La primera temporada que comenzó desde la mitad de un año, hasta la mitad del siguiente; fiel al estilo europeo, fue la edición 1995/96, la cual se inauguró el 20 de agosto de 1995 y finalizó el 14 de julio de 1996. En esta oportunidad, 16 equipos se disputaban el reconocimiento de campeón de la Copa Mustang 1996.

Esta competición se fragmentó en dos sesiones; el Torneo Apertura, en el que se jugaron 18 fechas y posteriormente el Torneo Finalización, que constaba de 30 jornadas. Asimismo, para el Torneo Apertura, los equipos estaban organizados en dos grupos, A y B. En el grupo A, el líder del Torneo Apertura fue el Deportivo Cali; por su parte, Atlético Nacional lideró la tabla del grupo B.

En la segunda parte de la temporada el sistema de juego fue todos contra todos, se enfrentaban los 16 equipos y nuevamente el puntero de la tabla fue el Deportivo Cali, quien le sacó 8 puntos de diferencia a su principal perseguidor, América de Cali. La escuadra azucarera consiguió estar 19 fechas sin conocer la derrota, hasta que cayó en el clásico vallecaucano contra el conjunto escarlata.

Después de las 48 fechas que se jugaron en las primeras dos fases, los primeros 8 conjuntos en la tabla general de reclasificación, disputaron los cuadrangulares semifinales de aquel campeonato. Cali, América, Nacional, Tolima, Caldas, Millonarios, Envigado y Junior; respectivamente fueron los que lograron avanzar. De nuevo, se dividieron los 8 clubes en dos grupos, A y B. Los dos equipos de cada grupo que lograran mayor puntaje en los seis partidos que debían jugar, lograrían el pase a los cuadrangulares finales.

De esta manera, en los cuadrangulares finales midieron sus fuerzas los equipos con más títulos del balompié nacional; América (8) y Cali (5) por el grupo A y Millonarios (13) en compañía de Nacional (6) por el grupo B.

Gracias al título, Deportivo Cali participaría nuevamente en la Copa Libertadores, luego de 10 años de ausencia.

Deportivo Cali logró el título por sexta vez; en la última fecha, el 14 de julio de 1996 a las 11:00 de la mañana, contra el América de Cali en el estadio Pascual Guerrero, al sumar 12 puntos (los mismos que Millonarios) y recibir 3 puntos más de bonificación por haber sido el mejor en el Torneo Apertura, al igual que en el Finalización. Gracias al título, Deportivo Cali participaría nuevamente en la Copa Libertadores, luego de 10 años de ausencia. Además, después de casi 22 años, los hinchas verdiblancos pudieron gritar ¡CAMPEONES, POR SEXTA VEZ!

Este título no sería una realidad sin la gran plantilla que formó el conjunto azucarero para esa temporada. Se destacaron nombres como los de: Hamilton Ricard, Víctor Bonilla, Walter Escobar, Mayer Candelo, Edison Mafla (goleador del equipo con 33 dianas) y el golero Miguel Calero. Además, esta temporada será inolvidable para Fernando Castro, pues fue el primer título que ganó como director técnico, después de nueve años de haber debutado como entrenador en el Deportes Quindío (1987).

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jeshimy Quiñones
Mi pasión por los deportes y mi deseo de informar se compaginaron. Estudio Comunicación Social - Periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente.