Uno de los clásicos del fútbol colombiano

Desde el año 1948, con la llegada del profesionalismo al fútbol en Colombia, Deportivo Independiente Medellín y Deportivo Cali se han enfrentado en 218 ocasiones por el torneo local. El saldo del total de los encuentros es favorable para el equipo azucarero.

Cali 2-1 Medellín, 24 de agosto de 1986. Foto: Archivo Futbolete
Cali 2-1 Medellín, 24 de agosto de 1986. Foto: Archivo Futbolete
  • Partidos jugados: 218
  • Triunfos Cali: 93
  • Goles Cali: 329
  • Triunfos Medellín: 66
  • Goles Medellín: 276
  • Empates: 59

En instancias definitivas

Desde el año 2002, cuando la División Mayor del Fútbol Colombiano optó por el uso del formato de los torneos cortos en la liga local, rojos y verdes han sido animadores frecuentes de las fases finales del certamen.

Muestra de lo anterior, es que de las 28 ediciones de la liga que se han jugado hasta la fecha de tal manera, solo en 4 Medellín y Cali se quedaron por fuera 'de los ocho': Clausura 2007, 2010, 2011 y Apertura 2014. De las 24 restantes, 7 fueron el escenario de partidos de ida y vuelta entre las dos escuadras, en los que, a diferencia del historial general, El Equipo del Pueblo tiene una ligera ventaja sobre La Amenaza Verde.

Mauricio Molina le ha marcado en 4 ocasiones al Cali en instancias definitivas. Foto: DaleRojo
'Mao' le ha marcado 4 veces al Cali en instancias finales. Foto: DaleRojo
  • Partidos jugados: 14
  • Triunfos Medellín: 6
  • Goles Medellín: 26
  • Triunfos Cali: 4
  • Goles Cali: 19
  • Empates: 6

De ellos, uno de los más recordados es el Medellín 3-3 Cali del 20 de junio de 2004, el cual marcó el paso del cuadro paisa a la final de ese semestre, en la que vencería a su rival de patio, Atlético Nacional, para así conseguir su cuarta estrella.

La final del 2015-I

No obstante la ventaja de Medellín sobre Cali en los encuentros posteriores a la fase de Todos contra todos, el equipo azucarero se hizo el año pasado con el que sin duda ha sido el más significativo de los enfrentamientos en la historia de estos dos equipos: la gran final del 2015-I.

Y es que hace poco menos de un año, cuando se midieron en busca de la sexta y novena estrella, respectivamente, fue el equipo de jóvenes dirigido por Fernando 'el Pecoso' Castro el que se adjudicó el título con un 2-1 en el marcador global, y a su vez, impidiéndole a Leonel Álvarez conseguir su segundo campeonato como director técnico.

Deportivo Cali se coronó campeón de la Liga Águila 2015-I en el Atanasio Girardot. Foto: Getty Images
Deportivo Cali se coronó campeón de la Liga Águila 2015-I en el Atanasio Girardot. Foto: Getty Images

La serie en disputa

El pasado jueves, en el Monumental de Palmaseca, Deportivo Cali venció por 2-1 al Deportivo Independiente Medellín, con goles de Harold Preciado y Rafael Santos Borré, mientras que el descuento de la visita fue anotado por Jhon Hernández.

Así las cosas, y tal como lo comentó de manera posterior Mario Alberto Yepes, estratega del conjunto verdiblanco, “la serie queda abierta”.

Leonardo Castro, máximo artillero de Medellín este semestre. Foto: VizzorImage
Leonardo Castro, máximo artillero de Medellín este semestre. Foto: VizzorImage

Respecto al partido de vuelta, que se disputará mañana desde las 15:00 en el Estadio Atanasio Girardot, es importante revisar cómo le ha ido a Medellín en condición de local y cómo se ha desenvuelto Cali de visitante este semestre.

Medellín como local en la Liga Águila 2016-I
PJ PG PE PP GF GC DG Pts.
10 7 2 1 19 7 12 23
Cali como visitante en la Liga Águila 2016-I
PJ PG PE PP GF GC DG Pts.
10 1 4 5 7 14 -7 7

Las anteriores estadísticas, sumadas al hecho de que el partido entre ambos equipos por la ronda de 'Todos contra todos' finalizó en empate 1-1, podrían perfilar al Deportivo Independiente Medellín como favorito al triunfo en el juego de mañana, mas hay que tener en cuenta que el empate a cero con el que inicia el juego clasifica a Deportivo Cali a la semifinal, por lo que un planteamiento defensivo del cuadro azucarero complicaría la remontada del Rojo.

En conclusión

  1. Al Deportivo Independiente Medellín lo favorece el historial en fases definitivas, lo fuerte que se ha hecho como local en la presente campaña y, sobre todo, lo débil que se ha visto el Cali de visitante.
  2. El Deportivo Cali, por su parte, lidera el historial general de enfrentamientos de ambos equipos, consiguió apenas hace 11 meses su novena estrella en el estadio que visita y, por supuesto, tiene la ventaja por 2-1 en el marcador global.

Desde lo estadístico, ambos equipos parten con argumentos a favor y en contra muy parejos de cara al juego de mañana.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Pablo Ramírez
Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana; escritor esporádico, hincha del DIM y amante de los 140 caracteres.