Cada vez falta menos para que comience el evento deportivo del año en nuestro país, la octava edición de la Copa Mundial de la FIFA de Fútsal. A continuación repasaremos las 24 selecciones que lucharán desde el 10 de septiembre y hasta el 1° de octubre, por alcanzar la gloria.

Los cupos para este Mundial se dividieron de la siguiente manera: Asia (cinco cupos), Africa (tres cupos), CONCACAF (cuatro cupos), CONMEBOL (cuatro cupos incluyendo el país organizador), Oceanía (un cupo), UEFA (siete cupos). Colombia ganó el derecho a ser la sede de esta competición desde el 18 de marzo de 2013 cuando en la asamblea de la FIFA celebrada en Zurich, Suiza obtuvo la mayoría de votos, venciendo a República Checa en la ronda final.

Tres ciudades fueron escogidas para ser sede del Mundial: Medellín, Cali y Bucaramanga. Los 24 equipos clasificados se dividen en seis grupos de cuatro equipos cada uno. Allí, los primeros y segundos de cada grupo y los cuatro mejores terceros clasifican a fase final por eliminación directa, es decir; octavos de final, semifinal, tercer puesto y final. El calendario se dio a conocer el pasado 5 de febrero y el 20 de abril en Bucaramanga se hizo el lanzamiento oficial del evento. 

Países participantes 

CONMEBOL

Comenzamos repasando los países clasificados por CONMEBOL, a comienzos del mes de febrero en Paraguay se realizó el Sudamericano que daba tres cupos al Mundial. Brasil campeón sudamericano y mundial, Argentina como subcampeón sudamericano, Paraguay tercero y Colombia como país sede serán los que representen el futsal de este continente. 

Brasil quiere repetir título

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

El scratch es una de las potencias mundiales en este deporte, vigente campeón Mundial y Sudamericano. De la mano de su estrella Falcao y con una estructura fuerte en la que incluye una liga profesional catalogada como una de las mejores del Mundo, Brasil llega a Colombia como el candidato a revalidar aquella gesta obtenida en Tailandia 2012.  

Argentina va por la revancha

Foto: CONMEBOL
Foto: CONMEBOL

La selección albiceleste es una de las tres selecciones que ha estado presente en todas las ediciones de los Mundiales fútsal. Al igual que Brasil, Argentina tiene liga profesional y pese a que no pudo revalidar el título sudamericano, cuentan con talento y hambre de conseguir el primer mundial en este deporte.

Los jugadores base del equipo argentino son: Almiro Vaporaki, Leandro Cuzzolino, Maximiliano Rescia y Cristian Borruto, todos jugadores consagrados en Europa más el arquero Nicolás Sarmiento, uno de los jóvenes valores y figura en el pasado Campeonato Sudamericano de Paraguay.

Paraguay por la sorpresa

Foto: SND.py
Foto: SND.py

El conjunto guaraní jugará su cuarto Mundial consecutivo, lo que muestra que es la tercera fuerza detrás de Brasil y Argentina en este deporte a nivel sudamericano. Terceros en el pasado Campeonato Sudamericano de los que fueron anfitriones, viajan a Colombia con la consigna de mejorar el puesto 12 que lograron en Tailandia 2012. 

Carlos Chilavert con dos mundiales, Fabio Alcaraz y René Villalba con tres, son la base experimentada con la que cuenta Paraguay para encarar este Mundial. 

Colombia con la obligación de ser el anfitrión

Foto: GolGolGol
Foto: GolGolGol

Este será el segundo Mundial que participa la tricolor. Colombia es uno de los países que más ha crecido en fútsal de la región. Desde hace varios años cuenta con la Liga Argos Fútsal donde profesionalizó este deporte, siendo un apoyo importante y mostrando una mayor competitividad. El pasado Mundial de Tailandia en 2012, Colombia finalizó cuarto, esto los impulsa a trabajar más fuerte y aspirar, porque no, a coronarse por primera vez campeón. 

Angellot Caro y Jhonatan Toro, mundialistas en Tailandia, son los jugadores más experimentados, el equipo tiene explosión y equilibrio. Yulián Díaz y Luis Póveda son los nuevos valores del futsal cafetero. 

CONCACAF

Llegando a los representantes de CONCACAF, se definieron en el Campeonato de Fútsal de la CONCACAF 2016 que se está jugando en Costa Rica entre el 8 y 15 de mayo. Este martes 10 se definieron los cuatro equipos que llegarán al Mundial, estos son: Panamá, Costa Rica, Guatemala y Cuba. Las semifinales serán entre Panamá y Cuba, Costa Rica - Cuba, estos encuentros se disputarán el jueves 12 de mayo, el 15 será la gran final. 

Costa Rica, quiere ser "pura vida" en Colombia

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Los Ticos lograron la clasificación al Mundial al lograr las semifinales del Campeonato de Fútsal de la CONCACAF donde son anfitriones. Costa Rica es el actual campeón regional, este será su cuarto Mundial en su historia. Diego Solis, figura como jugador y ahora como entrenador ha estado presente en todos los Mundiales de fútsal donde Costa Rica ha estado presente. 

Panamá vivirá su segundo Mundial

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

El equipo canalero logró su pasaje a Colombia 2016 tras eliminar a México en la última jornada del grupo A del Campeonato de Fútsal de la CONCACAF, los panameños derrotaron 4-3 a los mexicanos tras estar perdiendo 2-0 al finalizar la etapa inicial. De esta manera el vecino país vivirá su segundo Mundial tras su presentación en Tailandia 2012 donde cayó en Octavos de final ante Brasil. 

Guatemala se perfila como potencia centroamericana disputando su cuarto Mundial

Foto: La Hora Guatemala
Foto: La Hora Guatemala

El combinado chapín terminó como segundo en el grupo A luego de vencer a Honduras 6-4. El equipo guatemalteco disputará su cuarto Mundial, la tercera de forma consecutiva. 

Cuba va por su quinto Mundial

Foto: Radio HC Cuba
Foto: Radio HC Cuba

En el grupo B, Cuba derrotó a Canadá 7-4 y aseguró el pase al quinto Mundial. Los isleños quienes no clasificaron a Tailandia 2012. Quieren revancha en Colombia 2016. 

Islas Salomón el representante de Oceanía

Foto: Starmedia
Foto: Starmedia

Islas Salomón sin duda, son los mejores de su continente en el fútsal. Para la clasificación al Mundial de Colombia 2016 dejó en el camino a rivales como Tahití y Nueva Zelanda. Los Kurukuru irán a su tercer Mundial y quieren dejar atrás la imagen discreta de sus participaciones en Brasil 2008 y Tailandia 2012. Los isleños son dirigidos por el brasileño Juliano Schmeling, el ha complementado el estilo del fútbol playa trasladado al fútsal con resultados positivos. 

Los jugadores más importantes de Islas Salomón son: su capitán Elliot Ragomo, Samuel Osifelo, Micah Lea’alafa y el arquero Anthony Talo.

AFC

Ente el 10 al 21 de febrero se realizó en Uzbekistán el Campeonato de Fútsal AFC 2016, este torneo daba cinco cupos para el próximo Mundial.

Para clasificar a esta competición, se hicieron rondas preliminares para definir 16 equipos que jugaron esta fase final. Dentro de este campeonato se dividieron en cuatro grupos de cuatro equipos, los primeros dos de cada grupo avanzaban a cuartos de final, los cuatro ganadores fueron Uzbekistán, Tailandia, Irán y Vietnam, ellos además de pelear por el título, confirmaron de manera directa su pase al Mundial. Los equipos derrotados: Australia, Irak, Kirguistán y Japón jugaron entre sí para dirimir este último lugar que obtuvo el equipo australiano. 

Australia, clasificado con lo justo quiere dar la sorpresa

Australia fue el quinto clasificado por Asia al Mundial de Colombia 2016, los fútsalroos avanzaron como segundo en su grupo y pese a caer ante Tailandia en cuartos de final, obtuvieron su pasaje al vencer a Irak y Kirguistán. A diferencia de otros países, en Australia este deporte es amateur, por lo que los jugadores alternan sus trabajos con la práctica del Fútsal. Los jugadores más importantes del equipo son Jarrod Basger y Tobías Seeto. Esta será su séptima participación en Copas Mundiales de Fútsal y la segunda desde que integran la Confederación asiática. 

Tailandia jugará su quinto Mundial

Foto: AFC
Foto: AFC

Luego de haber sido sede de la pasada edición del Mundial de Fútsal en 2012, Tailandia lideró el grupo C goleando a Tayikistán, China Taipei y Vietnam. En cuartos de final eliminó sin problemas al combinado australiano por 6-1, con el tiquete asegurado al Mundial de Colombia 2016, cayó en penales ante el anfitrión Uzbekistán, ganando el tercer puesto al vencer 8-0 a Vietnam. 

Tailandia en su pasada experiencia como anfitrión cayó en los octavos de final ante España. Víctor Hermans es un holandés que maneja esta selección desde hace ocho años, ha aplicado el órden europeo con la velocidad del asiático. Su mejor jugador es Suphawut Thueanklang, quien fue goleador del campeonato asiático con 14 tantos. Colombia 2016 será su quinto Mundial, desde el año 2000 ha estado presentes en esta fase siendo la segunda potencia en Asia. 

Vietnam, otro debutante en Colombia 2016

Foto: AFC
Foto: AFC

Vietnam ha consolidado un trabajo de varios años, clasificado segundo del grupo C por detrás de Tailandia. En cuartos de final eliminaron a Japón por penales tras igualar 4-4 en tiempo regular. Llegando a semifinales con el tiquete asegurado al Mundial enfrentó a Irán cayendo por goleada 1-13 y ante Tailandia en el juego por el tercer puesto. El español Bruno García es el entrenador del equipo vietnamita, al igual que Tailandia, el técnico europeo le ha dado bases tácticas aprovechando la velocidad e inteligencia de los asiáticos. Tran Van Vu, Thai Son Nam son las principales figuras de un equipo nobel que empieza a hacer sus armas en el concierto internacional.

Irán, el favorito de los asiáticos

Foto: Hispan TV
Foto: Hispan TV

La selección iraní volvió a demostrar porqué es la potencia del fútsal asiático. Luego de sortear varios escalones en las fases previas y llegando sin problemas a los octavos de final del Campeonato asiático, donde dejó en el camino a Kirguistán goleándolo por 7-0. En semifinales y con el pasaje a Colombia asegurado, venció a Vietnam 13-1 para llegar a la final y ganarle al anfitrión Uzbekistán por 2-1, logrando seis triunfos en el mismo número de partidos. De esta manera los iraníes lograron su undécimo título.

El entrenador Mohammad Nazemalshaire ha integrado un conjunto muy solido del que se destacan; Hossein Tayyebi, Ali Asghar Hassanzadeh, además de los juveniles Mahdi Javid y Farhad Tavakoli. En Colombia 2016 será su séptimo mundial, solo ha faltado en Holanda 1989. Para este Mundial la idea es mejorar su actuación más destacada donde llegó a semifinales en Brasil 2008.   

Uzbekistán, debutantes con hambre de triunfo

Foto: Stadion Uz
Foto: Stadion Uz

El combinado uzbeko tenía una nueva oportunidad de llegar al Mundial de Fútsal por primera vez en su historia. Con una nómina experimentada y de la mano del español José María Pazos, los pertenecientes a la antigua Unión Soviética superaron sin problemas su grupo, luego de vencer a Arabia Saudí, Líbano y Kirguistán. En cuartos de final se deshizo de Irak, logrando el objetivo de la clasificación al Mundial de Colombia, pero los locales del campeonato asiático querían más y en semifinales se impuso ante Tailandia, pero no le alcanzó y cayó en la final ante Irán 1-2. 

El arquero Rustam Umarov y el ariete Dishod Rakhmatov son las principales figuras del equipo uzbeko. 

CAF

Las eliminatorias en África se efectuaron en Sudáfrica entre el 15 y 24 de Abril, ocho equipos se dieron cita para definir los tres lugares que viajarán a Colombia. De esta competencia clasificó Mozambique, Marruecos y Egipto. 

Mozambique, una nueva esperanza negra 

Foto: CAF
Foto: CAF

El equipo africano es otro de los debutantes en el Mundial, logró su clasificación luego de encabezar el grupo A superando a equipos como Sudáfrica, Túnez y Zambia. En semifinales cayó 1-4 ante Marruecos pero en el duelo por el tercer puesto derrotó a Zambia y obtuvo su pasaje a Colombia luego de vencerlo por penales 2-1 tras el empate a cinco goles en tiempo de juego. Los mambas tienen al mando a Naymo Abdul, de gran recorrido en el fútsal del continente negro. Su mejor jugador es Ricardo Muendane quien con su habilidad goleadora es su principal arma para hacer un destacado papel en el país sudamericano.

Marruecos, el campeón africano va por más

Los moros supieron ganarse el respeto de su continente, tras haber sido ubicado en el mismo grupo de la Copa Africana con potencias como Egipto y Libia, los del norte de África ganaron su grupo logrando un lugar en semifinal, allí derrotó a Mozambique y en la final superó a Egipto en la final logrando su primera Copa Africana y apuntando a sorprender en el Mundial de este año.

Esta será la segunda ocasión donde Marruecos diga presente en un Mundial, ya habían llegado a esta fase final en Tailandia 2012 donde pasó con más pena que gloria. Rable Zaari y Adil Habil son las principales estrellas del equipo dirigido por Hicham Dguig.

Egipto, los 'faraones' quieren revancha

Foto: Rede Angola
Foto: Rede Angola

Tras haber logrado la mejor actuación africana en Tailandia 2012 donde cayó en Octavos de final ante Italia, Egipto llegaba a la Copa Africana como un candidato de peso a ganar esta competencia y avanzar a un nuevo Mundial.

Tras superar la fase de grupos sin mayor inconveniente, en semifinales se vieron las caras contra Zambia, en un partido complicado, los egipcios se impusieron 5-4. Este resultado les dio el boleto al Mundial de Colombia y aunque en la final cayó ante Marruecos, los faraones tendrán la posibilidad de superar lo alcanzado en Tailandia cuatro años atrás. 

El seleccionador egipcio, Hesham Saleh planea un equipo mezclado entre jugadores jóvenes y experimentados. Mostafa Nader, Mizo, Abdelrahman Eid Moawad, Khaled Abdalla Mohamed y Mostafa Eid Mohamed es la base principal del equipo egipcio. Desde 1996, esta selección ha estado en todas las ediciones de los Mundiales de fútsal. 

UEFA

Finalmente, terminamos este repaso por el viejo continente, el sistema de eliminatorias de la UEFA es similar al que realiza en fútbol, con una ronda preliminar en el mes de octubre de 2015, una ronda principal conformada por siete grupos de cuatro equipos, esta fase se realiza en el mes de diciembre de 2015 y clasifican los dos mejores de cada grupo a la fase de repechajes, las cuales se realiza en entre el mes de marzo y abril donde se cruzan entre si, el ganador de esta fase final clasifica al Mundial. España, Portugal, Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Ucrania e Italia fueron los vencedores y los que representarán al fútbol europeo en el Mundial de Colombia 2016.

España, una potencia con sed de revancha

Foto: El Confidencial
Foto: El Confidencial

Clasificada a la fase de grupos de la eliminatoria europea, España superó su grupo venciendo a Letonia, Bosnia Herzegovina y Holanda. Para la ronda de repechaje, La Roja tuvo que batallar ante Eslovenia, en la ida cayeron 0-1, perdiendo un invicto de 27 encuentros. Mientras que en la vuelta, un contundente 5-1 depositó al conjunto ibérico en Colombia 2016. 

España sin duda, es uno de los mejores equipos del Mundo. Además, ha estado presente en todas las ediciones de los Mundiales de fútsal, cinco veces finalista y con dos campeonatos mundiales, lo dejan junto a Brasil como los candidatos firmes a levantar la Copa. Juanjo, Ortiz, Fernandao, Aicardo, Lozano y Miguelín junto con Raúl Campos y Alex son por señalar, algunos nombres claves del equipo español.

Portugal, con Ricardinho como arma más fuerte quiere destacarse

Foto: Mundo Deportivo
Foto: Mundo Deportivo

Portugal fue otra de las selecciones que clasificó directamente a la segunda ronda, luego de vencer a Polonia, Noruega y Rumania, el conjunto portugués se vio las caras con Serbia en el repechaje, rival al que superó tanto en la ida como en la vuelta por idéntico marcador, 2-1. 

Cuando hablamos de Portugal tenemos que hablar de Ricardinho, el jugador balón de bronce en Tailandia vive un momento estelar, es el líder dentro y fuera de la cancha. El goleador Cardinal, los defensas Pedro Cary y Joao Matos completan la columna vertebral de este buen equipo europeo. Desde Guatemala 2000 no ha fallado su presencia en Mundiales de fútsal. El sueño de los lusos es levantar el trofeo en Colombia y superar su mejor actuación en Guatemala donde finalizó tercero. 

Rusia, un invitado incómodo

Foto: Estadio Deportivo
Foto: Estadio Deportivo

Rusia avanzó sin problemas las dos rondas previas con triunfos plenos, en la fase de grupos despachó a Turquía, Finlandia y Serbia. En la serie de repechaje superó a Bielorrusia con un 6-3 en el global, logrando su quinta participación en el evento principal de fútsal. El goleador Eder Lima es la principal figura del equipo Ruso, trabajando por el sueño de triunfar en Colombia.  

Kasajistán, un león que espera rugir 

Foto: Mundo Deportivo
Foto: Mundo Deportivo

Luego de superar la primera fase, Kasajistán era el rival a vencer en la fase de grupos. Tras vencer a República Checa, igualar ante Eslovenia y ganarle a Francia, los kasajos finalizaron como primeros en su grupo, esto le permitió enfrentarse a Polonia en la repesca o repechaje. Con la ida igualada a un gol, en la vuelta un contundente 7-0 selló su pasaporte con destino a Colombia. 

El brasileño Cacau es el entrenador de Kasajistán, su estilo ofensivo hace ser uno de los equipos más letales de toda Europa. Una de sus principales estrellas es el arquero Higuita, así como el arquero colombiano sensación de los 90´s, lo llaman así por su constante vocación al ataque. Esta será su segunda participación en un Mundial de Fútsal, después de Guatemala en el año 2000. Llegó el momento para que los kazajos pongan en el mapa de favoritos pata este Mundial.

Azerbaiján no viene de turismo

Foto: Azertag
Foto: Azertag

El conjunto asiático que compite en Europa dio la sorpresa venciendo en la primera ronda a Suecia por 8-2. En la fase de grupos y de la mano de su goleador Eduardo avanzó a la repesca para enfrentar al equipo holandés al que eliminó sin problemas con un global de 9-5, consiguiendo por primera vez ubicarse en un Mundial de fútsal. Además del mencionado Eduardo, su capitán Rizvan Farzaliyev son sus jugadores más destacados. Los dirigidos por Faustino Pérez deberán mostrar toda su calidad y que su clasificación al Mundial no fue producto de la casualidad. 

Ucrania, un candidato en serio

Foto: UEFA
Foto: UEFA

Los ucranianos se perfilan como uno de los equipos favoritos por Europa para levantar el título, en la fase de grupos derrotaron sin problemas a Inglaterra, Bélgica y Hungría. En la repesca enfrentaron a Eslovaquia donde con un global de 11-1 confirmó su presencia en el Mundial de Colombia 2016.

El ataque ucraniano es demoledor, para este Mundial tiene un equipo con la madurez justa y con su nivel demostrado en Europa, en su quinto Mundial quieren dar el salto de calidad y llegar a lo más alto. 

Italia, la 'scuadra' va por todo

Foto: UEFA
Foto: UEFA

Otro de los equipos animadores en el fútsal es la selección italiana, teniendo una de las mejores ligas del Mundo. La azurra con lo justo avanzó en su grupo tras vencer a Macedonia, Moldavia y caer en el último encuentro ante Eslovaquia. En la repesca retomó su gran nivel y goleó 9-0 a Hungría, obteniendo el paso al Mundial de Colombia 2016. 

El entrenador Roberto Menichelli de basta experiencia en clubes y en la propia selección, fue el arquitecto de grandes conquistas como el tercer lugar de Tailandia 2012, y la Eurocopa 2014, con jugadores como Stefano Mammarella, Rodolfo Fortino, Gabriel Lima, Sergio Romano y Alessandro Patias puedes aspirar a lo más alto. 

El equipo italiano va a su séptima Copa del Mundo, siendo ausente en Guatemala 2000 y con resultados menores en las primeras tres ediciones, desde 2004 en China Taipei, los de la "bota" no han bajado del podio.

Sorteo de grupos

Este 19 de mayo en Medellín se realizará el sorteo de grupos para el Mundial. Colombia país organizador, está ubicado en como cabeza de serie en el Grupo A, su sedes serán Cali y Bucaramanga. Además de esta ceremonia, el viernes 20 se realizará por primera vez un juego de estrellas con los mejores jugadores que se darán cita en la Copa del Mundo. 

Uno de los técnicos que estará presente en esta exhibición es Javier Lozano, el español condujo a la gloria en 2000 y 2004 a La roja. Además se conoció que la estrella brasileña Falcao y el español Kike estarán presentes en el Coliseo Iván de Bedout de la capital antioqueña. 

Además de Falcao y Kike, los españoles Julio, Javi Sánchez, Andreu, los brasileños Marquinhos y Lavosier, el argentino Diego Giustozzi y el paraguayo Carlos Chilavert, también estarán presentes en este partido. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juancho Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.