Faltan 77 días para que en Yokohama se de el pitazo inicial de la decimotercera edición de la Copa Mundial de Clubes FIFA 2016. Siete equipos batallarán para ver quien será el sucesor del Barcelona, campeón en 2015 y máximo ganador de este certamen con tres títulos. 

Cuatro de los siete equipos están clasificados, estos son:

Real Madrid (campeón de la UEFA Champions League 2015-16)

Atlético Nacional (campeón de la Copa Libertadores 2016)

CF América  (campeón de la CONCACAF Liga de Campeones 2015-16)

Auckland City (campeón de la OFC Champions League 2016)

Restan por conocerse el campeón de la AFC Champions League y CAF Champions League (Asia y África respectivamente) quienes se encuentran en semifinales. El último equipo que se clasifica es el campeón de la Liga japonesa o J-League, debido a que este certamen finaliza en el mes de noviembre. 

Un marcado dominio europeo

De las trece ediciones en el Mundial de Clubes, ocho han sido ganadas por equipos europeos: Barcelona en tres ocasiones, Inter de Milán, AC Milán, Manchester United, Bayern Múnich y Real Madrid, los representantes del viejo continente en tener esta copa en sus vitrinas. Sudamérica ha dominado las cuatro restantes, como dato curioso todos los equipos han sido brasileños y uno solo, el Corinthians la ganó en dos oportunidades (2000 y 2012), los otros fueron Sao Paulo e Internacional de Porto Alegre. 

Atlético Nacional será el  primer  equipo colombiano que compita en este certamen, debido a que Once Caldas quien ganó la Copa Libertadores en 2004, jugó la última edición de la Copa Intercontinental, donde se enfrentaba el campeón de Europa contra el de Sudamérica. Incluso, el propio Nacional cuando ganó su primera Libertadores en 1989, se midió ante el Milan de Italia por la mencionada Intercontinental.

El sorteo está definido

Foto: FIFA
Foto: FIFA

Real Madrid y Atlético Nacional ya están previamente clasificados a las semifinales de la competición, los 'merengues' jugarán en Yokohama mientras que los 'verdolagas' lo harán en Osaka. Los otros lugares ya definidos son los del equipo anfitrión y el Auckland City quienes abrirán el torneo el 8 de diciembre a las 4:00 a.m. de Colombia. 

Esta madrugada se sorteó las llaves para el América de México, el campeón de Asia y el de África, quedando de la siguiente manera: 

El campeón de la Champions League de Asia se medirá ante el América de México por un lugar en la semifinal, donde lo espera el Real Madrid en Yokohama. 

Por su parte, el ganador de la llave entre el representante japonés contra Auckland City se medirá ante el campeón africano. De estos cuartos de final, el vencedor enfrentará al Atlético Nacional en semifinales, partido a disputarse en Osaka. 

Espera todas las emociones del Mundial de Clubes, a través de VAVEL.com 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Camilo Alvarez Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.