Soy muy joven para haberle visto, pero, los elogios de la gente que vivió aquella época dorada del Deportivo Cali son prueba fehaciente de que hablamos de un autentico 'crack'.

Se distinguía en la cancha y por fuera de ella, su seudónimo permitía que se le identificara con facilidad. Ejemplo para todos los chicos que luchan por ser profesionales. Cunda o Cundita, como le decía su madre, fue una de las grandes estrellas del Deportivo Cali.

Si los futbolistas de ahora tuvieran los destellos de calidad y el profesionalismo de los antes, valieran un potosi. Para desgracia del Cunda y de otros tantos de su época, su talento no pudo ser magnificado por los medios, no existían las redes sociales y menos YouTube. De ser así, de Europa hubieren desembarcado a tierras del café y varios Cundas hubieren emigrado al viejo continente.

Bernardo Valencia (1938-2013), Cunda o Benny llegó al Deportivo Cali en 1961 de la mano del entrenador Carlos Peucelle. Su idilio con la elástica verdiblanca, se prolongó durante siete años hasta 1968.

Foto: El País

Valencia jugó con el Atlético Nacional de los puros criollos de 1960, Deportivo Independiente Medellín, Deportivo Cali, Selección Antioquia y la Selección Colombia, un total de 180 partidos y convirtió 64 goles. Cunda Valencia dejó todo con los de la Sultana del Valle, alcanzó los títulos de 1965 y 1967 en el Súper Cali de Pancho Villegas.

'"Yo no tenia muchos deseo de jugar fútbol profesional, yo solo jugaba fútbol amateur porque me gustaba compartir despúes de los partidos" Cunda' Valencia

Se le recuerda porque aquel 8 de diciembre de 1962, en el clásico del Valle anotó el gol con el cual el glorioso Cali derrotaba al América y alcanzó el subcampeonato como escolta de Millonarios. Formaba una delantera letal junto a Alfredo 'Huaranga' Daga, Miguel Ángel Baiocco, Herman 'Cuca' Aceros y Julio Marcarían. Benny anotó el gol al paraguayo Adolfo Riquelme.

Una hernia discal lo obligaría a retirarse prematuramente de las canchas, sin embargo, siguió vinculado al fútbol como entrenador y veedor de futbolistas.

El miércoles 4 de Septiembre de 2013, dejó este mundo a los 74 años de edad, el cáncer que padecía le ganó la batalla. Se nos fue el Cunda y hoy aún se le extraña. Gracias Cunda.