La esencia del  equipo  ´azucarero´ se debe  a un grupo de  jóvenes  integrado por los Lalinde Caldas, Enrique Cucalón, y Alfonso Giraldo entre otros, quienes se reunieron en la casa de Rafael González, donde elaboraron el acta constitucional para crear el club de fútbol en el mes junio de 1912, el cual fue  establecido oficialmente  en noviembre del mismo año.

En 1930, nace el Cali con como Deportivo Cali A, su  primera aparición con el nombre de Deportivo Cali, la hace el 15 de agosto de 1948 en la primera división del fútbol colombiano de la cual es  miembro fundador.

A largo de su existencia  el decano del fútbol colombiano tiene el prestigio de ser uno de los clubes más grande del país, y conserva el segundo lugar del ranking histórico de clubes con mejor clasificación desde que se juega el torneo en Colombia, donde acumula un total 4911 puntos, aun teniendo en cuenta que no jugo los campeonatos (56,57 y 58).

Felicitaciones en sus cumpleaños al club que dio a conocer el fútbol Colombiano a nivel internacional, al ser el primero de los equipos del país en disputar una final de Copa Libertadores en el año 1978. Con su buena actuación en el torneo continental ocasiono que los cuadros del país  cafetero fuesen vistos con otros ojos y tenido en cuenta  en los campeonatos continentales.

El equipo de Roberto Resquín que obtuvo una marca de 14 victorias consecutivas en 1971 en este mismo año vencieron al Santos de Pelé por 2 -1 con dos goles de Fabio la guaracha Mosquera y el tanto de los brasileros fue obra de o Rei Pelé.El cuadro ostenta el record en torneos costos de lograr 47 puntos en 22 partidos obtenidos en el clausura 2002.

Salud por el glorioso Deportivo Cali de  : Alex  Gorayeb, Francisco Villega, Fernando Castro, Roberto Resquin,  Vladimir Popovic´, José Hernández,  pedro Antonio Zape, Jorge Gallego, Fabio Mosquera , Wilington Ortiz, Jairo Arboleda, Alberto Benítez, Jorge Aravena, Carlos Valderrama, Bernardo Redín, Miguel Calero, Mario Yepes, y  Andrés Pérez entre otros.

El conjunto verdiblanco Cali seguirá llenando con prestigio las historia del fútbol de Colombia y el mundo.