Nacional rompió la maldición del Morumbi

El elenco antioqueño ganó por primera vez en su historia contra Sao Paulo haciendo las veces de visitante y quedó a un paso de la final en la Copa Libertadores.

Nacional rompió la maldición del Morumbi
Fotografía: AFP
santiago-rendon
Por Santiago Rendón

La de ayer fue una noche soñada para Atlético Nacional. No solo sacó una ventaja importante de cara a lo que será la vuelta de las semifinales de la Libertadores en su estadio, sino que además pudo vencer por primera vez a Sao Paulo en territorio brasileño.

El Verdolaga tuvo que pasar cinco partidos sin ganar para así sumar su primer triunfo en Brasil ante el Tricolor Paulistaaunque en una de esas ocasiones, precisamente en 1993, el Morumbi no fue el escenario del encuentro, sino el Pacaembú, estadio en el que actualmente juega el Santos.

De esos cinco partidos, en los cuales el local ganó cuatro y el restante se empató, apenas uno hacía parte de la Copa Libertadores de América, mismo torneo por el que se enfrentaron anoche.

El 3 de noviembre de 1993, antioqueños y brasileños se vieron las caras en las semifinales de la Supercopa. El duelo de ida fue para Sao Paulo 1-0 con gol de Muller en el mítico Pacaembú y, aunque Nacional ganó 2-1 la vuelta en el Atanasio, fueron los Paulistas quienes se clasificaron desde el punto blanco.

Un año después, Nacional y Sao Paulo se volvieron a enfrentar por la Supercopa, con un mal inicio para el cuadro paisa que perdió la ida 2-0 en Medellín, lo cual complicó su visita a Brasil, donde logró su único empate en los cinco duelos con un gol de Mauricio 'Chicho' Serna.

El único duelo por Copa Libertadores había sido en 2008, precisamente en el último partido del grupo 7. Pese a la victoria de los brasileños por la mínima con un gol de cabeza de Alex Silva, ambos equipos lograron el pase a la siguiente ronda, aunque en octavos fue otro club de Brasil, el Fluminense, el encargado de acabar con la ilusión del Nacional.

De ahí, siguieron dos duelos por Copa Sudamericana entre el 2013 y el 2014. El primero fue en los cuartos de final del certamen, siendo victoria para Sao Paulo 3-2 en suelo Carioca. La vuelta en Medellín no pasó del cero y así fueron los brasileños quienes pasaron a las semifinales.

Pero, el desquite llegó para Nacional un año después. Tras ganar por la mínima en el Atanasio, el Verde viajó a Brasil con las ganas de clasificar a la final del certamen continental y, aunque Sao Paulo ganó 1-0 el partido de vuelta, fueron los de Juan Carlos Osorio quienes se metieron a la ronda definitiva desde el punto penal.

Así las cosas, los dos goles de Borja anoche sirvieron para ir en contra de las estadísticas, que ahora juegan a favor de Nacional, pues los brasileños solamente ganaron una vez por diferencia de dos goles en el Atanasio ante El rey de copas.

Pero, cabe recordar que Nacional ya había ganado tres veces en Brasil: contra Cruzeiro el 6 de abril de 1975 en la Copa Libertadores (aunque no pasó de fase de grupos), en el máximo certamen continental del 93 contra Internacional por la mínima en Porto Alegre -avanzando a octavos de final, donde cayó contra Universidad Católica-, y en los octavos de final de la Copa Sudamericana 2014 ante Vitória.