Lo que comenzó como una idea novedosa del mercadeo deportivo en nuestro país, se convirtió en una tradición, donde Atlético Nacional cumple este sábado una década del día en el que los aficionados verdolagas son el centro de atención y donde el partido es una excusa para unirlos en torno a los colores verde y blanco.

1° Día del Hincha Verde 2006

Atlético Nacional 1-1 Deportivo Pasto

Foto: EC Blogger
Foto: Atlético Nacional

Día del hincha verde, como se llamó las primeras tres ediciones, ahora conocido como el día del hincha verdolaga, comenzó en el año 2006 con el partido entre Nacional y el actual campeón del apertura Deportivo Pasto, encuentro válido por la fecha 15 de la entonces Copa Mustang. Más allá del encuentro que era interesante para las aspiraciones del equipo antioqueño, el ingrediente de montar un museo intinerante, las boletas más económicas, entre otras atracciones, volcaron a cerca de 35.000 hinchas en vivir una fiesta en la que, infortunadamente terminó con un empate a un gol.

2° Día del Hincha Verde 2007

Atlético Nacional 2-1 Deportes Quindío

El clima de aquel 23 de septiembre del 2007 era más que especial, Nacional venía de ser campeón después de dos años sin ser el mejor de Colombia. Marchaba primero en la tabla y en la fecha anterior había goleado en el clásico al Medellín por 4-1, además que en el Deportes Quindío estaba en sus filas un viejo conocido como Leonel Álvarez, uno de los caudillos de la Copa Libertadores de 1989. La fiesta fue de principio a fin, con goles de Camilo Zúñiga y Sergio Galván Rey, los hinchas gozaron sin parar en su día, cuya fiesta se iría hasta diciembre con el primer bicampeonato para el equipo antioqueño.

3er Día del Hincha Verde 2008

Atlético Nacional 0-1 Deportivo Pereira

Foto: Atlético Nacional
Foto: Atlético Nacional

De la alegría a la tristeza fue el tercer Día del Hincha Verde, la tarde hermosa del 28 de septiembre de 2008 no iba a ser preludio de un resultado increíble, y es que Deportivo Pereira era uno de los equipos que pasaba por una situación complicada en el tema del descenso, frente a un Nacional que era protagonista secundario del campeonato. Todo fue fiesta antes del encuentro, las familias en masa acudieron a la cita en el "coloso de la 74", además que otro viejo conocido de la historia nacionalista volvía, tal cual ocurrió en 2007 con Leonel como rival, en este caso se trató del gran René Higuita, que luego tendría su homenaje. El partido válido por la fecha 11 tuvo una derrota inesperada, Pereira ganó con gol del uruguayo Leonardo Medina y donde Carlos Darwin Quintero además del "loco" fueron las figuras de dicho encuentro.

4to Día del Hincha Verdolaga 2009

Atlético Nacional 0-0 Real Cartagena

Bajo un nuevo nombre "Día del Hincha Verdolaga" Atlético Nacional recibió en la fecha 13 al Real Cartagena, con la esperanza de darle una alegría a una afición que no pasaba un buen momento futbolístico. El partido sirvió para rendirle homenaje al gran René Higuita, quien recientemente se había retirado del fútbol activo. El postre futbolero fue nuevamente agridulce, y con un empate sin goles, no pudo terminar con sonrisas este día que tanto lo padece el equipo Verde.

5to Día del Hincha Verdolaga 2010

Atlético Nacional 2-1 Cortuluá

El 10 de octubre del 2010 se celebró el quinto Día del Hincha Verdolaga, el segundo ídolo en ser homenajeado fue el goleador Víctor Hugo Aristizabal, quien ha sido uno de los jugadores más emblemáticos que ha jugado con la camiseta verdolaga. Al igual que con René Higuita en 2009, la idea era realizar una serie de eventos en los que la hinchada disfrutara del jugador homenajeado, en medio de concursos, premios, entre otros. El partido fue mejor en cuanto a fútbol, con un marco desbordado de asistentes al Atanasio Girardot, los antioqueños dieron cuenta de los vallecaucanos con una victoria por 2-1 con goles de Edwin Cardona y Dorlan Pabón.

6to Día del Hincha Verdolaga 2011

Atlético Nacional 1-1 Chicó FC

Foto: El tiempo
Foto: FOX Sports

Para el 2011, Nacional conquistó en el primer semestre su undécima estrella, el público estaba motivado y esperando repetir faena en diciembre. En esta edición del Día del Hincha Verdolaga, el homenajeado fue Faustino Asprilla. Los eventos y concursos fueron en honor del genial "Tino" que brilló en el fútbol italiano, inglés entre otros. El partido comenzó con mucha energía, e incluso con un Nacional por encima del marcador, con gol de Diego Álvarez, pero se nubló la tarde y un gol de José Correa, privó de la dicha a los fanáticos verdolagas.

7mo Día del Hincha Verdolaga 2012

Atlético Nacional 0-0 La Equidad

En el 2012, Luis Fernando Herrera fue el homenajeado en el séptimo Día del Hincha Verdolaga. El "chonto" volvía a Medellín como asistente de La Equidad, rival entonces de ese día y al que aprovechó el equipo antioqueño en agradecerle a Herrera por los grandes instantes de fútbol con el "Rey de copas colombiano". El partido fue una batalla de la ofensiva nacionalista contra Julián Mesa, quien fue la figura del encuentro al sacar en cero su pórtico. Al final un empate sin goles continuó la agonía para la ansiosa y ferviente fanaticada del gran equipo antioqueño.

8tvo Día del Hincha Verdolaga 2013

Atlético Nacional 0-1 Chicó FC

Imagen: Atlético Nacional

Francisco Maturana fue el homenajeado en el noveno Día del Hincha Verdolaga, el otrora jugador y entrenador con Atlético Nacional, era una de las personas que el equipo le debía un reconocimiento. El estratega escultor de la Copa Libertadores 1989 vivió y recordó momentos felices en los que pasó cuando perteneció a la nómina del club paisa. Una anotación de Jairo Castillo nuevamente opacó la fiesta, y un ex verdolaga como Andrés Saldarriaga evitó los gritos sagrados, como lo hiciera cuando en 2005, de sus manos ayudaron al equipo más querido de Colombia en conquistar su octava corona, el 0-1 persistió y por ende, la segunda derrota en este día especial.

9no Día del Hincha Verdolaga 2014

Atlético Nacional 2-0 Patriotas FC

Foto: Futbolete
Foto: Futbolete

Gastón Pezzuti, un argentino que llegó en 2009 con perfil bajo y de la mano de su compatriota Ramón Cabrero con la idea de hacer olvidar a David Ospina, quien el año anterior emigró al fútbol francés. Con el pasar de las fechas se fue ganando el corazón de la exigente y fanática hinchada verdolaga. El fue el último homenajeado en el Día del Hincha Verdolaga, que en su novena edición recibió al Patriotas de Tunja, uno de los equipos jóvenes del fútbol colombiano. Daniel Bocanegra con un doblete liquidó las aspiraciones de los boyacenses en llegar a los cuadrangulares semifinales.

En total se jugaron nueve ediciones del Día del Hincha Verdolaga, Nacional ganó tres veces, cayó dos veces y empató en cuatro oportunidades. El equipo que más jugó ese día fue ante el Boyacá Chicó F.C. En 2011 y 2013. Jaguares será el segundo equipo del caribe en enfrentar este día, ya lo hizo ante Cartagena en 2010.

Para finalizar, les dejamos el compacto de los mejores momentos del Día Del Hincha desde 2006 al 2014, gracias a Dario Serna @Darioserna1990.

Compactos Día del Hincha Verde from Darío Olaya Serna on Vimeo.