A medida que se acerca la hora del encuentro de ida por la semifinal de Copa Libertadores ante Sao Paulo, cuerpo técnico, jugadores y aficionados de Atlético Nacional, incrementan su ansiedad de disputar esta fase ante un gran equipo brasileño como los dirigidos por Edgardo Bauza.

En VAVEL haremos un resumen de las once semifinales que Nacional ha disputado en torneos CONMEBOL. De estos choques, en seis ocasiones el equipo 'verdolaga' superó esta fase, como dato curioso es que de las seis semifinales ganadas, las que fueron por penales el equipo colombiano no pudo imponerse en la final.

Copa Libertadores 1989

Nacional llegó a su primera semifinal en 1989 frente a Danubio. | Foto: YouTube

Tras cinco participaciones en Copa Libertadores, 1989 fue el año donde el 'verde paisa' debutaría en una semifinal. Luego de superar a Racing y Millonarios, los dirigidos por Francisco Maturana llegaron a esta instancia para medirse ante Danubio de Uruguay. La ida en el Centenario de Montevideo decretó un empate sin goles. Sin embargo, en la vuelta con una tarde inspirada de Albeiro Usuriaga, Nacional liquidó la serie 6-0 y llegaron a su primera final continental donde derrotaron a Olimpia de Paraguay.

Copa Libertadores 1990

Olimpia finalista en 1989, derrotó a Nacional en el 90 y se coronó campeón. | Foto: YouTube

Tras ser campeón continental en 1989, Atlético Nacional llegó con todo en 1990 para defender su título. Tras superar a Cerro Porteño y Vasco Da Gama, en semifinales su rival fue Olimpia de Paraguay. En la ida en Asunción, los paraguayos ganaron 1-0, pero la vuelta en Colombia dio como ganador a Nacional 3-2, forzando como en el 89 a los penales. Un 2-1 en esta tanda le dio la clasificación a los paraguayos que ganarían su segunda copa ante Barcelona de Ecuador.

Copa Libertadores 1991

Nacional completó tres años consecutivos en semifinales. | Foto: Dimayor

Luego de vencer a Liga de Quito y al América de Cali, Atlético Nacional por tercera vez consecutiva decía presente en una semifinal de Copa Libertadores. Al igual que en 1990 el rival de turno era Olimpia de Paraguay, tras el juego de ida empatado sin goles, la vuelta en el Defensores del Chaco, decretó como vencedor al equipo paraguayo con un gol de Adriano Samaniego.

Supercopa 1993

Nacional disputó su primera semifinal en la Supercopa del 93. | Foto: YouTube
Nacional disputó su primera semifinal en la Supercopa del 93. | Foto: YouTube

En su tercera participación por la Supercopa Sudamericana, Atlético Nacional enfrentó a Sao Paulo por las semifinales del año 1993. En la ida jugada en Brasil, Nacional perdió 1-0 pero la vuelta el equipo 'tricolor' cayó 2-1 forzando los penales. En esa definición ganaron los brasileños 5-4 avanzando a la final que ganarían.

Copa Libertadores 1995

René Higuita puso al Atlético Nacional en su segunda final continental. | Foto: El Colombiano
René Higuita puso al Atlético Nacional en su segunda final continental. | Foto: El Colombiano

Luego de conquistar a Colombia por quinta vez en el año 1994, Nacional con una base de experiencia y juventud compitió por décima vez en la Copa Libertadores. Tras superar a Peñarol de Montevideo y Millonarios, los 'verdolagas' clasificaron por cuarta ocasión a las semifinales del evento de clubes más prestigioso del continente. El rival sería el gran River Plate, la ida jugada en Medellín finalizó con triunfo antioqueño 1-0 con un golazo de René Higuita. La vuelta en Buenos Aires, River ganó 1-0 y forzó los penales, donde con un 8-7 selló el pase a los colombianos para su segunda final de Copa Libertadores, donde cayeron ante Gremio de Portoalegre.

Supercopa 1997

Dos años después, Atlético Nacional llegaría a una semifinal continental. Por la Supercopa 1997, el equipo antioqueño enfrentó a River Plate. La ida en Argentina dio como ganador al equipo 'millonario' 2-0, mientras que la vuelta en Medellín ganó Nacional 2-1 pero no le alcanzó debido a que el global favoreció al equipo argentino (3-2).

Copa Merconorte 1998

Nacional superó a Millonarios y Cali y conquistó la primera edición de la Copa Merconorte. | Foto: Colprensa

La Copa Merconorte y la Mercosur comenzaron en 1998 reemplazando la Copa CONMEBOL y la Supercopa respectivamente. Este torneo se transformó en el segundo más importante de clubes en América. Atlético Nacional llegó a la semifinal luego de ser primero en el grupo B, su rival fue Millonarios al que venció en la ida 2-0 y pese a que cayó en la vuelta 2-1, avanzó por el marcador global (3-2). En la final Nacional venció al Cali, conquistando su cuarto título continental, el segundo de CONMEBOL.

Copa Merconorte 2000

Nacional conquistó su quinto título internacional ganando la Copa Merconorte 2000. | Foto: El Colombiano

Atlético Nacional superó el grupo B de la Copa Merconorte 2000, clasificando a su octava semifinal continental, el rival fue Chivas de Guadalajara, en la ida con un empate a uno y la vuelta con empate a tres. Forzando los penales donde el equipo 'verdolaga' ganó 8-7 llegando a su séptima final continental donde ganaría a Millonarios, logrando su quinto título internacional.

Copa Sudamericana 2002

Atlético Nacional enfrentó a Nacional de Uruguay en la semifinal de la Copa Sudamericana 2002. | Foto: El País
Atlético Nacional enfrentó a Nacional de Uruguay en la semifinal de la Copa Sudamericana 2002. | Foto: El País

La otrora Copa Merconorte y Mercosur se transformó en la Copa Sudamericana, uniendo los paises de CONMEBOL. Nacional clasificó como subcampeón del torneo colombiano del 2002, en la fase previa venció al América de Cali, luego a Santiago Wanders para enfrentar en semifinales ante Nacional de Montevideo. La ida disputada en Medellín, ganó el equipo 'verdolaga' 2-1, la vuelta en Uruguay dejó como vencedor al 'bolso' 2-1 forzando los penales. En esa tanda se impuso el equipo colombiano 5-3, catapultando al 'verde paisa' a su octava final continental, donde cayó ante San Lorenzo.

Copa Sudamericana 2003

Cienciano en 2003 venció a Nacional en Semifinales y fue campeón. | Foto: EFE
Cienciano en 2003 venció a Nacional en Semifinales y fue campeón. | Foto: EFE

En la segunda edición de la Copa Sudamericana, Atlético Nacional venció al Deportivo Pasto en la primera fase, luego en cuartos de final superó a Boca Juniors de Argentina para llegar a su novena semifinal continental enfrentando al ígnoto Cienciano del Cuzco. Tras la ida en Medellín donde cayó 2-1, la vuelta en Cuzco confirmó el pase a la final para el equipo peruano con el 1-0 definitivo y el 3-1 global.

Copa Sudamericana 2014

La última semifinal que disputó Nacional fue en la Copa Sudamericana 2014, el 'verde' se impuso por penales al Sao Paulo. | Foto: El País
La última semifinal que disputó Nacional fue en la Copa Sudamericana 2014, el 'verde' se impuso por penales al Sao Paulo. | Foto: El País

Para la edición 2014 de la Copa Sudamericana, Atlético Nacional clasificó como el campeón de la Copa Colombia 2013, su travesía en este torneo, el equipo antioqueño enfrentó a Inti Gas, La Guaira y General Díaz, en octavos de final se deshizo del Vitória de Brasil, en cuartos de final le ganó a César Vallejo. Por la semifinal enfrentó al Sao Paulo. La ida en Medellín dejó con triunfo para el local por 1-0, mientras que en la vuelta jugada en Morumbí cayó 1-0 y la suerte se definió por penales. Un 4-1 contundente depositó al conjunto antioqueño a su segunda final sudamericana, donde perdió ante River Plate.

En total Nacional jugó once semifinales por torneos CONMEBOL, seis triunfos y cinco derrotas compone el rendimiento del 'rey de copas colombiano', mañana comenzará la serie número once, un viejo conocido en el horizonte como Sao Paulo quien ya lo enfrentó en 1993 y 2014 con una derrota y una victoria. Todos estos ingredientes se mezclan y generan el sueño continental del pueblo colombiano en traerse la tercera Copa Libertadores para nuestro país.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juancho Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.