La judoka vallecaucana superó la actuación que realizó en Londres 2012. La deportista colombiana perdió la presea dorada en Río con la japonesa Haruka Tachimoto.

En su arribo al país habló sobre el apoyo que ha recibido de parte del Comité Olímpico Colombiano (COC) y Coldeportes. También mencionó  las enseñanzas que ha adquirido con su entrenador, el japonés Noriyuki Hayakawa.

“Estas dos entidades me han ayudado bastante. Con orgullo puedo decir que he competido donde he querido.  Mi entrenador  en Río me dio mucha seguridad, me decía seguido  que tuviera confianza  en el trabajo  que he realizado. Él es consciente  que entreno fuerte todos los días, y lo más importante que me  mencionó fue que tuvieran un corazón valiente en el momento de competir”, expresó la medallista olímpica colombiana.

Yuri espera seguir con esa regularidad que le ha permitido ganar una presea de plata y otra de bronce en los dos últimos Juegos Olímpicos. Para lograr ese objetivo deberá competir con las número uno del planeta.  

“Es difícil mantenerse en el alto rendimiento.  En los deportes de combate el nivel sube  si uno practica al lado de las mejores. Acá en Colombia el Judo no es un deporte popular, por eso es que me toca ir a otros países a entrenar”, mencionó la deportista vallecaucana. Estos sacrificios que ha hecho le han permitido llegar a las Justas deportivas como favorita  a una presea olímpica.

Los parientes de Yuri la están esperando en Jamundí (Valle) para hacerle un recibimiento por todo lo alto. Alvear aseguró: “Mis compañeros están muy felices por el logro que conseguí. En Río estaban todos observando  la competencia. Yo me he ganado la medalla y, afortunadamente, todos se encuentran celebrando este objetivo en paz. Las instalaciones de la Villa Olímpica son muy bonitas, pero esto pasa a un segundo plano cuando uno encuentra  un lugar donde entrenar. Mi familia está muy orgullosa de mí,  y están muy agradecidos con Dios por este resultado. En este momento me están esperando para hacerme un gran bienvenida”, concluyó la deportista que portó la bandera de Colombia en la inauguración de los Juegos Olímpicos.