Desde que comenzó su participación en la Copa Libertadores de 1972, Atlético Nacional ha tenido duelos interesantes con equipos argentinos a lo largo de los diferentes torneos de la CONMEBOL. Además de la Libertadores, la Copa Sudamericana, la Recopa y la desaparecida Supercopa han sido testigos de estos duelos. Antes de que comiencen los octavos de final ante Huracán, en VAVEL repasaremos estos partidos.

Atlético Nacional ha enfrentado por fases de eliminación directa a equipos argentinos en 12 oportunidades, cinco de ellas el equipo colombiano avanzó de fase, de las siete eliminaciones restantes, tres fueron finales donde Boca en la recopa de 1990, San Lorenzo en la Copa Sudamericana 2002 y River Plate en la del 2014 festejaron.

Racing Club 1989 | Foto: ATV
Racing Club 1989 | Foto: ATV

El primer equipo argentino al que le tocó enfrentarse en una llave de eliminación directa fue con Racing Club en los octavos de final de la Copa Libertadores 1989. En el juego de ida disputado el 5 de abril en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, el conjunto 'verdolaga' se impuso 2-0 con goles de John Jairo Tréllez y León Villa. La ventaja conseguida como local le daba tranquilidad a los dirigidos por Francisco Maturana para ir al difícil “Cilindro” de Avellaneda a conseguir la clasificación a cuartos de final. Los goles de Raúl Iglesias y el uruguayo Rubén Paz igualaron la serie pero Felipe Pérez sobre el final del encuentro puso el 2-1 definitivo y de paso selló la clasificación hasta entonces inédita a los cuartos de final, para quien finalmente alcanzó por primera vez la Copa Libertadores en aquel 31 de mayo.

Ese mismo año, por los cuartos de final de la Supercopa Sudamericana, los “diablos rojos” de Independiente eran un nuevo escollo para soñar con otro título continental. La ida fue en Medellín donde argentinos y colombianos no se sacaron ventajas y con un empate a dos finalizó el compromiso, los goles fueron de Ludueña y Giustti para Independiente, mientras que John Jairo Tréllez por duplicado anotó para los “verdolagas”. En la vuelta en “la doble visera” de Avellaneda, el “rojo” ganó 2-0 con goles de Alfaro Moreno y Monzón, de esta manera clasificándose a la semifinal.

La primera vez que Nacional definió un título continental ante un equipo argentino fue por la Recopa Sudamericana de 1990. El rival era Boca Juniors. Los colombianos venían de ser campeones de América, mientras que el 'xeneize' había obtenido la Supercopa Sudamericana. El encuentro disputado en Miami dio como ganador al equipo argentino quien con gol de Diego Latorre.

En los cuartos de final de la Supercopa Sudamericana 1993, Nacional enfrentó a Estudiantes de La Plata. En la ida los colombianos ganaron 1-0 con gol de Alexis García. En la vuelta jugada en territorio argentino, el equipo colombiano volvió a ganar, esta vez con gol de Diego Osorio.

En 1995, por la semifinal de la Copa Libertadores se dio el duelo más recordado por los hinchas de Nacional enfrentando a un club argentino, sería la primera vez que River Plate se medía ante el equipo colombiano. La llave fue emocionante de principio a fin, en la ida y con gol de tiro libre de René Higuita, Atlético Nacional venció a River en el estadio Atanasio Girardot. Con la ventaja en el resultado, viajaron a Buenos Aires donde Gabriel Amato igualó el global forzando a los penales. Con una noche inspirada por René Higuita, Nacional ganó 8-7 y clasificó por segunda vez en su historia a la final, donde caería ante Gremio de Brasil.

Ese mismo año, por los octavos de final de la Supercopa Sudamericana, Nacional enfrentó a Argentinos Juniors. En la ida jugada en el Estadio Orange Bowl de Miami, debido a que en esos momentos el equipo argentino no contaba con terreno propio de juego. Con goles de Victor Hugo Ferreyra para el local y de Víctor Aristizábal, Francisco Mosquera y Álvarez quienes sellaron el triunfo visitante. En la vuelta jugada en el Atanasio Girardot, Nacional venció al “bicho” por 2-1 con doblete de Víctor Aristizábal, por el equipo argentino descontó el hondureño Eduardo Benett.

En los cuartos de final de la Supercopa Sudamericana 1995, Nacional enfrentó a Independiente de Avellaneda. En la ida disputada en el Atanasio Girardot, los colombianos ganaron 1-0 con gol de Francisco "Miyuca" Mosquera. Pero en la vuelta disputada en la cancha de Independiente, los argentinos ganaron 2-0 con doblete de Gustavo López, quedando eliminado el entonces subcampeón de América.

Dos años después, en 1997 por la semifinal de la Supercopa Sudamericana, River Plate y Atlético Nacional se volvieron a enfrentar. En la ida disputada en el Estadio Monumental, el equipo "millonario" ganó 2-0 con doblete del chileno Marcelo Salas. En la vuelta jugada en el Atanasio Girardot, Nacional ganó 2-1 con goles de Diego Osorio y Alex Comas para el local pero con el gol de Marcelo Gallardo, los de Núñez avanzaron a la final donde le ganarían al Sao Pablo de Brasil.

Llegó la segunda final por torneos CONMEBOL que Nacional disputó ante un equipo argentino, esta vez fue por la primera edición de la Copa Sudamericana 2002 y el rival fue San Lorenzo de Almagro. En el partido de ida jugado en Medellín, el 'ciclón' arrasó con una goleada 4-0, donde Leandro Romagnoli y Alberto Acosta fueron las figuras. En la vuelta disputada en el Nuevo Gasómetro un empate sin goles consagró como campeón a los de Boedo, logrando su segundo título internacional.

Al año siguiente y por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, Nacional enfrentó a Boca Juniors. En la ida disputada en la Bombonera, un gol de Edixon Perea bastó para que el conjunto antioqueño celebrara nuevamente en tierras gauchas, la vuelta en Medellín fue una fiesta para los 'verdolagas' quienes golearon al 'xeneize' 4-1 y avanzaron a las semifinales.

Francisco Cerro autor del gol que clasificó a Vélez. | Foto: Getty Images
Francisco Cerro autor del gol que clasificó a Vélez. | Foto: Getty Images

Pasaron nueve años para que Atlético Nacional enfrentara a un equipo argentino en duelos por eliminación directa, esto sucedió en los octavos de final de la Copa Libertadores 2012, donde los colombianos se midieron ante Vélez Sarsfield. En la ida disputada en el Atanasio Girardot, el conjunto de Liniers ganó con gol de Francisco Cerro de tiro penal. La vuelta jugada en el estadio José Amalfitani, un empate a un gol decretó la clasificación para los argentinos. Como anécdota quedó el gol de tiro libre de Luis Fernándo Mosquera.

El último duelo en fase definitiva que Atlético Nacional enfrentó a un equipo argentino fue en la final de la Copa Sudamericana 2014. En esa oportunidad, River Plate fue su rival. La ida disputada en Medellín terminó en empate a uno, los goles fueron de Orlando Berrío para los locales, mientras que Leonardo Pisculichi igualó la contienda. En la vuelta disputada en el estadio Monumental de Buenos Aires, los "millonarios" como en la semifinal de la Supercopa 1997 vencieron a Nacional 2-0, los goles fueron de Gabriel Mercado y Germán Pezzella.