Azules y verdes se enfrentarán en un encuentro plagado de historia, no solo en Colombia, también a nivel internacional, con 262 partidos reafirman esta rivalidad.

Aunque desde el año 2000 Nacional aventaja a Millonarios en enfrentamientos ganados, por diferentes situaciones cada partido se vive como una final, a punto de convertirse en el 'clásico colombiano', y aunque para casi todos los equipos de Colombia el partido contra Millonarios es el más importante de la temporada, este es un encuentro aparte.

La primera goleada en este encuentro se remonta al año 1949 cuando Nacional se llamaba 'Atlético Municipal', en ese año Millonarios ganó por 6-0 y por 5-1.

Grandes jugadores colombianos y extranjeros han formado parte de estos enfrentamientos por los dos equipos como Alfredo Di Stéfano, Arnoldo Iguarán, Rene Higuita, Víctor Aristizábal y Bónner Mosquera

Tal vez el partido más polémico de la historia entre Millonarios y Nacional fue el que se dio en el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Libertadores 1989: el partido de ida en Medellín terminó 1 a 0 a favor de Nacional, pero en Bogotá las cosas no fueron tan amigables para el cuadro embajador, con errores arbitrales que lo perjudicaron, y al final del partido el marcador fue 1-1, dándole así la clasificación al cuadro paisa.

La última victoria de Millonarios en condición de visitante se dio en la copa sudamericana, cuando el cuadro azul se impuso ante los antioqueños por 3-2.

Mientras que el antecedente más reciente en Medellín, fue la estruendosa victoria del equipo paisa sobre el cuadro bogotano por 5-0. Esa noche Millonarios se mostró sin ideas, y con grandes falencias defensivas.

Con 102 victorias azules, 75 triunfos de los verdes y 85 empates, este partido promete un gran espectáculo, sobre todo por la situación en la que se encuentra Millonarios, necesitando por lo menos dos victorias en los tres partidos que le quedan por jugar.