El 8 de febrero de 1968, el glorioso Deportivo Cali de Pancho Villegas debutaba en la Copa Libertadores. Su estreno no pudo ser mejor, derrotó al que en su momento era bicampeón de la Copa, el Independiente de Avellanada.

Un solitario tanto del brasilero Iroldo Rodríguez de Oliveira dio la victoria a los de la Sultana del Valle. Su tanto fue convertido en el minuto 71 del encuentro. 

Tres días más tarde jugó su segundo partido, esta vez ante Estudiantes de La Plata, y lo perdió. Cayó por 1-2 con tantos de Carlos Salvador Bilardo y Juan Miguel Echecopar. En esa misma edición volvió a perder con los platenses cuando los visitó en territorio gaucho por 3-0. Luego, empataba con Independiente a un tanto. 

En el partido de desempate para definir el segundo clasificado del grupo a la fase dos del torneo, los diablos rojos de Avellaneda vencieron 3-2 a los verdiblancos en Lima (Perú).

Deportivo Cali, este año participará por vigésima ocasión en la Copa Libertadores, valga la pena recordar que los azucareros fueron subcampeones en 1978 de la mano de Carlos Salvador Bilardo y en 1999 bajo el mando de José Eugenio Hernández, además, de las semifinales logradas en las ediciones de 1977 y 1981. El cuadro azucarero, es el equipo colombiano con más presencias en el certamen.

Este año, tendría la posibilidad de enfrentar a dos campeones argentinos de la Copa: Boca Juniors, con quien debutará el próximo 24 de febrero y al otro equipo de Avellaneda, Racing Club si esté último superá la primera fase ante el Puebla FC de México. 

* Con información de la web del Deportivo Cali