Siempre he creído que para que un club quede campeón, se deben mezclar varios factores, que sucedan muchas cosas al mismo tiempo y que haya algún tipo de mística. Diecisiete años llevaba el fútbol profesional en Colombia y Cali gritaba campeón, pues se conjugaron todos los factores que se deben unir para que un club salga ganador y quede en la historia. 

Pancho Villegas llegaba como galeno a la institución en el año de 1964, con su llegada como timonel, también arribaron muchos jugadores de gran nivel, entre ellos Iroldo Rodríguez, Óscar López, Joaquín Sánchez, 'Cunda' Valencia entre muchos otros más, pregúntenle a sus papás por ellos, quizás tengan muchas anécdotas que contar. 

Siguiendo con esa mezcla de factores, Cali ya tenía buen entrenador y refuerzos de buen píe, pues ya era hora de llevarlos a la gramilla y ver que tenían. No fue muy prometedor el comienzo de aquel torneo, pues en las primeras seis fechas, Cali obtuvo dos victorias, un empate y tres derrotas, el equipo no mostraba regularidad, no tenía confianza y los refuerzos no engranaban de la mejor manera. 

Terminaba la primera vuelta del campeonato y el Cali tenía pinta de todo menos de campeón, la junta directiva hizo un fuerte llamado de atención y funcionó, la segunda vuelta fue de en sueño para los azucareros, con un 4-2 a Millonarios en Bogotá con triplete de Iroldo Rodríguez. Cali recuperó todo el terreno perdido, de tal manera que a la tercera vuelta del campeonato, los azucareros estaban de primeros, con tres puntos de ventaja sobre el Pereira, club que había liderado todo el torneo a lo largo de ese año. 

Una anécdota, es que Cali se enfrentaba al América, los escarlatas ganaban 2-0 en el Pascual Guerrero, era el minuto 39 del segundo tiempo, los hinchas del Cali ya estaban abandonando el estadio, pero una rauda remontada de los azucareros, comandada por Ramírez Gallego, deleitó a propios y extraños, pues terminaron ganando 3-2 ese día, lo que demostró que la amenaza verde estaba para grandes cosas.

El 12 de diciembre de 1965 saltaron a la cancha:  I. Olmos; M. Sanclemente, O. Ayala, O. López, J. Sánchez; A. Cassiano, R. Pegnoti; S. Salla, J. Ramírez Gallego, B. Valencia e Iroldo R. Esa gloriosa tarde Deportivo Cali se alzó tres goles por uno, ante el Cúcuta Deportivo en el estadio General Santander, con goles de Cassiano Ramírez, Ramírez Gallego e Iroldo Rodríguez, los artífices del triunfo en tierras motilonas. 

La vuelta olímpica se dio en el Pascual Guerrero, en un clásico contra el América. Aunque el Cali perdió 2-0, los hinchas escarlatas fueron testigos de la primera vuelta olímpica verdiblanca, más de 15mil vehículos salieron a las calles de la sucursal del cielo, pachito eche sonaba en cada esquina.

Al día siguiente lunes 13 de diciembre de 1965 la alcaldía de Cali decretó día cívico, pues llegaba el club a la ciudad de  y más hinchas se agolparon en el aeropuerto, una máquina de bomberos se encargó de llevar al club en ese camino de gloria con su gente, por donde se mirara era verde, hasta donde llegaba la vista se veía verde, toda la ciudad de Cali celebró ese día, como el club más antiguo de Colombia daba la primera vuelta olímpica en su historia.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Francesco Zucconi
periodismo. Una noticia mal contada es un asalto a mano armada.