Un equipo único e histórico logró ganar el campeonato de 1951, esta edición empezó con la firma del "pacto de Lima" un acuerdo que obligó a los dirigentes del fútbol colombiano, devolver a los jugadores argentinos que llegaron por la huelga de deportistas ocurrida en Argentina, a mas tardar en 1954.

Sin embargo Millonarios seguía con una nómina digna de apreciar, aun en nuestros días, un solo nombre se escuchaba en Colombia, Alfredo Di Stéfano, quien anotó ese campeonato, 32 goles en 34 partidos disputados.

Ver a Millonarios en cualquier plaza del país era asegurar un espectáculo de alta calidad, el nivel que había era muy alto, aún así el embajador le sacó 11 puntos de diferencia al sub campeón, Boca Juniors de Cali (en este sistema de campeonato se sumaban dos puntos por partido ganado).

El campeonato

Con 18 equipos (Millonarios, Boca Juniors de Cali, Cúcuta Deportivo, Deportivo Cali, Deportes Quindío, Santa Fe, Sporting Junior, Once Deportivo, Deportes Caldas, Deportivo Pereira, Atlético Bucaramanga, América de Cali, Samarios ,Atlético Nacional, Independiente Medellín, Universidad Nacional, Huracán) comenzó el campeonato, el que se jugaron 306 partidos y se anotaron 1.271 goles.

Millonarios ya no practicaba la frase del '5 y baile', sin embargo en este campeonato le anotó tres o más goles a sus rivales históricos, en Bogotá, como local le ganó 4 - 0 al América de Cali, 4 - 1 a Atlético Nacional y 5 - 1 a Santa Fe.

De visita también logró resultados históricos, como el 0 - 7 a Nacional, con 5 goles de Antonio Báez, en Barranquilla derrotó al Junior 1 - 4 y por último al Pereira 2 - 7.

Los únicos dos encuentros que perdió Millonarios en este torneo fueron frente a Junior en Bogotá, los tiburones ganaron un gol a cero, y frente a Cúcuta en condición de visitantes dos goles a uno.

Millonarios obtiene su segunda estrella
Nómina de Millonarios campeón. Foto: Archivo

La nómina del equipo campeón fue: Julio Cozzi; Raúl Pini, Francisco Zuluaga, Tomás Avés, Néstor Raúl Rossi, Ismael Soria; Hugo Reyes, Adolfo Pedernera, Alfredo di Stéfano, Antonio Báez y Reinaldo Mourín.

Con esta nómina Millonarios se adjudicó su segunda estrella, (luego de haber ganado su primer torneo en 1949) en el profesionalismo de la mano de Adolfo Pedernera quien asumió el doble rol de entrenador y jugador.

Logros Internacionales

Gol de Di Stéfano a San Lorenzo
Gol de Di Stéfano a San Lorenzo. Foto: Archivo

Luego de convertirse en el primer equipo Colombiano en derrotar a uno europeo, como lo hizo Millonarios en 1950, para el siguiente año, sus hitos internacionales seguirían creciendo.

'El Ballet Azul' en enero de 1951, derrotó a Bolívar (3-1), Litoral (5-3) y la Selección de Bolivia (3-2), esto lo llevó a ser el primer equipo de Colombia en ganar en la altura de La Paz, meses después en Mayo de ese año, Millonarios venció a la Selección de Ecuador 4 goles a 2, en un amistoso que tuvo lugar en la ciudad de Pasto.

Para finalizar sus compromisos internacionales, los azules en diciembre, enfrentaron a Racing de Avellaneda que era el tricampeón de Argentina, Millonarios le ganó el Trofeo Duelo de Campeones, venciéndolo en Argentina 2 a 0, lo que fue la primera victoria de un equipo colombiano en tierras 'gauchas'.

Luego Millonarios realizó una gira en Argentina, que tambien le generaron victorias ante Huracan y ante San Lorenzo, este sería el equipo base que derrotara al Real Madrid en sus bodas de oro.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Edixon RuizVillamil
Egresado del colegio superior de telecomunicaciones, comunicación social y Periodismo en la fundación universitaria Inpahu. Periodista en formación