Al hablar de don Alex Gorayeb, referenciamos sin titubear al Deportivo Cali. El recordado directivo azucarero partió de este mundo el 24 de mayo de 1996, con una tristeza en nuestros corazones nos dejaba el recordado presidente de la institución azucarera. En aquel tiempo, el Deportivo Cali padecía una sequía de títulos de 22 años, la cual, terminaría 26 días después y sin su máximo referente directivo entre nosotros.

La séptima estrella fue el mejor homenaje del Pecoso Castro, a quien siempre considero como su padre en el futbol.

¿Quién fue don Alex Gorayeb?

Alexander Gorayeb Gorayeb, nació en Manila capital de Filipinas el 2 de septiembre de 1924 y falleció en Santiago de Cali el día 24 de mayo de 1996 a los 71 años de edad.

Su padre Habib de nacionalidad rusa y su madre Nalja Gorayeb de nacionalidad libanesa, lo criaron desde muy temprano en Beirut capital del Líbano. En aquel país, ejerció el periodismo como corresponsal de un diario francés e inicio estudios de Derecho que no culminó.

El 26 de octubre de 1951, llega a Colombia cuando tenía 27 años y luego de pasar por Egipto, Estados Unidos y Francia, en Bogotá se encontró con Alfredo Bitar un compañero de escuela en Beirut quien lo invito al Campín a presenciar el partido entre en el Independiente Santa Fe y el Deportivo Cali. El cuadro verdiblanco le llamaría poderosamente la atención al joven Alex dado que portaba los colores del Circle de la Saggest, equipo del que era fanático en Beirut.

Gorayeb se trasladaría a Cali, donde en primer lugar llego a gerenciar el concesionario Central Motor y luego fundaría su empresa Industria Gema, la cual, alternaría con la gerencia deportiva.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En 1959 junto a Alberto Bitar, Paul Ziablof, William Hadad y Aurelio Grinberg, logra devolver al Deportivo Cali al profesionalismo, recuperando en lo económico lo perdido, comprando la ficha del Boca Juniors de Cali y unió a este proyecto a don Carlos Sarmiento Lora, otrora gran directivo del Deportivo Cali y quien con la insistencia de Gorayeb aceptó el título de presidente honorario de la nueva Asociación Deportivo Cali.

La gloria la alcanzó el Cali en la gestión de don Alex Gorayeb. Logrando el bicampeonato en 1969 y 1970, el título de 1974; los subtítulos de 1972, 1976, 1977, 1978 y 1980. Además, que trajo al profesor Carlos Salvador Bilardo, recién graduado de la escuela de entrenadores de la ATFA, quien llevo al equipo verdiblanco a la obtención del subtítulo en la Copa Libertadores de América de 1978 ante Boca Juniors de Argentina.

Gorayeb: “No quieren ni honestidad ni imparcialidad en el fútbol y yo no voy a renunciar a esos principios..."

Gorayeb fue tan influyente en el Cali y respetado, que él mismo impidió que el dinero del narcotráfico llegase al equipo, en su momento se opuso a que Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los máximos capos del Cartel de Cali, adquiriera acciones del equipo en 1977, sin la venia de Gorayeb a Rodríguez Orejuela no le quedó más remedio que buscar refugio a su dinero en el otro equipo de la ciudad, el América. Si bien es cierto, los títulos les llegaban con facilidad al América a partir de 1979 y en la década de los 80, el Deportivo Cali vivió el karma de no dejar ingresar dineros del narcotráfico y se vio abocado en una crisis de títulos de 22 años, coronándose campeón nuevamente en 1996 cuando ya el narcotráfico se venía a menos en la ciudad de Cali.

Lo triste es que don Alex, no pudo ver más a su equipo coronarse campeón. Pero desde el cielo, su apoyo y fuerza se vio reflejada en la obtención de la séptima estrella

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mario Meza May
Abogado. Dedicado a mi profesión y especialista en Fútbol y Tenis.