Para este nuevo año la meta para el conjunto de Patriotas es clara: clasificar a las finales, para así, poder aspirar a ser campeones. Pudiera parecer una meta menos ambiciosa que la de otros equipos, los cuales sí o sí apuntan todos sus esfuerzos a ser campeones. No obstante, los lanceros son un equipo que desde su ascenso conseguido en 2011 han luchado por permanecer en la primera división.

Los dirigidos por Harold Rivera, quien ajusta ya dos años en la dirección técnica, no han podido clasificar desde dicho ascenso a los cuadrangulares finales, por ende el objetivo es conseguir superar la fase del todos contra todos.

A pesar de las bajas que tuvo el plantel para este semestre, el equipo mantiene su base, que de seguro le será útil a la hora de trabajar en las fortalezas y falencias individuales y colectivas. “Ya llevamos varios semestres jugando juntos, es un gran esfuerzo que han hecho los directivos y los profesores, y han llegado jugadores muy importantes que se han acoplado muy bien al equipo, todos los hemos recibido bien y eso lo tenemos que demostrar dentro de la cancha” comentó el lateral Jhon Alex Castaño, quien es referente del equipo por su experiencia y sus dos años al servicio de la institución.

Una de las virtudes que se vislumbra en el equipo boyacense durante la preparación para este nuevo campeonato es la solidez defensiva, muestra de ello fueron los amistosos que enfrentó durante la pretemporada en donde solo recibieron dos goles contra el equipo principal del Deportes Tolima.

Diego Álvarez también es uno de los actuales referentes del equipo, al cual le aporta goles y experiencia. Sabe que hay un compromiso por parte del equipo y las directivas, y lo ideal, es cumplir los objetivos trazados “estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos este semestre, es de ir un poco más, arriesgar un poco más, sabemos que siempre estamos ahí en un puntico o dos, tenemos que mejorar en ese aspecto y poder tener la clasificación. Lo más importante es que todos estamos conscientes y cada uno poniendo su granito de arena yo creo que va ser más fácil”.

En 2015 el balance de Patriotas fue aceptable. En el primer semestre quedó en el puesto once, a seis puntos del octavo y las cifras fueron 7 partidos ganados, 6 empatados y 7 perdidos. Para el segundo semestre mejoró en su efectividad y finalizó en la novena posición, a sólo un punto de poder clasificarse a las finales. Pudo superar a equipos que fueron protagonistas y finalistas como Junior, Once Caldas, Medellín y Cali, dejando un saldo de 9 victorias, 4 empates y 7 derrotas.

Altas

Una de las contrataciones destacadas es la del volante Kevin Rendón, procedente de Millonarios. Sobre su llegada al equipo boyacense, el tumaqueño de 23 años de edad expresó “Patriotas ya no es un equipo chico, ya es un equipo que pelea todos los torneos y además de eso tenemos en la cabeza que tenemos que clasificar a la segunda fase, estamos muy mentalizados en eso, en dar un poquito más de lo que el grupo venía dando y nosotros los que llegamos tenemos que dar un poco más para poder clasificar”.

Otra contratación importante es la de Edis Horacio Ibargüen, quien viene de ser goleador con el recién ascendido Fortaleza y del cual se espera que sea una de las cartas goleadoras en la Liga. “Es un nuevo reto que uno tiene y hay que cogerlo de la mejor manera, teniendo siempre a Dios por delante porque él es el que le da a uno las fuerzas y todo para salir adelante, y más en este club que se ha mantenido en la A y va a luchar por cosas grandes ahora en este torneo” comentó el antioqueño.

El delantero Brayan Montaño Quiñónez retorna a Colombia luego de su paso por el fútbol mexicano. A Patriotas llega inicialmente por seis meses, “contento por esta nueva oportunidad que se brinda de volver al futbol colombiano a primera división y con la motivación de dar todo lo mejor de mí, para sacar adelante los objetivos que se planean con el profe y tratar de ponerme al tiro con el estilo de juego de él” expresó sobre su llegada, a la cual espera aportar con “velocidad, mucho dribling y goles”.

Anderson Zapata es otra de las nuevas caras del equipo. El defensor de 31 años ha pasado por equipos como Independiente Medellín, Millonarios, Bucaramanga, Leones y Águilas Doradas, conjunto del cual llega y donde según el jugador no pudo actuar con él durante los últimos meses por órdenes de los directivos. A su llegada ha visto en Patriotas un excelente grupo y comentó que el equipo puede estar para cosas grandes “lo hablaba con algunos compañeros y viendo el grupo que hay estamos para cosas grandes, el objetivo es llegar a los ocho, no quedarnos en lo que quedó el equipo el año pasado que nos sacaron por nada, entonces clasificar, hacer un buen torneo y por qué no pensando ya en un título para este equipo que ya se lo merece”.

Otro defensor que se incorpora al club es Deiver Parra, quien llega procediente de Jaguares. El jugador de 24 años de edad fue importante en el ascenso del equipo, sin embargo, el año pasado no pudo figurar demasiado.

El arquero Diego Martínez que también viene de Jaguares, no será tenido en cuenta y será cedido a otro equipo este semestre. La razón, es que Martínez sería el tercer arquero por debajo de sus colegas Alejandro Otero y el uruguayo Juan Guillermo Castillo.

Igualmente, se presentó una nueva cara para conformar el cuerpo técnico. Mauricio Molina Garzón es el nuevo preparador físico. Molina conoce bien los equipos de la primera división, ha trabajado para el Once Caldas, Deportivo Pasto y Cúcuta Deportivo, conformando junto a este último el equipo que participó en la Copa Libertadores de 2007 y que dirigió Jorge Luis Bernal. Ha sido subcampeón de Liga 2006, semifinalista Copa Libertadores 2007, octavos de final de Sudamericana 2006 y 2013, subcampeón de Liga 2011, subcampeón de Copa Postobón 2008, 2009 y 2012.

Bajas

Las bajas de cara al inicio de la Liga Águila I-2016 son varias:

Iván Corredor, quien había actuado durante los últimos cinco años en el equipo, decidió retirarse del fútbol profesional por decisión personal. Sin embargo, Corredor no se desvinculará del equipo, pues será el director deportivo de las divisiones menores.

Harold Macías se marchó del club, tras no llegar a un acuerdo económico con las directivas.

Otras salidas son las del arquero Juan Manuel Tejera, el volante Raúl Carmona, el delantero Francis D’Albenas, el defensor Carlos Henao que pasa a Millonarios, el delantero Carlos Rivas que pasa a Santa Fe y el volante Harold Rivera quien va a Jaguares.

Continúan en el plantel

Arqueros: Juan Guillermo Castillo y Alejandro Otero

Defensas: Jhon Alex Cano, Jhonatan Segura, Jesús Murillo, Luis Murillo y Nicolás Carreño.

Volantes: Mauricio Gómez, Maicol Medina, Leonardo Pico, Raúl Loaiza, Larry Vásquez, Martín Icart y Fabián Mena.

Delanteros: Jorge Ramírez y Diego Álvarez.

VAVEL Logo
Sobre el autor