Plazas arduas para los 'diablos rojos' en Colombia y 'La Heroica', pues en Cartagena de Indias, los rojos en los últimos años, las veces que han visitado al Real Cartagena, no han podido traerse la victoria.

El historial de los últimos años deja una marcada tendencia hacía los Cartageneros, cuando reciben a los rojos. Y prueba de ello es que en los tres partidos que ya han jugado estos equipos en segunda división, desde el 2013 hasta la fecha, siempre los 'diablos rojos' han salido derrotados del departamento de Bolivar, tanto así que en dos de dichas tres oportunidades, los cartageneros han logrado marcarle de a tres goles a los escarlatas. 

Repasando las últimas confrontaciones en suelo caribeño entre el Cartagena y el América, nos encontramos que en el año 2002 que descendió el Real Cartagena a segunda división, el enfrentamiento de dicho año en el Jaime Morón, fue un empate 1-1, donde Julian Vásquez empataría para los rojos en los últimos minutos del encuentro. 

Después para el año 2005, se enfrentarían de nuevo en el Jaime Morón y ganarían los heroicos por 2-1, después de haber empezado perdiendo la contienda. Para el año 2006 el marcador se repetiría, dejando una nueva victoria para los costeños. 

Sobre el 2007 dejaría un empate en la fecha 5 del primer semestre del año, partido en el cual los cartageneros empezarían ganando dos por cero, pero los escarlatas lograban empatarlo. En ese año el Real volvería a descender a segunda división y aun así los escarlatas no pudieron derrotarlos en su feudo. 

Para el 2009, de vuelta los heroicos a primera, derrotaron de nuevo al América, esta vez 1-0 sobre la hora y por la fecha seis del campeonato. En el 2010 se repitió el marcador a favor de los caribeños. 

Para el 2011 el Cartagena recibio al América en la ciudad de Magangué y aun así lo derrotaría con un contundente 3-0 en la fecha 17 del campeonato. 

Y ya ambas escuadras en la B, desde el año 2013, Cartagena vencería 1-0 al América en el todos contra todos de ese año. Y en cuadrangulares finales del mismo 2013, los auriverdes vencerían 3-2 a los diablos rojos

El último enfrentamiento en el Jaime Morón se produjo el año pasado, donde de nuevo y como de costumbre, los vencedores serían los heroicos al derrotar 3-1 al América de Cali. 

Lo que claramente nos deja todo esto, que es una plaza sumamente complicada para el América. Y prueba de ello, es el saldo de los últimos enfrentamientos desde el año 2002 hasta la fecha, los cartageneros han salido victoriosos en ocho oportunidades, mientras los americanos no han podido conseguir ni una sola victoria, a lo maximo que han llegado los 'escarlatas', ha sido cosechar dos empates en los últimos trece años.