Selección Colombia por parte del profesor José Pékerman.

Trayectoria

Juan Fernando Quintero comenzó su carrera en la seguda división del fútbol colombiano en las filas del Envigado FC en 2009. En la promoción que jugó el conjunto naranja ante el Deportivo Pasto en 2010, sufrió una fractura de tibia tras una dura entrada por parte de Germán Mera. A pesar de esto, su equipo terminó ganando la serie y ascendiendo a primera división. Quintero volvió a las canchas en abril de 2011.

En 2012 fue fichado por el Atlético Nacional, en donde solo estuvo seis meses, pues su talento atrajo a equipos internacionales y el Pescara, que recién ascendía a la Serie A de Italia, se quedó con el jugador.

En el Pescara solo duró un añotras demostrar excelentes condiciones futbolísticas tanto en la Liga Italiana, como en el Sudamericano Sub 20 que disputó en Argentina en 2013, hizo que algunos de los mejores clubes del continente europeo le 'echaran un vistazo'.

Finalmente en junio de 2013 pasó al FC Porto por el 4.5 millones de Euros por la mitad de sus derechos deportivos. Solo a mitad de temporada pudo tener su primer partido completo, pero supo ganarse las oportunidades participando en las jugadas de gol, logrando a final de temporada 4 goles y 5 asistencias. La temporada pasada jugó 29 partidos, anotó 2 goles y logró 10 asistencias, pero dada la poca confianza de Julen Lopetegui hacia el jugador antioqueño, no sería tenido en cuenta para la actual temporada.

Selección Colombia

Participó con la categoría sub 20 en el Sudamericano de Argentina en 2013, en la que anotó cinco veces (Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay), se coronó campeón, además de haber sido distinguido como el mejor jugador de la competición.

En el campeonato mundial de la misma categoría, anotó tres goles (Turquía, El Salvador, Corea del Sur), pero la tricolor se quedó en octavos de final. A pesar de eso, obtuvo las distinciones por ser el mejor jugador de la fase de grupos y por anotar el mejor gol del torneo.

Fue parte de la Selección Mayor que participó en el Mundial de Brasil de 2014. Además, anotó en el juego entre Colombia y Costa de Marfil en la segunda jornada de la fase de grupos.

Perfil completo:

Nombre completo: Juan Fernando Quintero Paniagua
Apodo(s): Quinterito
Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1993
Lugar de nacimiento: Medellín, Antioquia
Posición: Volante ofensivo
Pierna hábil: Izquierda

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jhonatan Martínez
Editor de VAVEL Colombia. Secciones: Independiente Medellín, América de Cali, Selección Colombia y Polideportivo.