Total dominio del cuadro verdiblanco en este duelo, desde el año 1948 se han jugado 217 partidos entre azucareros y poderosos. De los partidos disputados los de la Sultana ganaron 91 juegos, se registran 59 empates y los de la capital de la montaña consiguieron la victoria en 67 oportunidades.

Entre estos dos equipos se disputó la final de la Liga Águila - I 2015, oficiando con local en la ida el Cali y luego en la vuelta cerró la serie y obtuvo el título en el estadio Atanasio Girardot y  así  acabo con una sequía de 10 años sin ganar esta el rentado nacional. El héroe de aquel 7 de junio no disputará este encuentro, Andrés Roa será baja en el Cali por estar convocado para la Copa América Centenario.

El dato alentador para Independiente Medellín es que desde el año 2002 que se juegan los torneos cortos en Colombia, se han enfrentado en 43 oportunidades, el rojo cosechó 20 triunfos, sobre 12 del Cali y 11 empates.

Datos para tener en cuenta

El primer partido se disputó en 1948, el resultado fue uno a cero a favor del Cali. Las mayores goleadas de este duelo se dieron en los siguientes encuentros:

8 de septiembre de 1955: Medellín 7 Cali 1

9 de diciembre de 1962: Cali 7  Medellín 1

25 de mayo de 1994: Cali 6 Medellín 1

18 de marzo de 1951: Cali 5 Medellín 0

Los máximos goleadores de este histórico encuentro son: el argentino Alberto de Jesús el tigre Benítez del Cali y Felipe Mariano del DIM, ambos con 12 anotaciones.

Se espera que el partido de este jueves en Palmaseca correspondiente a los cuartos de final de la Liga Águila, sea atractivo para disfrutar para los amantes del buen fútbol ya que se enfrenta dos grandes del balompié colombiano. Vale recordar que el último duelo entre estos dos equipos terminó con un empate a un gol en la ciudad de Medellín.