Los 'verdiblancos' no solo superan al Junior en el historial con más victorias, en estas estadísticas también supera al Atlético NacionalIndependiente Medellín, Millonarios, Independiente Santa Fe y América de Cali, quienes integran el grupo de los llamados  grandes del fútbol colombiano.

Estos dos clubes, el azucarero y el rojiblanco  siempre han disputado apasionantes encuentros, entretenidos para los espectadores, como el vibrante 3-2 del año pasado cuando se enfrentaron en Palmaseca o aquel 3-3 en Barranquilla en el año 2005.

A lo largo de la historia estos clubes no solo se han enfrentado por la liga local, también lo han hecho en dos ocasiones por la Copa Colombia y  en el ámbito internacional disputaron seis duelos en la Copa Libertadores, así las cosas, acumulan un total de 198 partidos, con 83 victorias para el Deportivo Cali, 54 triunfos para el Atlético Junior y 61 empates.

La victoria más abultada de este histórico duelo favorece al Cali,  quien en 1978, venció a Junior por 6-0, con (3) goles de Néstor Scotta, (2) de Héctor Jaramillo y (1) de Ángel María Torres. El máximo goleador de este duelo es el argentino Alberto de Jesús Benítez, quien anoto en 14 oportunidades para el Deportivo Cali entre 1975 y 1981.

La última vez que se enfrentaron el triunfo fue para el Junior que superó al Cali en condición de local, con un marcador de 3-1 con doblete de Vladimir Hernández y una anotación de Guillermo Celis, mientras que, Mateo Casierra  descontó para la visita.

El duelo de este sábado a las 8:00 pm en el Metropolitano correspondiente a la fecha 17 de la Liga Águila 2016-I, promete ser apasionante, ya que ambos cuadros buscan afianzarse en el selecto grupo de los ocho, además el equipo dirigido por Mario Alberto Yepes buscará ampliar su ventaja en el historial de victorias y el de Alexis Mendoza acortarla.