José Néstor Pékerman, mejor conocido como 'El Profe Pékerman', nació el 3 de septiembre de 1949 en Vílla Domínguez, Argentina. Debutó como jugador a los 16 años de edad en Argentinos Juniors el 21 de agosto de 1966, dirigió selecciones juveniles de Argentina, equipos méxicanos, y en el 2012 llegó a la Selección Colombia de mayores, convirtiéndose en el técnico más querido por la hinchada colombiana.

El argentino que tiene alma y corazón colombiano, hoy cumple 66 años de edad, de los cuales los últimos dos años y medio, se ha entregado en cuerpo y alma a la Selección Colombia. Así es José Néstor Pékerman, el técnico que le devolvió la esperanza y la emoción de vivir un Mundial después de 16 años a los colombianos, el técnico que demuestra que la 'tricolor' es una selección que está a nivel de las selecciones más competitivas del mundo, el único argentino que llora y sufre por la camisa amarilla, azul y roja. Como no querer, admirar y respetar al 'Profe', si le dio un nuevo aire a la selección, disciplina, estabilidad y jugadores competentes que hace que se vea como hace mucho no se veía.

Su gran debut con la Tricolor fue el 29 de febrero de 2012 frente al seleccionado de México. Partido en el cual debutó con éxito ya que terminaría 2-0 a favor del conjunto 'cafetero'.

Sin embargo en el año 2014, fue el año que marcaría no solo a Pékerman, sino a la selección y a todo el pueblo colombiano. 2014, año en el cual la 'Tricolor' hizo historia, disputando un Mundial impecable, que aunque no se paso a finales, se lograron grandes resultados que dejarían a ese equipo en un punto muy alto en la historia del fútbol colombiano y suramericano. Colombia se posicionó tercera en el escalafón de la FIFA y quinta en el Mundial.

La Selección Colombia en la era 'Pékerman' se ha convertido en potencia mundial, es unas de las selecciones más respetadas y admiradas. Con un total de 16 partidos disputados oficialmente , el combinado nacional ha conseguido bajo la dirección técnica del argentino un total de 11 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Esto indica un rendimiento del 72.92%, bajando en un 1.38% a comparación del año pasado en el cual tenía un rendimiento de 74.3%.

El 11 de octubre del 2013, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia y Chile disputaban el penúltimo partido de la eliminatoria. Con un empate ante los chilenos, los dirigidos por 'Pékerman', clasificaron al Mundial de Brasil de 2014.

Fue un partido de muchas emociones, la esperanza de clasificar al Mundial se veía perdida, el combinado chileno tenía tres goles a su favor, pero la astucia táctica del técnico, y el gran nivel futbolistico de los jugadores colombianos, lograron igualar el resultado, dejando el marcador parcial 3 a 3. En el Metropolitano ya se vivía la fiesta y la alegría, después de 16 años, Colombia volvía a una Copa Mundial.

En el Mundial de Brasil 2014, la 'Tricolor' arrancó con pie derecho, ganando los primeros tres partidosde fase de grupos, ante las selecciones de Grecia, Costa de Marfil, Japón, y en los octsvos de final derrotando a la Selección de Uruguay. El Profe Pékerman, logró llevar al combinado nacional a cuartos de final, por primera vez Colombia pasaba a esta fase, pero el sueño mundialista terminaría ante la Selección de Brasil, cayendo 2 a 1.

En la Copa América Chile 2015, la Selección no tuvo un buen desempeño, logró pasar a cuartos de final, pero fue eliminada por Argentina desde el punto penal. Hoy por hoy, Colombia es cuarta en el escalafón Mundial de la FIFA, detrás del combinado nacional está selecciones como Brasil, Chile, España, Italia y Francia, esto dice mucho del gran crecimiento y rendimiento que Pékerman ha implantado en el equipo.

¡Feliz cumple, profe Pékerman!

Video motivacional de Pékerman a sus dirigidos en la Selección Colombia: