Conocido en el mundo del fútbol como “el Willy” Rodríguez, este caleño de 50 años de edad, ha dedicado más de la mitad de su vida al deporte rey, primero como jugador y ahora como técnico. Su primer logró lo consiguió, después de abandonar al Boca Junior de Cali en el año 2000. Siendo director técnico de las Inferiores del América de Cali, se coronó campeón de forma consecutiva, en el Torneo Nacional de reservas en los años 2003 y 2004, esto le valió para comenzar a proyectar su carrera.

Gracias a estas buenas campañas, Alberto Suárez quien en el 2005 se desempeñaba como el técnico del América de Cali, lo nombró su asistente, obteniendo así, su primera experiencia en un equipo de primera categoría. Al año siguiente fue nombrado como el Director General de las divisiones menores del club, cargo que ejerció hasta 2009, cuando fue nombrado adiestrador de la selección juvenil del Valle.

En el primer semestre de 2011 recibe el llamado de otro caleño, Fernando Velasco quien se desempeñaba como el estratega del Atlético Bucaramanga, club que llevaba 3 años de haber descendido, para que lo acompañara en la dirección técnica, su estadía fue corta. En el segundo semestre del mismo año, llega como asistente técnico de José Eugenio “el Cheche” Hernández, quien dirigía al Junior de Barranquilla, aquí consigue su segundo logro, gracias a la conquista del título por parte del cuadro tiburón.

Con la seriedad que lo caracteriza, “el Willy” respondía en una entrevista realizada en su tierra natal que al año siguiente repetiría título, pues las directivas del Uniautónoma le habían ofrecido la dirección técnica del club. Y aunque en el 2012 sus palabras no tuvieron validez, para el 2013 el presagio se cumplió, se coronó campeón y además ascendió al cuadro universitario a la máxima categoría del fútbol profesional.

En la liga águila 2014, los resultados no se le dieron y su salida tempranera de la institución, llegó en el primer semestre. Su trabajo serio, honesto y constante, era el fiel reflejo de lo que mostraban sus equipos en el terreno de juego, por esta razón, fue corto el tiempo que duró sin equipo.

Para septiembre de 2014 es nombrado como el técnico del Atlético Bucaramanga, que había destituido a Bernardo Redín. Los primeros meses no logró convencer a  una hinchada que estaba cansada de ver a su equipo sumido en la B, aun así los directivos lo ratificaron para el siguiente año. Inició el 2015 y con ello la continuidad de un proceso, que se vio marcado por la solidez del equipo que mostraba las 3G (ganaba, goleaba y gustaba), la ilusión volvió a la hinchada, además consiguió lo que hace tanto tiempo no se veía, las graderías del estadio Alfonso López, donde oficia el cuadro Leopardo como local, llenas de nuevo.

La temporada fue tan perfecta que lideró el campeonato de principio a fin, clasificó al cuadrangular final de forma anticipada  y lo más importante ascendió al Atlético Bucaramanga, club considerado de los históricos del fútbol profesional colombiano que llevaba 7 años en la segunda división.

Todavía le faltan por disputar 2 partidos ante Fortaleza, para saber quién es el campeón del torneo águila 2015, pero desde ya se puede considerar como el logro más importante en la carrera del técnico caleño.

Hoy este fiel creyente y padre de 2 hijos futbolistas, promesas del balompié colombiano, es considerado el hombre de moda en la ciudad bonita, pues trajo anticipado el regalo de navidad. Sus jugadores lo consideran disciplinado pero sobre todo muy estricto a pesar de ello lo estiman, respetan y consideran como un padre más.

José Manuel Rodríguez un técnico que se cotizó a punta de trabajo serio y títulos, hoy en día es pretendido por clubes grandes del balompié colombiano. La afición solo espera la continuidad del profe “Willy” Rodríguez, para que de la mano del estratega caleño, se consiga la tan anhelada primera estrella para el cuadro Leopardo.