Cae la noche en Sonsón y en la plaza principal del municipio, aguardan por el remate de sus tradicionales Fiestas del Maíz, previo a saltar al escenario, Jorge Cottes productor, arreglista y compositor del Tropicombo, nos concedió una entrevista para VAVEL.com, donde hablamos de fútbol y música, dos pasiones entrelazadas que reflejan el apoyo y la conexión entre el hincha y el futbolísta. 

Cottes fue el autor de la canción Distancia, tema que la barra Los del Sur adaptó y transformó en Te quiero como a mi vieja, uno de los himnos del Atlético Nacional en su campaña para conseguir su segunda Copa Libertadores, un tema que converge tintes de emoción y apoyo transformados en la Gloria Continental conseguida el pasado 27 de julio. 

Siempre que estas adaptaciones sirvan para difundir nuestra música, todo será bienvenido. 

"La canción es tan popular y le ha gustado tanto a la gente, que los hinchas de Nacional la han adoptado como bandera por su ritmo pegajoso, una melodía que es fácil de entender. Como compositor, arreglista y productor de la canción se siente que la misión está cumplida, la canción fue tan exitosa que hasta para el fútbol sirve", comentó Cottes sobre su tema como himno de batalla para los 'verdolagas'.

Cuando esta canción en particular se entona en el estadio, en las casas y calles de todos los rincones del país y el Mundo, Jorge no escatimó esfuerzos para mostrar su orgullo y la emoción que le significa,  "siento mucho orgullo de mi canción, la melodía ha servido para adaptarla para otros fines y ha sido como un regalo de Dios y me emociona que miles de personas canten mis canciones", sostuvo. 

Hablando de la adaptación de su canción, "la letra de la canción está muy bien lograda, los hinchas la han cantado con mucha pasión, las versiones que vengan serán muy bien logradas". Sin embargo, tocó el tema de los derechos de autor, que si bien conoce como fue el arreglo entre los hinchas y Edimúsica de Discos Fuentes quienes son los dueños de los derechos, Jorge se muestra muy contento por esta variación de su canción inicial. "La letra es inherente a ellos, pero la melodía es de Edimúsica", aseguró. 

"Las adaptaciones de canciones al fútbol para mi no es nuevo, recuerdo la canción "mi amor es grande" que también la adaptó la hinchada de Nacional, no es una composición mía, pero es del Tropicombo. Siempre que estas adaptaciones sirvan para difundir nuestra música, todo será bienvenido", explicó Cottes sobre las adaptaciones de los temas populares dentro del fútbol. 

Jorge quien muestra con orgullo su amor por Atlético Nacional, dijo que "en el fútbol he tenido amigos tanto del DIM como de Nacional, uno de los más grandes ha sido René Higuita que ha tenido muchos detalles conmigo, como el salir a la cancha con una camiseta del Tropicombo".

Finalmente, Jorge Cottes dejó este mensaje para disfrutar el fútbol y la música con armonía; "dentro de nuestra labor musical he tenido que hacer canciones para varios equipos, pienso que el fútbol debe disfrutarse con respeto, sin violencia, sin ser ofensivo, se pueden hacer canciones para los equipos sin dañar ni destruir a otro".

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Camilo Alvarez Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.